LA IMPORTANCIA DE PENSAR EN LOS MODELOS DE NEGOCIO

LA IMPORTANCIA DE PENSAR EN LOS MODELOS DE NEGOCIO

Modelos de Negocio

Cualquier persona que desee iniciar un emprendimiento necesita diseñar modelos de negocio, pero ¿Qué es un modelo de negocio? Consiste en definir con claridad lo que una empresa va a ofrecer al mercado, cómo lo va hacer, a quién lo va a vender y de qué forma va a generar ingresos.

El hecho de contar con un modelo de negocio no significa que el emprendedor tenga ya un plan de negocio. Si bien estos dos conceptos pueden parecer iguales, no lo son, pero sí se complementan. El modelo de negocio es una herramienta dinámica que permite validar una idea de negocio hasta encontrar una fórmula que demuestre su viabilidad, sostenibilidad y escalabilidad; mientras que el plan de negocios es un documento estático, complementario y posterior al modelo de negocio que se recomienda elaborarlo cuando
el emprendimiento esté en desarrollo.

CANVAS

Existen varias herramientas para hacerlo, sin embargo la más popular y utilizada es el Business Model Canvas creada por Alexander  sterwalder en el 2008. El Business Model Canvas, también conocido como lienzo del modelo de negocio, es una herramienta que permite visualizar en un sólo documento la idea y la visión global de un modelo de negocio según 9 bloques preestablecidos, los cuales pueden ir modificándose a medida que se vaya avanzando el análisis de cada uno de ellos y testando la hipótesis que pone en juego la viabilidad del modelo.

Bloques que conforman el lienzo.

  1. Segmentación de clientes: Define el segmento y tipo de clientes al cual va ir dirigido el producto que ofrece la empresa. Para obtener esta información se puede responder a la pregunta ¿Para quién se va a crear valor?
  2.  Propuesta de valor: Define el valor agregado (factor diferencial) que va a tener el producto elaborado por la empresa y que ofrecerá a los clientes. Para obtener esta información se puede responder a la pregunta ¿Qué valor se va a ofrecer a los clientes?
  3.  Canales: Define los canales que va a utilizar la empresa para hacer llegar la propuesta de valor a sus clientes. Para obtener esta información se puede responder a las preguntas ¿Cómo se entera el cliente de la existencia de la empresa? y ¿Cómo hará la empresa para que el cliente reciba su propuesta de valor?
  4.  Relación con clientes: Define el tipo de relación que la empresa creará con sus clientes, pudiendo ser de asistencia personal, asistencia personal exclusiva, autoservicio y servicio automatizado. Para obtener esta información se puede responder a la pregunta ¿Cómo hace la empresa para que el cliente se mantenga ligado a su propuesta de valor?
  5. Fuente de ingresos: Define como la empresa va a obtener dinero, es decir cómo monetizará la relación creada con los clientes. Para obtener esta información se puede responder a la pregunta ¿Porque conceptos tendrá ingresos la empresa?
  6. Recursos Clave: Define los recursos esenciales que necesitará la empresa para llevar su propuesta de valor hacia los clientes. Para obtener esta información se puede responder a la pregunta ¿Qué elementos debe tener la empresa para construir su propuesta de valor?
  7. Actividades clave: Define las acciones básicas que la empresa deberá llevar hacia adelante para que su propuesta de valor llegue al cliente. Para obtener esta información se puede responder a la pregunta ¿Qué actividades y procesos deben llevarse a cabo para producir la oferta de valor?
  8. Asociaciones clave: Define las alianzas estratégicas que debe concretar la empresa para realizar las actividades y conseguir los recursos que necesita.
  9. Estructura de Costes: Define la estructura de costes que necesita la empresa para crear su propuesta de valor, para llevar a cabo sus actividades y para conseguir los recursos que necesita.

Emprendedores

Los emprendedores tienen que buscar constantemente nuevas formas de hacer negocio. Tim Berry, presidente de Palo Alto Software Inc., mencionó que se debe trabajar en diseñar modelos de negocio disruptivos que permitan garantizar que los mismos se mantengan el mayor tiempo posible en el mercado. En Rusia por ejemplo emprendedores diseñaron un modelo de negocio bastante innovador llamado Ziferblat el cual es una
cafetería que a diferencia de las tradicionales donde cobran por lo que el cliente consume, aquí éste puede consumir libremente y de manera ilimitada café, té, jugos, frutas, sándwich y muffins pagando únicamente por el tiempo que se quede en el local.

Innovación

Según lo visto en Rusia como en Londres ciudad donde este negocio se ha instalado y es un éxito, el precio final que termina pagando el cliente normalmente termina siendo menor al precio de un solo café comprado en las grandes cadenas de cafetería. Los emprendedores que diseñaron Ziferblat trabajan constantemente por crear un ambiente agradable tal es así que en sus locales se puede encontrar amplios espacios, ambientes bien iluminados, decoración vintage, juegos de mesa, libros y revistas de actualidad, wifi de alta velocidad, muebles cómodos, sillas confortables y un pequeño espacio de cocina donde los clientes pueden coger platos y vasos para servirse lo que deseen como si estuvieran en su casa.

Modelo de Negocio

Constantemente se deben revisar los modelos de negocio, porque por más exitoso que este sea no asegura el futuro de su empresa; así lo entendió por ejemplo los dueños de la compañía americana IBM que en el 2003 se dieron cuenta que el mercado de ordenadores, en el cual se encontraban, estaba saturado por la gran cantidad de competidores además que dicha industria se encontraba ya en una etapa de madurez; es por ello que decidieron cambiar su modelo de negocio basado en la fabricación y venta ordenadores y hardware a ofrecer servicios y soluciones de tecnología de la información.

IBM vendió su unidad de desarrollo de PCs a Lenovo, la de discos duros a Cisco y la de impresoras a Lexmark; y se convirtió en una de las compañías de outsourcing, consultoría y servicios de tecnología de información más prestigiosas del mundo, logrando salir de un mercado que en el 2019 reporta siete años consecutivos de caída en ventas. Podemos entonces concluir que las empresas deben estar atentas a lo que sucede en el mercado e industria y revisar si su modelo de negocio puede seguir funcionando o no en el futuro, o si es que ya se hace necesario replantearlo a fin que la compañía pueda seguir siendo exitosa y sostenible en el tiempo.

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profesor de negocios que enseña en CERTUS.

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