¡Potencia tu CV! 5 Consejos que te ayudarán a mejorarlo

curriculum vitae
Consejos EmpleabilidadDeja un comentario on ¡Potencia tu CV! 5 Consejos que te ayudarán a mejorarlo

¡Potencia tu CV! 5 Consejos que te ayudarán a mejorarlo

Tu CV es el documento más importante que enviarás al momento de postular a un puesto de trabajo. A través de este ofrecerás tu primera impresión a tu potencial empleador y puede ser el factor que te consiga una entrevista personal. Por lo tanto, no basta solo con especificar tu carrera profesional y toda tu experiencia laboral.

Si de verdad quieres resaltar sobre el resto, el enfoque que le des a tu currículum debe ser más específico y estratégico. ¿Quieres sacar todo el potencial de este documento? En el siguiente artículo te contamos cómo mejorar el CV para hacerte destacar.

1. Saca provecho de tu experiencia

Tal vez tu experiencia profesional remunerada no es muy amplia, lo cual podría hacerte pensar que tus posibilidades de obtener el puesto son pocas. Afortunadamente, eso no es lo único que resulta importante para los potenciales empleadores. Hay ciertas posiciones que podrían ayudarte a destacar.

Para empezar, las prácticas profesionales y pre profesionales te dan un punto a favor. Estas te ofrecen la experiencia del campo que los empleadores tanto valoran. Si aún no concluyes tus estudios, es altamente recomendable que postules a puestos menores, pero que se desarrollen dentro de tu área de especialidad.

Sí, lo más probable es que con tales posiciones no obtengas una gran remuneración, pero el objetivo es obtener experiencia en el campo. Esto será fundamental para nutrir tu CV y hacerte más atractivo a los ojos de los reclutadores.

Por otra parte, tu experiencia como trabajador independiente no será un detalle menor. Si tu carrera te permite realizar trabajos de forma independiente, aquel es un factor que te ayudará a tener un buen currículum. Esto suele ser el caso en carreras en tecnología como Diseño y Desarrollo de Software o Administración de Sistemas.

2. Crea un CV corto y directo

curriculum corto

Una regla importante para tener un currículum exitoso es que sea corto y directo. Como norma general, este no debe tener una extensión mayor a dos páginas a menos que tengas una buena razón para que sea largo como muchas experiencias laborales relacionadas directamente con el puesto.

Puedes estar seguro de que ningún reclutador o empleador quiere pasar más de 15 minutos revisando tu CV. Por lo tanto, solo debes mostrar la información que te haga un candidato interesante para ser entrevistado. Entonces, ¿cómo resumirlo de forma correcta?

Bien, una forma efectiva de reducir la extensión de tu CV consiste en solo incluir experiencia reciente y relevante. Esto es especialmente importante para quienes llevan mucho tiempo en el mercado laboral. Si muestras experiencia previa al 2010 y no se encuentra directamente relacionada al puesto, esa es información editable.

3. Crea un CV a la medida

Tu currículum debe estar afinado específicamente para la posición a la que postulas. Este consejo para mejorar el CV es más para las personas cuyas experiencias laborales y profesionales son muy amplias y han ocupado diferentes puestos en sectores no necesariamente relacionados entre sí.

Si bien resulta tentador mostrar la amplia y variada experiencia que podrías tener en diversas especialidades, a tu empleador solo le interesan las experiencias en sectores relacionados al puesto vacante. Podrías dejar de lado algunas de las prácticas si no se encuentran relacionadas.

Recuerda que cada puesto de trabajo tiene funciones y responsabilidades diferentes, por lo que tu CV debe adaptarse a estas. Enviar el mismo currículum a cada oferta de trabajo resulta muy contraproducente. Necesitas mostrar que tienes el perfil idóneo para el puesto en cuestión y tu experiencia previa debe demostrarlo.

Por eso, edita tus experiencias y mantén en tu CV solo las que resuenen directamente con la posición a la que postulas. No envíes un currículum genérico, ya que aquello no te permitiría llegar a la entrevista personal.

Te puede interesar: Consejos para aumentar tu empleabilidad rápidamente

4. Dale el formato adecuado

curriculum vitae

Equilibra el texto

La forma y la función de tu CV deben facilitar la revisión y lectura por parte del reclutador o empleador. Los currículum más exitosos suelen mostrar un balance entre el espacio en blanco y el ocupado. En otras palabras, no abrumes al lector con demasiado texto o mucho espacio vacío.

Divide el contenido de texto extenso en párrafos cortos, pero que mantengan unidad de sentido. Si incluyes cifras o datos específicos relevantes, lograrás que resalten si usas viñetas en lugar de colocarlas como oraciones en un párrafo.

Usa la fuente correcta

La fuente es otro aspecto relevante. La persona que lea tu CV debe poder hacerlo con rapidez y facilidad. Por eso, es necesario evitar las alternativas muy elaboradas. Entre más simple la fuente, mejores serán los resultados. Prueba con opciones sencillas y claras como Arial, Verdana o Tahoma.

Otro detalle relacionado a las fuentes es el tamaño correcto. A menudo, muchos candidatos reducen la letra del contenido a fin de añadir más texto al CV. Aquello no es recomendable. En promedio, el tamaño de la fuente debe ser de 11 o 12, pero nunca menor a 10.

5. Coloca la información relevante

Para empezar, tu información de contacto debe estar en un lugar visible de tu CV, el cual suele ser el extremo superior. Sin embargo, a los datos clásicos como número telefónico, correo electrónico y ciudad (en algunos casos hasta dirección), también puedes añadir un enlace a tu perfil de LinkedIn.

Hoy en día esta red profesional tiene una gran relevancia durante el proceso de selección. En muchos casos, el perfil de LinkedIn se ha convertido en una especie de extensión del CV. Asegúrate de que tu perfil cubra muchos de los puntos especificados en tu currículum.

Ahora conoces mejor cómo tener un buen CV y aumentar tus oportunidades de obtener una entrevista. Aplica estos consejos y optimiza tu currículum para obtener mejores resultados.

 Si deseas saber más, déjanos tus datos y nuestros asesores personalizados se contactarán contigo.

banner-diseño-certus

En Certus, estamos listos para guiarte desde antes de elegir una carrera hasta que consigas el éxito profesional. Con 26 años de experiencia, somos el número 1 en carreras de Negocios; ahora, con Carreras Creativas y de Tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
¡Conversemos aquí!