Conoce las principales diferencias entre Front End y Back End

mano monitor código
Cursos1 comentario en Conoce las principales diferencias entre Front End y Back End

Conoce las principales diferencias entre Front End y Back End

Si te atrae la tecnología y te gusta la idea de estudiar desarrollo web, es posible que te hayas cruzado con términos como desarrollo back end y front end, ya que estos suelen aparecer juntos con frecuencia. Muchas personas creen que son términos intercambiables, lo cual es incorrecto. ¿Sabes exactamente qué son o en qué consiste cada uno de ellos?

¡No te preocupes! En el siguiente artículo te mostraremos las diferencias entre front end y back end y las herramientas que cada uno utiliza.

Diferencia entre desarrollador frontend y backend

Podemos plantear la diferencia principal en los siguientes términos: los desarrolladores frontend trabajan en lo que el usuario puede ver, mientras que los backend construyen la infraestructura que sienta las bases de la página.

Ambos componentes trabajan de forma conjunta para crear una aplicación o sitio web de alto rendimiento. Es bastante común que las empresas confundan o mezclen las tareas de un desarrollador frontend con las de un backend.

Aquello en parte se debe a que cada vez existe un mayor número de herramientas que pueden aplicarse en ambos espectros de desarrollo web. Por lo tanto, es comprensible que las personas ajenas a este campo asuman que no existe mucha diferencia entre estos especialistas.

A pesar de que trabajan juntos, cada uno tiene prioridades diferentes. Frontend se refiere a la interfaz con la que el usuario interactúa, mientras que el backend significa el servidor, aplicación y base de datos que trabaja tras bastidores para entregar la información al usuario.

El proceso es el siguiente: el usuario ingresa la información por medio de la interfaz, la cual es verificada y comunicada al servidor. Este extrae la data necesaria y la envía de vuelta al usuario. Como puedes ver, el proceso es bastante simple.

1.- ¿Qué es desarrollo front end?

personas computadoras oficina

En líneas generales, los desarrolladores frontend se encargan de diseñar y construir los elementos con los que el público tendrá contacto. Aquello incluye los botones, menús, páginas, enlaces, gráficos y otros componentes de una página o aplicación.

Herramientas front end

El frontend se lleva a cabo por medio de una combinación de herramientas. Si bien pueden ser muchas, las principales son Hypertext Markup Language (HTML), JavaScript y Cascading Style Sheets (CSS). También son populares marcos de trabajo frontend como Angular, Ember, Backbone o React.

2.- ¿Qué es desarrollo back end?

Como te adelantamos, el backend consiste del servidor que provee la data que se solicita, la aplicación que se encarga de canalizarla y la base de datos que organiza la información. Por ejemplo, cuando un cliente busca zapatos en un sitio web, este interactúa con el frontend.

Primero, los usuarios seleccionarán el ítem que desean, para luego añadirlo al carrito y autorizar la compra. Toda aquella información se mantiene dentro de una base de datos la cual reside en el servidor. Luego de algunos días, cuando el cliente revise el estatus de la entrega, el servidor extrae la data relevante, la actualiza y la presenta en el frontend.

Herramientas back end

hombre computadoras back end

La principal preocupación de un desarrollador backend es crear aplicaciones que puedan encontrar y entregar la información a la interfaz. Muchos utilizan bases de datos confiables de nivel empresarial como Oracle, Teradata, Microsoft SQL Server, IBM DB2, EnterpriseDB o SAP Sybase ASE.

De igual forma, existe un gran número de bases de datos populares como MySQL, NoSQL y PostgreSQL. También existe mucha variedad de marcos de trabajo y lenguajes utilizados para codificar la aplicación como Ruby on Rails, Java, C++/C/C#, Python y PHP.

Durante los últimos años, los proveedores de Backend-as-a-Service (BaaS) han empezado a ofrecer alternativas bastante viables. Estas son especialmente útiles al momento de desarrollar una aplicación móvil y trabajar con un horario apretado.

Full-Stack Development

Se trata del desarrollo web que engloba tanto el frontend como el backend. Sin embargo, ambos espectros se han vuelto tan complejos que la mayoría de profesionales solo se especializa en uno.

Por lo general, hacer que un solo programador se encargue del full-stack development no suele ser una solución práctica. Sin embargo, cuando uno de estos especialistas tiene la formación y la experiencia necesaria, puede convertirse en una pieza clave de cualquier organización.

Estos son profesionales polifuncionales que son una gran adición a cualquier equipo, ya que poseen un vasto conocimiento y pueden ver el panorama general. Aquello les permite identificar y sugerir formas para optimizar el proceso o eliminar obstáculos que podrían estar retrasando el proceso.

Ahora conoces mejor cuál es la diferencia entre backend y frontend. ¿Te gusta la idea de aprender desarrollo web? Entonces selecciona un programa de tecnología en una institución educativa de calidad.

Si deseas saber más, déjanos tus datos y nuestros asesores personalizados se contactarán contigo.

banner curso 2021 Front End Developer

En Certus, estamos listos para guiarte desde antes de elegir una carrera hasta que consigas el éxito profesional. Con 26 años de experiencia, somos el número 1 en carreras de Negocios; ahora, con Carreras Creativas y de Tecnología.

One thought on “Conoce las principales diferencias entre Front End y Back End

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
¡Conversemos aquí!