Administración de Empresas vs Contabilidad: Cuál es la mejor elección

certus administracion de empresas vs contabilidad
Administración de Empresas Carreras Contabilidad6 comentarios en Administración de Empresas vs Contabilidad: Cuál es la mejor elección

Administración de Empresas vs Contabilidad: Cuál es la mejor elección

Si estás listo para empezar tu camino profesional te recomendamos empezar considerando las carreras con mayor demanda. En ese sentido, dos de las más requeridas son probablemente administración de empresas y contabilidad. Lo primero por hacer es conocer a detalle los aspectos relacionados con cada una de estas áreas.

Entonces, si lo que deseas es contrastar estas dos disciplinas, has llegado al lugar indicado. En Certus te mostramos cada aspecto relacionado a las carreras de Administración de Empresas vs Contabilidad.

Carrera de Administración de Empresas

carrera de administracion de empresas

A través de esta carrera se es responsable de prácticamente todas las operaciones de negocios. Una de las razones para estudiar administración de empresas es que te ofrece una perspectiva general, tomando en cuenta los diferentes elementos que interactúan en el funcionamiento de la organización a fin de facilitar la cooperación entre áreas.

Por ejemplo, si el área de fabricación de una empresa no puede completar los pedidos porque no tiene suficiente inventario a mano, un gerente administrativo eficiente identifica rápidamente el eslabón débil en la cadena y desarrolla estrategias para asegurarse de que el inventario adecuado se encuentre disponible en el futuro.

Carrera de Contabilidad

carrera de administracion de contabilidad

El departamento de contabilidad tiene a su cargo la responsabilidad de desarrollar una imagen detallada y precisa de las operaciones financieras de la empresa. Los contadores deben seguir la pista de las ventas y los gastos, dividiendo estas amplias categorías en campos más específicos como gastos de renta, de trabajo y en planillas.

Adicionalmente, si decides estudiar contabilidad, podrás manejar información específica sobre los flujos de efectivo de la empresa y deberás asegurarte de que esta cuente con los fondos suficientes para asumir nuevos emprendimientos.

Conoce sus diferencias

El departamento de contabilidad sigue el rastro de los aspectos financieros de la empresa, enfocándose en la información desde un punto de vista específicamente cuantitativo. En contraste, la administración posee una visión más general de la situación de una empresa.

La contabilidad puede mostrar que no hay ingresos suficientes para cumplir con los gastos diarios. Sin embargo, desde esta disciplina no siempre será posible identificar el origen de la insuficiencia como, por ejemplo, si una línea de producción no cumple con las necesidades de los clientes. Eso es solo posible por medio de la carrera de administración

Por otra parte, desde la contabilidad se puede Identificar si es que los gastos de planilla son demasiado altos e interfieren con los ingresos de la empresa; sin embargo, es el rol de la administración el determinar si el gasto adicional es a causa de uno o más colaboradores.

Áreas en común

Ambas carreras comparten muchas áreas en común. Tanto la administración como la contabilidad te mostrarán los factores que intervienen en el funcionamiento interno de una empresa. Un ejemplo de esto es que las dos se encargan de crear presupuestos y estrategias de largo plazo para mejorar el rendimiento de la empresa, solo que desde perspectivas distintas.

¿Cuáles son tus objetivos?

Si disfrutas estableciendo relaciones y trabajando con personas de diferentes áreas, la carrera de administración será la indicada para ti. Por otro lado, si disfrutas más trabajar con números y cálculos, estudiar la carrera de contabilidad será lo mejor para ti. 

Considera que estudiar administración podrían ofrecerte una mayor variedad de puntos de acceso a una empresa, ya que podrías empezar por áreas como servicio al cliente, marketing o recursos humanos. Sin embargo, la carrera de contabilidad te brinda un set de habilidades más especializadas, lo cual implica menos competencia para sus posiciones.

¿Cuáles son tus habilidades?

En el sentido más general, ambas carreras requieren de habilidades como la organización, gestión de tiempo o liderazgo. Las habilidades más específicas son las que definen las diferencias entre estas dos disciplinas.

Las personas que no se sientan muy a gusto con las matemáticas tal vez encajen mejor dentro de la administración de empresas ya que los números, en líneas generales, están íntimamente relacionados con la contabilidad.

El aspecto más importante debe ser siempre tu comodidad. Sé honesto contigo mismo y define las tareas con las que te sientes más a gusto. Al final, lo mejor que puedes hacer es tomarte un tiempo para pensar en cómo te ves a ti mismo trabajando y qué tipo de tareas te harían sentir más a gusto o satisfecho al final del día. 

Estudios continuos

Estudiar contabilidad te permitirá insertarte en el mercado de trabajo inmediatamente después de la graduación y puedes tener un camino profesional firme con solo esta certificación, especialmente si decides colegiarte posteriormente. Más allá de eso, solo necesitarás un curso de ocasional para mantenerte actualizado.

Por otra parte, los estudios de administración pueden llevarte a una empresa de forma rápida. Además, te es posible expandir tus conocimientos siguiendo estudios complementarios como una Maestría en Administración de Empresas, si lo que deseas es competir por las posiciones más altas.

¿Estás listo para empezar tu camino profesional? ¡Muy bien! Con estos datos te será mucho más sencillo distinguir las diferencias entre los caminos profesionales que cada carrera te brinda. 

En Certus, te ofrecemos las mejores carreras que cuentan con las mallas curriculares más actualizadas en función a las necesidades del mercado. Si deseas más información sobre nuestras carreras y certificaciones, no dudes en comunicarte con nosotros y te responderemos a la brevedad.

CERTUS
Somos un Instituto Técnico Profesional con más de 25 años ayudando a los jóvenes peruanos a emprender y alcanzar sus sueños. Descubre nuestras sedes en Lima, Arequipa y Chiclayo. ¡Tu nueva vida te espera!

6 thoughts on “Administración de Empresas vs Contabilidad: Cuál es la mejor elección

  1. Y cuál es el futuro para la carrera de contabilidad ? que ocurrida con la llegada de la tecnología , de la automatización , la carrera perdera valor ? llegara a desaparecer?

    • Sede de Interes: Arequipa
    • Carrera de Interes: Contabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top