¿Cuál es el panorama económico para 2020?

panorama economico peru 2020
Noticertus2 comentarios en ¿Cuál es el panorama económico para 2020?

¿Cuál es el panorama económico para 2020?

El Perú continúa siendo una de las economías con mejor desempeño de Latinoamérica. Sin embargo, en los últimos años, debido a problemas políticos y factores externos, ha perdido algo del impulso que mantuvo un tiempo atrás. Si estás interesado en estudiar administración bancaria y financiera, entonces debes conocer el panorama de la economía de perú para 2020.

Es necesario tomar en cuenta 7 factores clave que influyen directamente en nuestra economía para entender lo que nos depara este nuevo año.

1.- El rendimiento económico previo

panorama economico peru 2020

Nuestro país ha sido una de las economías con más rápido crecimiento en la región, pero el año pasado se desarrolló solo en un 2.4 % lo cual resulta bastante débil. Como se adelantó, esto fue a causa de factores externos e internos.

Primero, en el plano internacional, el Perú vio una reducción en la demanda de exportaciones de materias primas. Los efectos más visibles se dieron en el sector de la minería y de energía, los cuales vieron contraídas sus exportaciones durante el año pasado.

Luego, en el panorama doméstico, la ejecución de los proyectos de inversión pública fue menor de lo establecido en el presupuesto. Asimismo, diversos factores climáticos dificultaron el correcto desempeño de la producción pesquera.

2.- Impacto de la migración

La absorción de la migración venezolana en el mercado laboral ha creado fricciones entre los ciudadanos. El Banco Central del Perú estima que la competencia generada por los trabajadores extranjeros se ha hecho sentir entre los más jóvenes, los trabajadores menos capacitados y el sector del comercio.

Sin embargo, esta absorción también ha traído como consecuencia un mayor crecimiento. El Banco Central estima que alrededor de 0.3 puntos porcentuales del crecimiento del PBI registrado solo en 2018 se atribuyen al mayor consumo por parte de la población migrante.

Se calcula que este impacto puede aumentar hasta alrededor de 0.4 puntos porcentuales para el 2021. No obstante, en la medida en que las fricciones causadas por la integración de los trabajadores extranjeros empiecen a disiparse en un mediano plazo, los beneficios para la economía peruana serán mayores.

3.- El sistema tributario

Actualmente, podemos observar un esfuerzo renovado desde el Gobierno para generar ingresos que activen la economía del país. Este apunta a incrementar el gasto en infraestructura y protección social.

Además, algunas iniciativas recientes como la implementación de la facturación electrónica para la declaración de impuestos de valor agregado y la introducción de tributación especial relacionada al medio ambiente y la salud son un gran paso en esa dirección.

4.- La brecha de infraestructura

El Gobierno ha lanzado el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, el cual apunta a reducir la gran brecha que sufre el país en aquel aspecto. La infraestructura del Perú no se compara a la de los competidores y se necesita de una particular inversión en áreas como el transporte, saneamiento, salud, telecomunicaciones y agua.

5.- El boom agroexportador

panorama agro exportador

Durante las últimas dos décadas, desde el panorama económico del Perú se ha experimentado una explosión en exportaciones agrícolas. El principal elemento impulsador han sido las exportaciones de temporada de frutas y vegetales (principalmente paltas, arándanos y espárragos) los cuales son de alto valor hacia el hemisferio norte.

El boom ha contribuido en gran medida a deducir la pobreza en áreas rurales. Esta ha disminuido de 80% en el 2004 a un 36% en 2018, porcentaje que es incluso mayor en áreas que han experimentado una mayor expansión de agroexportaciones.