¿Qué es educación financiera?

educacionfinanciera 1
Administración BancariaDeja un comentario on ¿Qué es educación financiera?

¿Qué es educación financiera?

Si ha pasado algún tiempo leyendo sobre noticias financieras últimamente, probablemente se haya topado con el término educación financiera. El objetivo detrás de la enseñanza de la educación financiera es ayudar a las personas a desarrollar una comprensión más sólida de los conceptos financieros básicos, de esa manera, pueden manejar mejor su dinero.

La educación financiera es el área de la educación económica enfocada en ayudarnos a administrar nuestro dinero de la mejor y más eficiente manera posible. El crecimiento de la cultura financiera personal y colectiva de un país es fundamental para implementar políticas financieras efectivas y mejorar la calidad de vida de cada individuo. Con este artículo nos gustaría intentar aumentar tus conocimientos básicos sobre el manejo de tus recursos financieros para no quedarte desprevenido ante hipotéticos imprevistos y así poder tomar decisiones conscientes en materia financiera.

¿De qué trata la educación financiera?

Para encontrar una definición oficial de educación financiera, los organismos internacionales nos pueden ayudar. Es precisamente la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) la que nos da una importante definición de lo que realmente es la educación financiera :

“Educación financiera el proceso mediante el cual los consumidores/inversionistas financieros mejoran su comprensión de los productos, conceptos y riesgos financieros y, a través de información, instrucción y/o asesoramiento objetivo, desarrollan las habilidades y la confianza para ser más conscientes de los riesgos y oportunidades financieros, para hacer decisiones informadas, saber dónde acudir en busca de ayuda y tomar otras medidas eficaces para mejorar su bienestar financiero”.

A través de la educación financiera , por tanto, nos hacemos más conscientes de cómo gestionar nuestro patrimonio y lo hacemos precisamente a través del conocimiento de lo que son:

  • Mercados financieros
  • Operadores financieros
  • Instrumentos financieros , productos y servicios de inversión
  • Acciones, bonos, fondos mutuos y derivados
  • Criptomonedas y sus mercados
  • Flujo de efectivo

El conocimiento de estos servicios y mercados proporciona una base para comprender, o más bien percibir, los riesgos financieros desde el principio. Una base para reconocer posibles esquemas fraudulentos y elegir las oportunidades de inversión y/o ahorro más correctas .

Una vez que haya adquirido estos conceptos, puede operar de forma independiente y tomar medidas.

Define objetivos: creando tu cartera financiera

Al administrar su dinero, como en otras áreas de la vida, es importante fijarse metas financieras y patrimoniales y, sobre todo, tratar de cumplirlas. Es necesario diseñar una estrategia que elimine acciones potencialmente dañinas para tus finanzas, acciones que perjudiquen tus objetivos.

Para definir objetivos específicos, estos deben coincidir con tu estilo de vida, tus actitudes y tus pasiones. De esta forma podrás comprender desde un principio qué gastos pueden considerarse necesarios o, por el contrario, superfluos, inútiles. Podrás responder preguntas como:

  • ¿Necesito una tarjeta de crédito?
  • ¿Qué cuenta bancaria se adapta mejor a mis necesidades?
  • ¿Es mejor vivir de alquiler o hipotecarse?
  • ¿Cómo puedo crear un fondo de jubilación?
  • ¿Sería útil estructurar un plan de acumulación de capital?
  • ¿Puedo dedicar una parte de mis inversiones a las criptomonedas?

Una vez que se han definido los objetivos, puede dividir concretamente su cartera y hacer que sus objetivos teóricos se conviertan en realidad. Es importante definir los gastos necesarios e imprevistos además de las actividades secundarias como inversiones y ocio.

pexels pixabay 50987 1

La importancia de la educación financiera

Saber movernos dentro de las continuas evoluciones del mundo económico y financiero que envuelven nuestra vida cotidiana, nos permite vivir nuestra vida de una forma verdaderamente activa y consciente. Pensar el dinero de acuerdo con los tiempos es la forma más eficiente de lograr, paso a paso, la vida que quieres vivir, en armonía contigo mismo y con los demás.

Vivir una vida alineada con tu bienestar interior, en armonía con tus deseos y tu existencia social, pasa también por un correcto conocimiento de los actores, instrumentos y productos del mundo económico y financiero. Conocer los fundamentos financieros le permite planificar mejor sus estrategias de ahorro e inversión. Te permite aumentar tu disponibilidad económica y, en consecuencia, mejorar la calidad de tu vida . Las inseguridades, las angustias, las incertidumbres se superan a través del conocimiento y esto ocurre en todos los ámbitos de nuestra existencia y el económico y financiero no es la excepción.

En esta área, Certus capacita constantemente para intentar asegurarse de que tenga la mejor comprensión posible de la dinámica económica y financiera necesaria para tomar el control de su vida.

  • Banners Nota Web PG Certus Adm Bancaria 1

En Certus, estamos listos para guiarte desde antes de elegir una carrera hasta que consigas el éxito profesional. Con 26 años de experiencia, somos el número 1 en carreras de Negocios; ahora, con Carreras Creativas y de Tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
¡Conversemos aquí!