Guía básica para entender qué son las Bases de Datos

base datos laptop
Cursos1 comentario en Guía básica para entender qué son las Bases de Datos

Guía básica para entender qué son las Bases de Datos

¿Te gusta mucho la tecnología y te atrae la idea de trabajar con bases de datos? Entonces, estudiar un curso de bases de datos SQL podría ser lo tuyo. Pero, ¿sabes exactamente qué es una base de datos, cuáles son sus componentes o cómo estos se encuentran integrados? Aquellos son conocimientos básicos para adentrarte en este mundo.

Si no sabes bien en qué consiste, no te preocupes. En Certus te mostramos qué es una base de datos a fin de entender cómo funcionan. ¿Estás listo?

¿Qué son los datos en la informática?

Para empezar, es necesario definir qué son los datos en el contexto de computadoras. Se trata de una recopilación de una unidad distintiva de información. Pueden ser hechos relacionados a cualquier objeto. Por ejemplo: texto, números, imágenes, archivos y otros son ejemplos de las formas que estos toman.

Si hablamos en términos estrictamente informáticos, los datos pueden ser básicamente información que es traducida para conseguir un procesamiento más eficiente. Ahora que se entiende mejor este concepto dentro del contexto adecuado, podemos continuar.

¿Qué son las bases de datos?

base datos

Las bases de datos son una colección organizada de información estructurada, lo cual simplifica su acceso, gestión y actualización. Una gran forma de entender el concepto con mayor facilidad es si piensas en ellas como una librería que se compone de una gran cantidad de libros de diferentes géneros. En aquella analogía, los libros son los datos.

Por ejemplo, una red social como Facebook necesita almacenar, manipular y presentar la información relacionada a los miembros, sus familiares, actividades, mensajes y mucho más. Para ello, se hace uso de las bases de datos a fin de gestionar un tamaño tan grande de información de forma más fácil.

Componentes de una base de datos

Estas tienen cinco componentes principales: hardware, software, datos, procedimiento y lenguaje de acceso a bases de datos. A continuación los conoceremos mejor.

1.- Hardware

Consiste de un conjunto de artefactos electrónicos físicos a través de los cuales accedemos a la información intangible. Se trata de instrumentos como dispositivos de entrada/salida, de almacenaje, entre otros. El hardware también provee de una interfaz entre las computadoras y los sistemas en el mundo real.

2.- Software

Este es un conjunto de programas intangibles que se utiliza para controlar y gestionar la mayor parte de las bases de datos. También incluye los sistemas gestión de base de datos (SGBD), el sistema operativo, la red de software que se usa para compartir la información con otros usuarios, aplicaciones de programa para acceder a la información, etc.

3.- Datos

Los SGBD recolectan, almacenan, procesan y acceden a la información. Las bases de datos comprenden ambos aspectos: tanto la información real u operativa como los metadatos.

4.- Lenguaje de acceso a bases de datos

Se trata de un lenguaje específicamente diseñado para acceder a las bases de datos a fin de introducir nueva información, actualizarla o recuperarla.

5.- Procedimiento

Estas son simplemente las reglas e instrucciones que se debe seguir para utilizar las bases de datos. Estas guían a los usuarios que operan y gestionan la información por medio de los SGBD.

El proceso es el siguiente: el desarrollador escribe un comando específico usando un lenguaje de acceso y lo envía a la base de datos por medio del SGBD. Este se encargará de procesar y generar la información a fin de ofrecer un resultado en un formato que el usuario pueda leer.