Transporte y Logística en tiempos de Pandemia

imagen portada Daniel Delgado
Administración de EmpresasDeja un comentario on Transporte y Logística en tiempos de Pandemia

Transporte y Logística en tiempos de Pandemia

¿Cómo es que la pandemia a afectado nuestras vidas? Tuvimos que adoptar nuevos hábitos, como mantener una distancia social aceptable o usar una mascarilla cuando salgamos, tuvimos que cambiar y adaptarnos. Exactamente lo mismo ocurrió con las empresas, muchas tuvieron la capacidad de poder adaptarse a esta coyuntura mientras que muchas desgraciadamente fallaron.

Siempre he pensado que para una adecuada administración de empresas es importante comprender a las empresas como organismos vivos que se mantienen a flote por el funcionamiento correcto de todas sus áreas, desde Producción, Logística, Ventas, Finanzas, entre otras. Al igual que nosotros, cada una de estas áreas tuvieron retos y oportunidades que nacieron con esta pandemia y hoy nos enfocaremos en el Área Logística y de Transportes.

Recordemos que el área Logística de una empresa se encarga de asegurar el correcto aprovisionamiento, transporte, distribución y envió de materias primas, productos intermedios o productos terminados. Estos procesos son claves tanto para la producción como para la entrega de nuestros productos a los clientes.

gestion logistica

Como todos, la logística nacional e internacional ha sufrido cambios, problemas, retos e inconvenientes al momento de llevar a cabo sus actividades. ¿Qué retos hemos tenido que enfrentar desde un punto de vista logístico en las organizaciones? Hablaremos de esto a continuación presentando los 3 retos más relevantes para la logística.

Fragmentación de la Cadena de Suministros

Actualmente la gran mayoría de las empresas tiene un comercio globalizado, se adquieren y compran materias primas o productos desde cualquier parte del mundo, este transporte es en más del 80% de las veces vía marítima, por la pandemia muchos proveedores y empresas logísticas han tenido de quebrar o cerrar temporalmente.

Esta falta de disponibilidad en las empresas logísticas ha retrasado y afectado la producción de diversos productos, la cadena de suministro se vio afectada directamente, ya que si no se tiene una materia prima, simplemente no se puede manufacturar un bien, esto genera retrasos en los pedidos y por ende quejas de los clientes y destinatarios finales.

En estos últimos meses es muy común escuchar del área Logística “No hay buques disponibles”, “Existen retrasos en el embarque”, “Demorará el doble de tiempo” entre otras, la pandemia nos ha llevado a situaciones extremas, que perjudican directamente al cliente y por ende a los ingresos de las empresas.

Falta de respuesta

Por la coyuntura actual como lo habíamos mencionado muchas empresas tuvieron que cerrar, pero que pasa con las empresas que aún siguen, empiezan a tener muchos pedidos pendientes, ya que sus clientes empezaran a solicitar el transporte de sus productos, estos pedidos se acumulan y acumulan, y las empresas pierden capacidad de respuesta.

Recordemos que los canales digitales tomaron vital importancia en las cuarentenas, las personas no podían salir y encontraron en estos canales alternativos a sus necesidades, la cantidad de pedidos generados se incrementó exponencialmente, lo que hizo aún mas complicada la capacidad de respuesta de las empresas.

Esto también genero un incremento en el costo de transporte de productos, los costos de envío se duplicaron y los tiempos de entrega de igual forma. Solo por poner un ejemplo más del 80% de pedidos de Amazon tuvo tiempos de entrega muchos mayores a su Lead Time habitual y los costos de envío se incrementaron en más del 100%.

Falta de Personal

No solo la cadena de suministros sufrió una ruptura y no existió falta de respuesta en las empresas logísticas, sino que además de eso esta el factor humano, el recurso más importante para la organización son las personas y por la pandemia muchas de estas personas tuvieron que dejar de trabajar, dejando puestos vacíos y operaciones inconclusas.

Si hay algo vital para las organizaciones son las personas y no hay nada que esta pandemia haya afectado más que a las personas y sus familias y esto por consiguiente afecta a las empresas y sus operaciones.

En los últimos meses he escuchado muchos problemas de las empresas logísticas relacionados con falta de personal, esto debido a que las personas se habían infectado con el virus provocado en la pandemia, afectando así las operaciones, los tiempos de entrega y por ende la satisfacción de los clientes que esperaban su producto en un tiempo determinado.

imagen logistica

  • Oportunidades

Si es que hay algo que las personas hemos aprendido es a adaptarnos a situaciones y entornos complicados, esto no es la excepción para las empresas, que ante estos retos empezaron a tomar diversas acciones para minimizar los efectos que la pandemia tuvo en la logística y el transporte internacional.

En el momento en que las empresas empezaron a tener dificultades en la entrega de los productos, muchas organizaciones empezaron a fortalecer sus procesos de búsqueda de proveedores externos similares para poder empezar a satisfacer sus necesidades de esas materias primas o productos, esto ayudó en gran manera a tener flexibilidad en la adquisición de insumos, permitiendo acortar los tiempos de entrega y entregando el producto en las fechas pactadas.

Las empresas crearon nuevos sistemas de distribución basados en tecnología, por medio de apps, páginas o incluso redes sociales, potenciaron estos canales ante la necesidad de sus negocios y también con las restricciones presenciales propias de la pandemia, muchos expertos dicen que esta pandemia nos hizo evolucionar hasta 5 años en temas de gestión.

La innovación y el desarrollo también fueron ejes fundamentales, ante la falta o demora de materias primas, las empresas explotaron su capacidad creativa y crearon productos nuevos, nuevas combinaciones y nuevos usos. De igual forma complementaron sus productos e incluso algunas cambiaron de rubros empresariales.

embarque logistico
En resumen, la logística es un área fundamental para las organizaciones, por lo cual su correcta gestión y adaptación les permitirá a las empresas constituir una ventaja competitiva en el mercado, más aún en una situación de emergencia sanitaria como lo es la pandemia que estamos viviendo.

Recuerden, no importa el tamaño del negocio, si estás empezando o si trabajas en el área de administración de empresas de una multinacional, los procesos logísticos siempre constituirán una parte clave para el desarrollo de tu empresa, lo más importante es siempre buscar soluciones nuevas y adaptarse a todos los posibles cambios que están por venir.

 

Autor: Docente Roberto Delgado Garcia
Docente de Administración de Empresas
Magíster en Administración con Especialidad en Dirección General

banner administracion empresas

 

CERTUS
Somos un Instituto Técnico Profesional con más de 25 años ayudando a los jóvenes peruanos a emprender y alcanzar sus sueños. Descubre nuestras sedes en Lima, Arequipa y Chiclayo. ¡Tu nueva vida te espera!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top