Marketing tradicional vs Marketing Digital: ¿Cómo se diferencian y cuál estudiar?

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Marketing tradicional vs Marketing Digital: ¿Cómo se diferencian y cuál estudiar?

Adentrarte en el mundo del marketing es una posibilidad muy atractiva. Tal vez acabas de terminar la secundaria y estás considerando estudiar la carrera de Marketing. Quizá ya has completado esta carrera y buscas aumentar tus conocimientos mediante un diploma. En cualquier caso, es importante conocer en profundidad ambas alternativas para conocer las ventajas que ofrecen.

Por eso, en Certus te mostramos de qué se trata cada una de estas y te explicamos todo sobre estas dos alternativas: Marketing tradicional vs Marketing Digital.

¿Qué es marketing tradicional?

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En líneas generales, la carrera de Marketing comprende todas las actividades que facilitan la venta de bienes y servicios. Esta disciplina muestra dos posibilidades: de empresa a consumidor (B2C, por sus siglas en inglés) y de empresa a empresa (B2B).

Como profesional de esta carrera tendrás influencia directa sobre el proceso transaccional al proveer información sobre los productos ofrecidos. Asimismo, deberás trabajar en la relación entre cliente y la empresa y anticipar las necesidades de los consumidores a través de un desarrollo y mejora constantes.

Algunas personas tienden a confundirlo con la publicidad. Gran error. El marketing abarca mucho más que solo el hecho de proveer información promocional. Debes entender a esta disciplina como el proceso que marca cada decisión estratégica dentro de una empresa.

Ahora bien, el término marketing tradicional hace referencia a cualquier tipo de marketing que no se realiza en línea. Es en este punto donde afloran las principales diferencias. La mayor parte de sus funcionamiento se realiza mediante los siguientes canales:

  • Medios impresos (revistas, periódicos)
  • Transmisiones fuera de línea (tv, radio)
  • Correo (catálogos)
  • Teléfono (telemarketing, mensajes de texto)
  • Medios exteriores (paneles, volantes, etc.)

Puestos de marketing en una empresa

Al ser tan determinante en el proceso de ventas de los productos y servicios, el marketing tradicional te ofrece  una gran variedad de caminos diferentes para tu carrera. Las principales son las siguientes:

1.- Gerente de marketing

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Ellos ayudan a crear e implementar las estrategias a fin de alcanzar los objetivos trazados. Esto puede incluir la investigación de mercado, análisis de competitividad, presupuesto, y el control sobre el equipo de marketing. Además, deben mantener un conocimiento pormenorizado sobre los diferentes esfuerzos de marketing de una empresa, por lo que el puesto requiere tanto experiencia como liderazgo.

2.- Gerente de marca

Es el profesional responsable de construir y mantener la identidad de una empresa. Aquello incluye asegurarse de que cada esfuerzo de marketing represente de forma correcta a la compañía. Una de las tareas más importantes de este puesto es crear, actualizar e implementar los lineamientos de marca a fin de que todo el trabajo creativo pueda funcionar de manera cohesiva y alineada con la esencia de la marca.

3.- Analista de mercado

La principal tarea en este puesto es ofrecer lo que las personas realmente quieren. Bien, a primera vista parece un concepto bastante simple; sin embargo, determinar lo que resulta atractivo para los consumidores puede llegar a ser una tarea sorprendentemente compleja.

 Ellos obtienen información por medio de investigaciones de competitividad, encuestas o focus groups a fin de hallar lo que el público busca y cuánto está dispuesto a pagar por aquel producto.

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¿Qué es marketing digital?

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Si decides estudiar Marketing Digital notarás que este comparte muchas de las funciones propias de su rama tradicional. Sin embargo, la diferencia más notoria está en el canal por el que se lleva a cabo. Desde esta especialidad se abarca toda actividad de marketing que se realice en línea como publicidad en redes sociales, por email o PPC (Pago Por Clic).

Hoy en día el mundo se inclina más hacia terrenos digitales. En ese contexto, el marketing digital representa una opción que es mucho más directa que la alternativa tradicional, es más económica y tiene la capacidad de alcanzar público a nivel mundial.

Los consumidores emplean los canales digitales como un medio mucho más rápido de obtener información sobre productos y realizar compras. Es por eso que el marketing digital es imprescindible para las empresas de hoy.

Puestos de marketing digital

1.- Especialista en marketing digital

Este es un término amplio para designar un sector específico dentro del marketing digital. Dicho de forma simple, se trata de un profesional que tiene conocimientos en diversos campos (email, sitio web, SEO, redes sociales, etc.) y que trabaja de forma conjunta con un ejecutivo para definir las estrategias más convenientes.

2.- Especialista SEO

La optimización de motores de búsqueda (SEO por sus siglas en inglés) se enfoca en incrementar la cantidad y calidad del tráfico orgánico del sitio web de una empresa. Para esto se usan los motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo. En ese contexto, un especialista SEO desarrolla e implementa estrategias para mejorar la posición de una página.

3.- Marketing en redes sociales

Desde el marketing en redes sociales se gestionan los perfiles de las empresas en medios como Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn. Los profesionales a cargo de esta área diseñan y supervisan la estrategia en redes sociales a fin de atraer nuevos clientes y retenerlos.

¿Cuál me conviene más?

El marketing tradicional es un campo muy diverso que puede llevarte por una mayor cantidad de especialidades y puestos dentro de una empresa en comparación con su contraparte digital. Asimismo, este te ofrece la posibilidad de acceder a puestos más altos dentro de una organización. Por lo tanto, si tu objetivo es desarrollar tu carrera dentro de una empresa de gran envergadura, esta es tu opción ideal.

Por otra parte, el Marketing Digital puede funcionar como una herramienta adicional que te permite seguir profundizando tus conocimientos. Ya sea que provengas de una carrera de administración o negocios, este diploma sin duda llevará tus capacidades al siguiente nivel. Además, esta especialidad te permite iniciar tus propios emprendimientos.

Finalmente, es importante resaltar que tanto la carrera de Marketing como nuestro diploma de Marketing Digital son dos caras de la misma moneda. Empezar con la alternativa tradicional te ofrece la oportunidad de seguir especializándote, por lo que ambas alternativas funcionan de manera complementaria.

Ahora conoces todo sobre la carrera de marketing y el diplomado en marketing digital. ¿Te interesa las posibilidades que ellas te ofrecen? Tómate tu tiempo, elige tu carrera ideal con cuidado e inicia tu camino profesional de la mejor forma.

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