Cómo implementar el home office en tu empresa

como implementar home office tu empresa
Diseño y Desarrollo de SoftwareDeja un comentario on Cómo implementar el home office en tu empresa

Cómo implementar el home office en tu empresa

No hay duda que el Coronavirus ha cambiado drásticamente el panorama empresarial para el 2020. Cada vez son más las empresas que empiezan a aplicar políticas de trabajo a distancia para sus colaboradores. Por supuesto que esto es más frecuentemente con personas con carreras como diseño de software u otras carreras tecnológicas, ya que es más simple para ellos laborar desde casa.

Si estás pensando en aplicar aquellas políticas y fomentar la distancia social, probablemente te preguntas ¿cómo implementar el home office? En Certus podemos ayudarte. Aquí te mostramos algunas medidas que puedes adoptar.

1.- Consigue las herramientas adecuadas

Para empezar, una de los puntos más importantes al empezar a trabajar de forma remota es conseguir las herramientas adecuadas. Estas deben facilitar la comunicación con el equipo y fomentar la productividad. Hablamos de plataformas de gestión de proyectos como Asana o Airtable.

Asimismo, es necesario contar con aplicaciones de mensajería como Microsoft Teams, Slack; y apps de videoconferencia como Zoom o Google Hangouts. Si tú y el resto del equipo cuentan con estas herramientas tecnológicas, lograrás que todos se mantengan sincronizados sin importar que no compartan la misma oficina física.

Incluso es posible que estas herramientas te ayuden a mantener un equipo mucho más conectado y productivo que antes. Aquello resultará muy útil incluso luego de que los peligros del Coronavirus disminuyan y la vida retome su rumbo habitual.

2.- Establece registros diarios

Al trabajar desde casa, todos tenemos algo más de libertad para empezar con las tareas diarias. En algunos casos, esto podría tener resultados adversos para la productividad. Por ello, es recomendable utilizar un software de marcación a distancia. De esa forma, todos empezarán con sus labores en un horario establecido.

establece registros diarios

3.- Fomenta la comunicación

Al no encontrarse todo el equipo dentro de un mismo ambiente físico, la comunicación podría no ser muy fluida. Es aconsejable que se mantenga un contacto constante ya sea por aplicaciones de mensajería o llamadas telefónicas. Aquello te permitirá coordinar los detalles de cada proyecto y resolver cualquier duda o pregunta que pueda surgir.

Por ejemplo, si habitualmente tenías reuniones regulares con el equipo en la oficina, tienes la opción de continuar con estas de forma normal por medio de una aplicación de videoconferencia. Cuentas con muchas hoy en día, las cuales te ayudarán a mantener el funcionamiento regular de la empresa.

4.- Adopta los espacios especiales

Es probable que muchas personas en el equipo nunca hayan tenido la experiencia de trabajar en casa. Si aquella modalidad será en nuevo estándar para tu empresa durante los meses por venir, es recomendable que cada persona encuentre en sus hogares un espacio especial para realizar sus tareas. Es común encontrar un sinfín de distracciones en casa, lo cual puede afectar la productividad.

Por eso, es recomendable fomentar la adopción de un ambiente especialmente dedicado al trabajo. Tal vez las tareas pueden realizarse en una habitación sin uso o un lugar alejado del ruido, en el que no haya gente habitualmente. Recuerda que es importante mantener la concentración y aquello ayudará a separar mentalmente el espacio familiar del laboral.

Te puede interesar: ¿Quieres empezar tu negocio? ¡Aprende cómo administrarlo!

5.- Provee apoyo constante

Trabajar desde una oficina en casa puede crear sentimientos de soledad y otras emociones negativas. En la medida de lo posible, es recomendable brindar apoyo emocional. El ambiente durante las reuniones virtuales debe ser calmado y alegre, lo cual ayudará a crear una sensación de tranquilidad, especialmente cuando se tiene mucha presión.

Asimismo, una oficina virtual carece del contacto regular entre las personas y se pone en peligro la sensación de comunidad. Por eso, al trabajar desde casa, es necesario establecer una rutina que ayude a alimentar la conexión entre el equipo. Es posible hacerlo mediante una llamada o videochat grupal por la mañana.

6.- La vestimenta apropiada

vestimenta apropiada home office

Al empezar con la oficina remota, todos se sentirán tentados a trabajar en pijama desde la comodidad de la cama; sin embargo, aquello no es muy recomendable. Vestirte bien cada mañana podría hacerte formar una rutina consistente.

Asimismo, vestirte de la misma forma en la que usualmente ibas a tu centro de labores podría ayudar psicológicamente a mantener tu productividad. De esta forma, es más sencillo recordar que, a pesar de pasar el tiempo dentro de casa, te encuentras dentro del horario de trabajo.

Las empresas en todo el país están aplicando políticas de distanciamiento social y, para eso, la capacidad de cumplir con tus deberes desde el hogar es importante. Las medidas que te sugerimos te muestran cómo trabajar desde casa y continuar con tus tareas regulares sin afectar tu productividad.

En Certus nos enfocamos en desarrollar tus habilidades a fin de que puedas explotar todo el potencial que hay dentro de ti. Estudia con nosotros y alimenta tu #SangreDeEmpresario para que tu historia sea más grande. Si deseas más información sobre nuestras carreras y certificaciones, no dudes en comunicarte con nosotros.

banner carrera admin empresas