Cómo mejorar tu concentración durante las clases virtuales

mejorar concentracion clases virtuales
ConsejosDeja un comentario on Cómo mejorar tu concentración durante las clases virtuales

Cómo mejorar tu concentración durante las clases virtuales

Como habrás notado, muchos institutos en Lima han cambiado sus clases regulares por una modalidad virtual. El éxito durante el estudio a distancia se encuentra ligado a tu capacidad de concentrarte. Tal vez, al igual que muchas otras personas, sueles tener problemas de concentración al estudiar desde casa.

Sí, es cierto que desde allí existen muchas fuentes de distracción. ¿Qué se puede hacer al respecto? Bien, en el siguiente artículo te mostraremos cómo mejorar la concentración durante tus clases a distancia. ¿Estás listo para empezar?

1.- Elige un ambiente de estudio

La habitación en la cual elijas empezar tu clase tendrá un impacto inmenso sobre tu capacidad de concentración en clase. Por eso, el primer paso es seleccionar un ambiente que no contenga muchas fuentes de distracción. Ahora bien, a fin de encontrar ese lugar ideal, debes hacerte las siguientes preguntas:

• Privacidad: ¿Se trata de un espacio que solo usarás tú o lo compartirás con más personas? ¿Habrá gente entrando y saliendo constantemente de esa habitación?
  • Comodidad: ¿El ambiente (Iluminación, temperatura, etc.) es lo suficientemente cómodo como para trabajar? Si es demasiado cómodo, podría hacer que te quedes dormido. Busca un punto intermedio.
  • Ruido: ¿El lugar tiene altos niveles de ruido internos o externos? ¿Te es posible reducir el nivel de tales sonidos?

2.- Distracciones e interrupciones

Encontrarás diferentes fuentes de distracción, pero aquí las clasificaremos en dos clases principales, las distracciones externas y las internas.

Para empezar, las distracciones externas pueden incluir inconvenientes como la presencia de otras personas, conversaciones, TV, música, mensajes o llamadas al teléfono, notificaciones de aplicaciones y cualquier cosa que tenga el potencial de desviar tu atención de tu tarea actual.

distracciones interrumpciones

Por otra parte, las distracciones internas ya no se encuentran relacionadas a la habitación o los elementos que te rodean. En lugar de eso, se enfocan en las sensaciones que podrías tener al estudiar desde casa.

Algunos ejemplos claros de esto son el hambre, el cansancio, posible malestar, estrés, preocupaciones, cosas que preferirías estar haciendo y otros pensamientos que reclaman tu atención de forma prioritaria.

Por lo general, nosotros estamos conscientes de las fuentes de distracción externas, pero las internas tienden a desviar nuestra atención sin que nos demos cuenta. A pesar de que muchas veces tengamos ganas de desactivar todos esos estímulos que nos distraen, aquello es muy difícil.

Ten en mente que la distracción no solo implica una pérdida de tiempo. Adicionalmente, aquello también consume energía valiosa que podríamos utilizar para atender al profesor, memorizar conceptos e interiorizar el contenido de la clase.