¿Sabías que existen diversos tipos de contratos laborales en el Perú?

contrato laboral
CursosDeja un comentario on ¿Sabías que existen diversos tipos de contratos laborales en el Perú?

¿Sabías que existen diversos tipos de contratos laborales en el Perú?

La legislación laboral peruana contempla diferentes tipos de contrato y aplicarlos adecuadamente puede ser algo complejo pues tienen divisiones y subdivisiones. A simple vista, con tantos nombres y términos, conocerlos todos podría parecer algo complejo. ¿Te interesa saber más sobre contratación laboral? ¿Tal vez piensas que un curso de Planillas y Legislación Laboral podría impulsarte profesionalmente?.

Nosotros podemos ayudarte a introducirte en este interesante mundo. En el siguiente artículo de Certus te contamos cuáles son los tipos de contratación laboral dentro de nuestro país y en qué contexto se aplican.

¿Qué es el contrato de trabajo?

contrato trabajo

Antes de adentrarnos en los diferentes tipos de contratación y sus clasificaciones en nuestro país, establezcamos qué es un contrato laboral. Se trata de un acuerdo entre dos partes: el trabajador y el empleador. El primero se compromete a prestar sus servicios y se subordina al segundo y, en retorno, el empleador ofrece una remuneración.

Aquí debemos notar que son tres los elementos más importantes de un contrato de trabajo: Primero, la remuneración por parte del empleador, y por otra parte, la prestación de servicios y la subordinación del trabajador. 

Tipos de contrato laboral

1. Contrato indeterminado

Se trata de los contratos laborales que poseen una fecha de inicio exacta, pero no detallan un día de finalización. A menudo, las personas que prestan servicios bajo esta figura se consideran trabajadores estables o permanentes y las labores se hacen de forma continua. Además, es necesario notar que pueden ser celebrados de forma escrita o verbal.

2. Contrato determinado o sujeto a modalidad

También conocidos como contratos a plazo fijo, se trata de acuerdos que cuentan con una fecha de inicio y una fecha de término. Los de tipo determinado no pueden extenderse más allá de 5 años y deben celebrarse siempre por vía escrita.

En este caso, el acuerdo que establece el vínculo laboral suele contar con una motivación específica, por lo que el empleador puede elegir entre diferentes modalidades.

Contratos sujetos a modalidad

Está conformado por tres modalidades principales que a su vez se subdividen para conformar una cantidad total de nueve posibles contratos.

A. Contrato de naturaleza temporal

Se divide en tres tipos:

i. Contrato por incremento de actividad

Se utiliza en la contratación de trabajadores cuando una empresa recién empieza sus actividades o cuando se necesita colaboradores que iniciarán una nueva actividad en la empresa. Estos contratos no pueden extenderse más de tres años.

ii. Contrato por necesidad de mercado

Este tipo de contrato busca atender el incremento de producción por las actividades que realiza la empresa. Cuando los trabajadores permanentes no se dan abasto para satisfacer los requerimientos de la empresa, se hace necesaria la contratación de mayor personal. Su plazo de vigencia máximo es de cinco años.

iii. Contrato por reconversión empresarial

Se trata de un contrato que se utiliza por motivo de la sustitución, amplificación o modificación de las actividades de la empresa. Este tiene un plazo máximo de dos años.

Te puede interesar: ¿Qué es el impuesto a la renta y cuáles son sus categorías?

B. Contrato de naturaleza accidental

personas firmar contrato

Se divide en tres tipos:

i. Contrato ocasional

El objetivo de este es contratar trabajadores para cumplir con las necesidades que no sean parte de las actividades regulares de la empresa. La duración máxima que puede tener es de seis meses al año.

ii. Contrato de suplencia

Su objetivo es contratar personal que reemplace a un trabajador estable cuyo vínculo laboral con la empresa se encuentra suspendido por causas justificadas. La vigencia de este contrato solo dura hasta la reincorporación del trabajador suplido.

iii. Contrato de emergencia

Este tiene como propósito cubrir las necesidades ocasionadas por situaciones fortuitas o de fuerza mayor. Su duración solo se extiende por el plazo que dure la emergencia. Generalmente, no excede de un año.

C. Contrato de obra o servicio

Se divide en tres tipos:

i. Contrato por obra determinada o servicio específico

Son contratos cuyo único propósito es que la empresa pueda finalizar una obra o servicio. Por lo tanto su vigencia solo se extiende hasta que la obra concluya. El plazo máximo que puede tener es de cinco años.

ii. Contrato intermitente

Se trata de un contrato que permite cubrir necesidades discontinuas. Se usa durante las ocasiones en las que las empresas tienen obligaciones permanentes, pero estas no se dan de forma constante, sino que fluctúan temporalmente. El plazo de vigencia varía de acuerdo a la necesidad del empleador.

iii. Contrato por temporada

El objetivo del contrato por temporada es cubrir las necesidades inherentes al rubro de la empresa cuando estas solo se dan durante determinadas épocas del año.

3. Contrato a tiempo parcial

Por último, los contratos de tiempo parcial son los que establecen una jornada de trabajo de menos de cuatro horas diarias. Por lo tanto, la remuneración será más bajo que el mínimo y se otorgará según las horas trabajadas. Es importante notar que los colaboradores bajo este contrato acceden a todos los beneficios a excepción de la CTS.

Ahora que conoces cuáles son los tipos de contratos de trabajo de trabajo en nuestro país, si estás interesado en conocer más detalles sobre este interesante tema y otros relacionados, entonces tal vez lo que necesitas es seguir nuestro curso de Planillas y Legislación laboral.

 Si deseas saber más, déjanos tus datos y nuestros asesores personalizados se contactarán contigo.

banner curso 2021 Planillas legislación laboral

CERTUS
Somos un Instituto Técnico Profesional con más de 25 años ayudando a los jóvenes peruanos a emprender y alcanzar sus sueños. Descubre nuestras sedes en Lima, Arequipa y Chiclayo. ¡Tu nueva vida te espera!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top