8 tipos de modelos de negocios que debes conocer

tipos modelos negocios debes conocer 1
Administración de EmpresasDeja un comentario on 8 tipos de modelos de negocios que debes conocer

8 tipos de modelos de negocios que debes conocer

¿Estás pensando en estudiar administración de empresas? ¡Genial! Se trata de una carrera que posee una gran demanda. Ahora bien, si realmente deseas destacar en el ámbito profesional, entonces tienes que ir relacionándote con los conceptos propios de la carrera. Uno de los principios más importantes que debes conocer es el modelo de negocios.

Tal vez hayas oído hablar de esto, pero no conoces mucho sobre el tema. Por eso, en el siguiente artículo te mostramos en qué consisten y qué tipos de modelos de negocios existen.

¿Qué es un modelo de negocios?

tipos-modelo-negocio

Un modelo de negocios es una estructura conceptual que apoya la viabilidad de una empresa y explica la forma en la que esta opera, hace dinero y cómo alcanza sus metas. Además, aquello sirve como una descripción de cómo la organización ofrece valor al cliente.

Un modelo de negocios correcto debe responder cuestiones clave como quiénes son los clientes, qué valor puedes crear o añadir y cómo se hará con costos razonables. Esta también engloba todos los procesos y políticas que la organización adopta.

Componentes de un modelo de negocios

Por lo general, un modelo de negocios ideal comprende cuatro aspectos clave de una empresa:

• Los clientes: a quienes sirve la empresa (el mercado objetivo).
  • El producto: Lo que la empresa provee.
  • La infraestructura: la forma en la que se provee el producto (el modelo de operación).
  • Las finanzas: la forma en la que la empresa obtiene ingresos y cuáles son los costos involucrados (modelo de ingresos).

Estos elementos son definidos utilizando un lienzo o canvas que se subdivide en nueve componentes o bloques. Sin especificar cada uno de estos, las empresas no sabrán si son realmente viables o sostenibles. Aquella es la importancia de un modelo de negocio.

Tipos de modelos de negocios

tipos modelos negocios

Existe una gran cantidad de modelos de negocios diversos, cada uno de los cuales se ajusta a diferentes tipos de empresas. A continuación, te mostramos los más relevantes:

1.- Fabricante

Un fabricante se encarga de convertir materias primas en productos finales. Estos pueden venderse de forma directa a los clientes o a un intermediario que se encargue de ofrecerlos al público. Algunos ejemplos comunes son Ford, Toyota, Audi, y otros fabricantes de autos.

2.- Distribuidor

Un distribuidor compra productos de un fabricante y los pone en el mercado a través de retailers o directamente al público. Un ejemplo de este modelo de negocio son los concesionarios de automóviles.

3.- Retailer

Un retailer adquiere los productos de un distribuidor o un mayorista y luego se encarga de vender los productos directamente al público. Algunos ejemplos son empresas como Amazon o Tesco.

4.- Franquicias

Una franquicia puede ser un fabricante, un distribuidor o un retailer. En lugar de crear un producto nuevo, esta usa el modelo de negocio y la marca de una empresa madre a la cual le paga regalías. Ejemplos claros son Pizza Hut y McDonald’s.

5.- Ecommerce

También conocidos como comercios electrónicos, son un modelo de negocio que funciona básicamente como una actualización de las empresas tradicionales que operan cara a cara. Estas se enfocan en vender productos por medio de una tienda en línea en internet.