7 tipos de Contabilidad que debes conocer

contabilidad calculadora
ContabilidadDeja un comentario on 7 tipos de Contabilidad que debes conocer

7 tipos de Contabilidad que debes conocer

La contabilidad es un campo muy amplio y dinámico que se adecua constantemente a las necesidades específicas de sus usuarios. Con el paso de las últimas décadas, hemos visto el surgimiento de nuevos tipos y especialidades. Si piensas estudiar Contabilidad, entonces debes conocer sus principales variantes.

Para ayudarte a empezar de mejor forma en esta emocionante carrera, en el siguiente artículo te ofrecemos una lista con los principales tipos de contabilidad. ¿Estás listo?

1.- Contabilidad financiera

Contabilidad financiera

La contabilidad financiera es una de las variantes más extendidas y tiene contacto directo con muchos sectores. A grandes rasgos, se trata del proceso de recolectar, clasificar, registrar, e informar sobre las operaciones en términos monetarios, para uso externo, la cual suele darse por medio de los famosos estados financieros.

Como debes saber, estos últimos reflejan el desempeño pasado y la posición actual de una entidad en base a un conjunto de estándares y lineamientos conocidos como los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA).

Estos últimos son una parte importante, ya que constituyen un marco de trabajo común para la contabilidad financiera, el cual se utiliza en cualquier jurisdicción. Aquello incluye estándares como las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y otras reglas que los contadores deben seguir a fin de elaborar los estados de contabilidad financieros con transparencia.

2.- Contabilidad gerencial

Esta comprende el desarrollo e interpretación de la información contable (oportuna y confiable) para la toma de decisiones, suele ser de uso interno de la Gerencia de cada empresa. Por lo general, los datos que se brindan son mucho más detallados que los que se elaboran para el uso externo.

Aquello permite tener una organización y control más efectivos, así como cumplirlos objetivos estratégicos de la compañía. La información puede proveerse en forma de presupuestos y flujos de caja, lo cual hace que la empresa logre planear con efectividad sus actividades futuras.

También se pueden incluir evaluaciones basadas en el desempeño económico de las diferentes actividades que realiza la empresa y los resultados pasados. La forma y el contenido de cualquier reporte elaborado en el proceso depende del criterio de la Gerencia.

Una rama importante de este tipo de contabilidad de costos y gastos, la cual implica la aplicación de diferentes técnicas a fin de supervisar y controlar los costos y gastos. Su aplicación suele encajar mejor con las necesidades de fabricación de productos.

3.- Contabilidad pública

También conocida como contabilidad presupuestaria, esta hace referencia al sistema de información que se usa en el sector público. Es una variante del sistema de contabilidad financiera que se utiliza en el sector privado.

La necesidad de usar un sistema independiente de tipo de contabilidad para este sector surge debido a la considerable diferencia entre los objetivos de las instituciones del estado y las privadas. La contabilidad pública se asegura de que la posición y el desempeño financiero de las instituciones de este sector se establezcan dentro de un contexto presupuestario.

No olvidemos que las limitaciones financieras son una preocupación importante para muchos Gobiernos. En muchas jurisdicciones se tiene un conjunto de reglas separadas para las transacciones y eventos en entidades públicas.

4.- Contabilidad tributaria

Contabilidad tributaria

Tal como el nombre implica, la contabilidad tributaria o fiscal se enfoca exclusivamente al control y supervisión de los compromisos tributarios de una empresa. Esta siempre se rige en base a las reglas que establecen las leyes nacionales. Por lo general, tales lineamientos son diferentes a las normas que regulan la elaboración de los estados financieros como los PCGA o las NIIF.

Por lo tanto, esta se encarga de afinar los estados financieros que se elaboran bajo principios de contabilidad financiera a fin de que se cumpla con la legislación fiscal pertinente. De aquella forma se determinan las responsabilidades fiscales de la empresa.

Te puede interesar: ¿Debes ser un experto en matemáticas para estudiar Contabilidad?

5.- Contabilidad forense

Esta es una de sus variantes más interesantes. Aquí se hace uso de técnicas de contabilidad, auditoría e investigación, conocimiento jurídico-procesales y con habilidades en finanzas y negocio, en casos de disputas o litigios. Además, los contadores forenses son de gran ayuda para resolver casos de fraude de información financiera y lavado de activos. También hacen uso de los estándares internacionales a fin de establecer unidades de Inteligencia, órganos supervisores y prevenir actividades ilícitas.

6.- Contabilidad de proyectos

Este término es una poderosa funcionalidad para su empresa, permite integrar los procesos y  hace referencia a un sistema que se encarga de seguir el progreso financiero de un proyecto a través de frecuentes reportes. Desde un punto de vista general, este es un componente fundamental de la contabilidad gerencial.

Podemos verla como una rama especializada que tiene como prioridad asegurar el éxito financiero de los proyectos de la empresa como, por ejemplo, el lanzamiento de un nuevo producto. Es importante notar que esta puede ser la fuente de una ventaja competitiva para organizaciones orientadas a proyectos como las compañías de construcción.

7.- Contabilidad social

Consiste en el proceso de reportar los efectos de las actividades de una empresa en su entorno social y ecológico. Esta surge principalmente por medio de los procedimientos y las medidas de cálculo, informes ambientales que acompañan los reportes anuales de las empresas. Es importante destacar que aún se encuentra en etapas iniciales.

Si te preguntabas cuántos tipos de contabilidad existen, ahora conoces sus principales variantes. ¿Sientes que esta carrera es la indicada para ti? ¡Entonces empieza tu futuro profesional hoy!

Si deseas saber más, déjanos tus datos y nuestros asesores personalizados se contactarán contigo.

banner 2021 contabilidad

En Certus, estamos listos para guiarte desde antes de elegir una carrera hasta que consigas el éxito profesional. Con 26 años de experiencia, somos el número 1 en carreras de Negocios; ahora, con Carreras Creativas y de Tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
¡Conversemos aquí!