Descubre los principales tipos de crédito en el Perú

Descubre los principales tipos de crédito en el Perú
Administración de Negocios BancariosDeja un comentario on Descubre los principales tipos de crédito en el Perú

Descubre los principales tipos de crédito en el Perú

El mercado financiero ofrece muchos tipos de créditos. Cada uno tiene un propósito, un destinatario y un plazo diferente. Si piensas estudiar Administración de Negocios Bancarios y Financieros, este es uno de los conceptos con los que debes empezar a familiarizarte, después de todo, forma una parte importante en el funcionamiento de los bancos.

¿Conoces qué tipos de crédito existen? Bien, en Certus te mostraremos en qué consiste el crédito, su funcionamiento y sus principales tipos.

¿Qué es el crédito?

El término refiere a un acuerdo mediante el cual una persona recibe dinero del banco o alguna otra entidad financiera a fin de comprar un producto o servicio, lo cual será pagado en el futuro. Aquello ofrece a los usuarios la flexibilidad de acceder a un bien en un momento en el que no necesariamente cuentan con el efectivo para adquirirlo.

Por otra parte, es importante notar que el concepto es muy amplio y puede significar diferentes cosas en el mundo financiero. De hecho, es posible que hayas oído previamente este término para referirse a la capacidad de crédito o el historial crediticio.

¿Cómo funciona el crédito?

El interés

Se trata de un concepto íntimamente asociado al crédito y forma parte de su funcionamiento. Debes tener en mente que brindar dinero al público implica un riesgo para las instituciones financieras, por lo que aquel servicio tiene un costo sobre un tiempo determinado. Entonces, a la suma otorgada por el banco que el usuario deberá retornar se le suma un monto: el interés.

El costo de crédito

El monto del interés que se cobra no siempre es el mismo y se encuentra determinado por diversos factores. Algunos de estos son el tipo de producto financiero que se solicita, el monto que se desea pedir o el plazo en el que se devolverá el dinero al banco.

Además, una de las principales preocupaciones de las entidades financieras es la capacidad de pago de los solicitantes, lo cual es simplemente la habilidad de las personas para devolver el préstamo adquirido. Por lo tanto, antes de entregar cualquier crédito, los bancos tomarán en cuenta factores como los ingresos, el historial de crédito y las deudas actuales del solicitante.

Te puede interesar: ¿Cuál es el perfil del profesional de Administración de Negocios Bancarios y Financieros de Certus?

¿Qué tipos de crédito existen?

Qué tipos de crédito existen

Ahora que ya sabes qué es y cómo funciona, es momento de conocer cuántos tipos de créditos hay:

Tarjeta de crédito

Este es uno de los métodos de compra más comunes hoy en día. El beneficio que hace destacar a las tarjetas sobre otras modalidades es que facilitan el acceso a bienes y servicios casi desde cualquier lugar y de forma rápida. Al tener límites de crédito menores que los hipotecarios o vehiculares, el plazo para cumplir con los pagos suele ser bastante corto.

Créditos personales

También es conocido como crédito de consumo. Su principal ventaja es que permiten al público utilizar el dinero recibido para diversos propósitos, los cuales suelen ser compra de productos de consumo y viajes. Es importante notar que el plazo para pagarlos suele ser mediano o corto.

Créditos hipotecarios

En este tipo de crédito, los bancos se encargan de financiar hasta el 90% de un inmueble nuevo o de segundo uso, la construcción de una vivienda o su remodelación. Aquí se ofrece cantidades más importantes, por lo que el plazo de pago suele ser largo o mediano. Por lo general, la propiedad queda como garantía.

Créditos vehiculares

Este producto financiero se encarga de financiar exclusivamente la adquisición de un automóvil, ya sea que se trate de uno nuevo o de segunda. Generalmente, al ser el costo menor al de una vivienda, el pago se da a mediano plazo. En este caso, al igual que en los créditos hipotecarios, es el bien que se recibe lo que suele quedar como garantía, lo cual en este caso es el vehículo.

Créditos para empresas 

Se trata de créditos que tienen como destino específico a las empresas, especialmente las MYPEs. Se suelen emplear para cumplir con las necesidades de las empresas que pueden ir desde la adquisición de materiales, maquinaria, nuevas instalaciones, etc. En este caso el plazo que tiene el solicitante para devolver el monto recibido suele ser mediano o largo.

Ahora conoces cuántos tipos de crédito existen y la forma básica de su funcionamiento. Si deseas seguir la carrera de administración bancaria, debes familiarizarte con todos sus conceptos. De esa forma, te encontrarás mejor preparado para el camino profesional.

Si deseas saber más, déjanos tus datos y nuestros asesores personalizados se contactarán contigo.

banner 2021 administracion negocios bancarios

CERTUS
Somos un Instituto Técnico Profesional con más de 25 años ayudando a los jóvenes peruanos a emprender y alcanzar sus sueños. Descubre nuestras sedes en Lima, Arequipa y Chiclayo. ¡Tu nueva vida te espera!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top