¿Qué es el sistema pos y cómo funciona?

que es sistema pos como funciona
Cursos6 comentarios en ¿Qué es el sistema pos y cómo funciona?

¿Qué es el sistema pos y cómo funciona?

Dos de las formas más rápidas y efectivas de conseguir un empleo es por medio de los cursos de Cajero gestor de tienda y de Cajero Comercial. Estos te sumergen de lleno en el campo laboral y te llenan de experiencia que puedes desarrollar posteriormente. Si tienes aquello en mente, entonces debes familiarizarte con las herramientas propias de esta actividad y una de las más importantes es el sistema POS.

¿Sabes qué hace exactamente aquella herramienta? En Certus te explicaremos qué es el sistema POS y cuáles son sus partes.

¿Qué es POS?

sistema pos

Se trata de un sistema mediante el cual los clientes pueden realizar pagos por los servicios y productos que adquieren.Los POS sirven como un componente central para las empresas, ya que permiten administrar diversos aspectos como ventas, inventario y gestión de clientes desde un mismo punto.

Al gestionar la caja de una tienda, es necesario encargarse de diferentes tareas que abarcan habilidades administrativas, contabilidad, marketing y muchas más. Así, un sistema POS puede ayudar mucho a hacer que los negocios de las empresas funcionen con mayor fluidez.

Poseen una red computarizada que consiste de una computadora principal enlazada con otras terminales. Todo aquel sistema se apoya en diferentes características de hardware como escáner de códigos de barra o terminales de pago con tarjeta.

Por último, si quieres saber exactamente qué significa POS, pues son las siglas en inglés para Point of sale, lo cual se traduce en punto de venta.

Partes del POS

Los POS poseen componentes hardware y software. Aquí veremos ambas caras del sistema con mayor detalle.

1.- Software

software pos

El software se encarga de registrar, procesar y almacenar los detalles de las transacciones. Es importante notar que existen diferencias en la forma en que cada sistema almacena esta información.

Todos los sistemas POS modernos tienen una interfaz frontal o frontend para encargarse de la venta. Asimismo, poseen un lado posterior o backend en el que se realizan los análisis y funciones de gestión.

El personal que procesa las transacciones usa la interfaz frontal, generalmente por medio de una pantalla táctil de un monitor o Tablet. El acceso al backend se da de forma separada por medio de un buscador o una ventana de aplicación, ya sea en el mismo dispositivo o en una computadora separada.

Sin importar el tipo de POS con el que se trabaje, ambas caras del sistema se encontrarán conectadas y sincronizadas. Sin embargo, es necesario notar que existen dos formas en las que la información será almacenada:

Almacenamiento local (On site)

En este caso, se instala un software por medio de una computadora en las instalaciones de la empresa, desde la cual pasa a formar parte del servidor local. Generalmente, aquello requiere la compra de una o más licencias para utilizar el programa.

Además, será necesario mantener y actualizar manualmente dicho programa. Un aspecto positivo es que todo el software se encuentra dentro de tu sistema cerrado, por lo que puede funcionar sin internet.

Almacenamiento por tecnología de nube

En este otro escenario, el sistema es almacenado en línea, por lo que los datos se almacenan en los servidores de internet del proveedor de POS, lo cual facilita el acceso desde cualquier computadora. También es conocido como Software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés) y se actualiza automáticamente.

Los softwares POS locales u on site solían ser el estándar, pero han perdido mucho terreno frente a los sistemas más modernos que funcionan por medio del internet. Estos suelen basarse en tecnología en la nube.

Además, los softwares POS locales tienden a ser algo más caros de configurar, ya que pueden requerir asistencia y mantenimiento profesional. En contraste, los sistemas en la nube implican menos costos y ofrecen más opciones para integrarse con otros programas.

Te puede interesar: ¿Dónde puede trabajar un cajero financiero y comercial?

2.- Hardware

hardware

Cuando se trata del hardware para POS, las necesidades de cada empresa serán diferentes. Sin embargo, los siguientes son los componentes más importantes:

La interfaz

Se trata del dispositivo en el cual se registran los detalles de las transacciones. Por ejemplo, puede tratarse de una caja registradora con botones, un monitor de computadora con pantalla táctil o un dispositivo móvil con una aplicación de POS.

La caja de efectivo

Se utiliza para almacenar los ingresos diarios de efectivo, así como cheques, vouchers, recibos y otra información relevante para la contabilidad.

Impresora de recibos

Se utiliza para imprimir recibos para clientes o reportes para sacar el balance al final del día.

Terminal para tarjetas

Se utiliza cuando se paga por medio de tarjetas de crédito.

Escáner de código de barra

Esta se usa frecuentemente en retail cuando se tienen muchos productos diferentes. Suelen estar enlazadas con los sistemas de existencias a fin de actualizar la cuenta de productos de forma automática conforme los artículos se venden.

Ahora sabes qué significa sistema POS, sus capacidades y sus partes. Si conoces bien las herramientas de esta actividad y accedes a una buena educación, podrás adentrarte sin problemas en el campo laboral.

Si deseas saber más, déjanos tus datos y nuestros asesores personalizados se contactarán contigo.

banner curso 2021 Cajero Financiero Comercial

CERTUS
En Certus, estamos listos para guiarte desde antes de elegir una carrera hasta que consigas el éxito profesional. Con 26 años de experiencia, somos el número 1 en carreras de Negocios; ahora, con Carreras Creativas y de Tecnología.

6 thoughts on “¿Qué es el sistema pos y cómo funciona?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top