Cuáles son los 4 estados financieros bajo NIIF y cuál es su importancia

personas computadora gráficos finanzas
CursosDeja un comentario on Cuáles son los 4 estados financieros bajo NIIF y cuál es su importancia

Cuáles son los 4 estados financieros bajo NIIF y cuál es su importancia

Dentro del mundo de la contabilidad y las finanzas, pocas acciones son tan provechosas como aprender a leer estados financieros bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Tengamos en cuenta que estas son la base de los registros contables a nivel internacional. Conocer cada uno de los estados y lo que significan para una empresa es indispensable en muchas carreras profesionales.

¿Conoces cuáles son y qué implican los estados financieros bajo NIIF? Bien, en Certus queremos explicarte bien este importante concepto financiero.

Los cuatro estados financieros

1.- ¿Qué es el Estado de Situación Financiera (antes llamado Balance General?

Gráficos financieros

El Estado de Situación Financiera se encarga de mostrar los activos de la empresa (lo que esta posee), los pasivos (lo que esta debe) y el patrimonio (la diferencia entre los activos y los pasivos). Entonces, podemos decir que se trata de un estimado de qué tan efectiva viene siendo la gestión de los recursos de la compañía.

Importancia del Estado de Situación Financiera

El Estado de Situación Financiera  nos ofrece una imagen precisa de la posición financiera en un momento determinado. Aquello permite identificar la proporción entre la solvencia y la liquidez, lo cual es indispensable para gestionar bien las deudas. Además, el estado de Situación Financiera también ayuda a entender si es posible adquirir capitales, distribuir dividendos o solo pagar las cuentas.

Entender bien el Estado de Situación Financiera permite realizar mejores presupuestos y aquello es un aspecto importante (y a menudo subestimado) de la gestión financiera. Además, con un presupuesto más preciso, las empresas pueden planear sus operaciones y coordinar actividades de mejor forma.

2.- ¿Qué es el Estado de Resultados?

También conocido comúnmente como estado de ganancias y pérdidas, se trata de la sección que te muestra los ingresos, los gastos y las ganancias o pérdidas durante un periodo de tiempo. En otras palabras, este muestra la forma en la que los ingresos netos de la empresa se convierten en ganancias.

Puedes ver la relación entre el estado de Estado de Resultados y el Estado de Situación Financiera como si se tratara de una visita periódica al doctor. El estado de Situación Financiera muestra la información correspondiente a un periodo de tiempo preciso. Si lo comparamos con un chequeo de salud, aquello sería como una prueba de sangre que muestra el estado de tu colesterol en un momento específico.

Por otra parte, el estado de resultados sigue la pista de los cambios. Siguiendo con el ejemplo del doctor, eso sería como múltiples pruebas que muestran que el colesterol ha subido o bajado durante los últimos seis meses, ante lo cual se tomarían las medidas correctivas correspondientes.

Importancia del Estado de Resultados

Al analizar el Estado de Resultados puedes identificar los aspectos de las operaciones que tienen relación directa con altos periodos de crecimiento y qué factores ocasionaron un estancamiento. Así es posible determinar qué sectores deben recibir más dinero y cuáles necesitan apoyo.

Este tipo de análisis del estado de Resultados también puede ayudar a prever y evaluar el riesgo, ya que ofrece una idea clara de cómo ciertas iniciativas se convierten en ganancias. Los inversionistas también desean conocer la rentabilidad de la empresa, lo cual se conoce a través de este registro.

Te puede interesar: ¿Qué son las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)?

3.- ¿Qué es el Estado de flujo de efectivo?

manos celular gráficos finanzas

Se trata de un resumen de la forma en la que el efectivo entra y sale de una empresa. Si bien es similar al estado de ingresos, existe una diferencia clave: este último es hipotético. Aquello significa que en el caso de compañías que utilizan contabilidad patrimonial, las ganancias que el estado de ingresos registra pueden no haber sido obtenidas aún.

Importancia del Estado de Flujo de Efectivo

Conocer bien el estado de flujo de efectivo te ayuda a determinar cuánto efectivo exactamente puedes destinar al crecimiento de la empresa y si es que se tiene una salida de efectivo sostenible. A pesar de que existen mil y un trucos financieros que podrías usar para impulsar a la compañía, el efectivo es uno de los medios principales.

Si se encuentra una gran discrepancia entre los ingresos y el flujo de efectivo, deben tomarse las medidas correspondientes. Aquello podría significar que es necesario alterar la forma en la que se invierte, cambiar de vendedores o reevaluar cómo se ofrece el crédito.

¿La empresa es capaz de predecir y cubrir exitosamente los gastos? ¿Cuánto le toma a tu empresa pagar por el abastecimiento? Las respuestas a este tipo de preguntas permiten que los inversionistas identifiquen la estabilidad de las operaciones.

4.- ¿Qué es el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto?

Tal como su nombre sugiere, este registra los cambios en el patrimonio durante un periodo determinado de tiempo. Las ganancias retenidas son iguales a el monto de ingresos netos que restan una vez has pagado los dividendos a los accionistas. Por lo tanto, muestra si las ganancias de la empresa subieron o bajaron durante un periodo.

Importancia del Estado de Cambios en el Patrimonio Neto

Por lo general, el estado de cambios en el patrimonio Neto no es revisado con tanta rigurosidad como los anteriores tres. Sin embargo, siempre debe ser elaborado cuando una empresa desea captar fondos. Los inversionistas necesitan una imagen clara de lo que se hace con las ganancias.

También es un estado que algunas entidades utilizan para determinar si es posible acceder a un préstamo de dinero. Por ejemplo, si los ingresos se encuentran en una tendencia a la baja, podría ser una señal de peligro para las instituciones de crédito.

Ahora conoces qué significa cada uno de los estados financieros y su importancia. ¿Deseas aprender más sobre este tema? En Certus te ofrecemos la educación de calidad que necesitas.

Si deseas saber más, déjanos tus datos y nuestros asesores personalizados se contactarán contigo.

banner curso 2021 Estados Financieros bajo NIIF

En Certus, estamos listos para guiarte desde antes de elegir una carrera hasta que consigas el éxito profesional. Con 26 años de experiencia, somos el número 1 en carreras de Negocios; ahora, con Carreras Creativas y de Tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
¡Conversemos aquí!