¿Cuál es el panorama económico para 2020?

panorama economico peru 2020
NoticertusLeave a Comment on ¿Cuál es el panorama económico para 2020?

¿Cuál es el panorama económico para 2020?

 

El Perú continúa siendo una de las economías con mejor desempeño de Latinoamérica. Sin embargo, en los últimos años, debido a problemas políticos y factores externos, ha perdido algo del impulso que mantuvo un tiempo atrás. Si estás interesado en estudiar administración bancaria y financiera, entonces debes conocer el panorama de la economía de perú para 2020.

Es necesario tomar en cuenta 7 factores clave que influyen directamente en nuestra economía para entender lo que nos depara este nuevo año.

1.- El rendimiento económico previo

panorama economico peru 2020

Nuestro país ha sido una de las economías con más rápido crecimiento en la región, pero el año pasado se desarrolló solo en un 2.4 % lo cual resulta bastante débil. Como se adelantó, esto fue a causa de factores externos e internos.

Primero, en el plano internacional, el Perú vio una reducción en la demanda de exportaciones de materias primas. Los efectos más visibles se dieron en el sector de la minería y de energía, los cuales vieron contraídas sus exportaciones durante el año pasado.

Luego, en el panorama doméstico, la ejecución de los proyectos de inversión pública fue menor de lo establecido en el presupuesto. Asimismo, diversos factores climáticos dificultaron el correcto desempeño de la producción pesquera.

2.- Impacto de la migración

La absorción de la migración venezolana en el mercado laboral ha creado fricciones entre los ciudadanos. El Banco Central del Perú estima que la competencia generada por los trabajadores extranjeros se ha hecho sentir entre los más jóvenes, los trabajadores menos capacitados y el sector del comercio.

Sin embargo, esta absorción también ha traído como consecuencia un mayor crecimiento. El Banco Central estima que alrededor de 0.3 puntos porcentuales del crecimiento del PBI registrado solo en 2018 se atribuyen al mayor consumo por parte de la población migrante.

Se calcula que este impacto puede aumentar hasta alrededor de 0.4 puntos porcentuales para el 2021. No obstante, en la medida en que las fricciones causadas por la integración de los trabajadores extranjeros empiecen a disiparse en un mediano plazo, los beneficios para la economía peruana serán mayores.

3.- El sistema tributario

Actualmente, podemos observar un esfuerzo renovado desde el Gobierno para generar ingresos que activen la economía del país. Este apunta a incrementar el gasto en infraestructura y protección social.

Además, algunas iniciativas recientes como la implementación de la facturación electrónica para la declaración de impuestos de valor agregado y la introducción de tributación especial relacionada al medio ambiente y la salud son un gran paso en esa dirección.

4.- La brecha de infraestructura

El Gobierno ha lanzado el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, el cual apunta a reducir la gran brecha que sufre el país en aquel aspecto. La infraestructura del Perú no se compara a la de los competidores y se necesita de una particular inversión en áreas como el transporte, saneamiento, salud, telecomunicaciones y agua.

5.- El boom agroexportador

panorama agro exportador

Durante las últimas dos décadas, desde el panorama económico del Perú se ha experimentado una explosión en exportaciones agrícolas. El principal elemento impulsador han sido las exportaciones de temporada de frutas y vegetales (principalmente paltas, arándanos y espárragos) los cuales son de alto valor hacia el hemisferio norte.

El boom ha contribuido en gran medida a deducir la pobreza en áreas rurales. Esta ha disminuido de 80% en el 2004 a un 36% en 2018, porcentaje que es incluso mayor en áreas que han experimentado una mayor expansión de agroexportaciones.

Te puede interesar: ¿Qué puedo estudiar?: Carreras técnicas cortas y rentables

6.- La lucha contra la corrupción

En el transcurso de los últimos tres años, el impacto de la investigación lava jato ha mostrado secuelas tanto en la esfera política como en el plano económico. Un claro ejemplo de su impacto en la economía es el estancamiento de algunos de nuestros más grandes proyectos de inversión.

En ese contexto, el Gobierno ha hecho de la lucha contra la corrupción su principal prioridad. Es así que se viene desarrollando un amplio plan anticorrupción en un intento de contrarrestar los efectos negativos en la economía peruana para el 2020.

7.- Protección social

Mejorar la protección social es fundamental para alcanzar una mayor reducción de la pobreza y apoyar el crecimiento inclusivo del país. En Perú se necesita acción para atender las necesidades críticas de los ciudadanos. Algunas de estas incluyen la reforma del sistema de pensiones, distribuir de una mejor forma los ingresos de los recursos naturales a lo largo de las regiones y profundizar en la inclusión.

Estos son los principales factores que influirán de forma decisiva en la economía nacional durante el presente año. Si estás considerando estudiar una carrera como Administración de Negocios Bancarios y Financieros o alguna alternativa similar, debes mantenerte actualizado con los constantes cambios del panorama económico del Perú.

Asimismo, es importante que selecciones una institución que te brinde una educación de calidad y, al mismo tiempo, te permita insertarte en el mercado laboral de forma rápida. En Certus contamos con expertos en el sector financiero y bancario, por lo que obtendrás los conocimientos directamente de las personas que se desarrollan dentro del campo.

¡Visita nuestra sede en Lima Norte!

En Certus estamos presentes en diferentes ciudades del país, sin duda nos encontrarás muy cerca de ti. Visítanos en nuestra sede Norte y encuentra el diploma o certificación que encaje contigo. ¡Anímate a darle a tu vida profesional el impulso que te lleve al siguiente nivel! ¿Estás listo para empezar?

En Certus nos enfocamos en desarrollar tus habilidades a fin de que puedas explotar todo el potencial que hay dentro de ti. Estudia con nosotros y alimenta tu #SangreDeEmpresario para que tu historia sea más grande. Si deseas más información sobre nuestras carreras y certificaciones, no dudes en comunicarte con nosotros.

CERTUS
Somos un Instituto Técnico Profesional con más de 23 años ayudando a los jóvenes peruanos a emprender y alcanzar sus sueños. Descubre nuestras sedes en Lima, Arequipa y Chiclayo. ¡Tu nueva vida te espera!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top