¿Qué es un algoritmo y cómo resolver problemas con ellos?

algoritmo
Administración de SistemasDeja un comentario on ¿Qué es un algoritmo y cómo resolver problemas con ellos?

¿Qué es un algoritmo y cómo resolver problemas con ellos?

Si te sientes atraído por las carreras en tecnología y estás buscando una que se acomode a tus intereses, es posible que conozcas varios conceptos relacionados a la informática. Uno de esos temas son los algoritmos. Sin duda has oído hablar de ellos, pero ¿sabes exactamente en qué consisten y cómo se aplican en tu vida diaria?

Bien, en el siguiente artículo te explicaremos qué es un algoritmo, cómo funciona y te daremos algunos ejemplos.

¿Qué son los algoritmos?

En líneas generales, un algoritmo provee a las computadoras de una guía de pasos en secuencia que tiene como propósito conseguir una acción determinada. Está formado de una lista precisa de instrucciones que detallan cómo exactamente llevar a cabo aquella tarea.

Actualmente, el término algoritmo aparece constantemente cuando se habla o lee sobre informática. Sin embargo, la palabra tiene un origen mucho más antiguo. De hecho, esta se deriva del trabajo del matemático Al-Juarismi quien vivió alrededor del siglo VIII.

Su idea básica era simple: un algoritmo debía establecer una serie de pasos (una fórmula) para conseguir un resultado preciso. De aquel principio se desprenden los algoritmos que conocemos hoy en día.

¿Cómo funciona un algoritmo?

algoritmo función

Imaginemos que has planeado encontrarte con un amigo en un centro comercial, pero él no conoce el lugar, por lo que lo guiarás. Para eso, empiezas a detallar una lista con pasos como: “ingresa por la puerta principal”, “pasa por la tienda de electrodomésticos a la izquierda”, “gira a la derecha hacia las escaleras eléctricas”. Bien, los algoritmos funcionan de esa forma.

Es posible representar a los algoritmos por medio de organigramas y otros diagramas a fin de ilustrar las instrucciones basadas en los criterios que se conocen de antemano o los que surgen en medio del proceso.

Entonces, desde el inicio, se plantea una serie de eventos ordenados que se realizarán en secuencia. Dependiendo de lo que suceda en el transcurso de aquel proceso, se podría obtener un resultado diferente.

Los algoritmos en la vida diaria

Los algoritmos ayudan a dar forma al mundo de hoy de más maneras de las que imaginas. La inteligencia artificial se encarga de examinar grandes volúmenes de datos para ayudarnos a encontrar información de forma instantánea.

Hemos llegado a depender de esta dinámica al momento de realizar acciones rutinarias y tomar decisiones importantes. Además, aquellas fórmulas intrincadas son también muy valiosas dentro de la investigación científica y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Te puede interesar: Qué es la transformación digital y cómo afecta a las empresas

Ejemplos de algoritmos

algoritmo google laptop

Todo algoritmo nace de una necesidad, por lo que los encontrarás en diferentes especialidades de la tecnología de la información. Sin embargo, todos siguen el mismo proceso. Las computadoras toman datos o información entrante y aplican cada paso predeterminado en el algoritmo a fin de generar un resultado esperado.

Hablemos de ejemplos muy cotidianos, sin duda has utilizado motores de búsqueda como Google o Bing, pues bien, estos utilizan algoritmos que toman las consultas como información entrante. Luego, revisan sus bases de datos a fin de encontrar términos relevantes para las palabras ingresadas y mostrarlos en su página de resultados.

Por lo general, los algoritmos se expresan en lenguajes de programación y programas de computadora, aunque también es posible expresarlos por medio de diagramas de flujo.

Los algoritmos y la automatización

La solución de problemas con algoritmos se lleva a cabo de forma masiva en todas las áreas de la tecnología de la información. Estos pueden procesar los datos y realizar cálculos de diversas formas.

Otro ejemplo de un algoritmo en acción son los softwares de automatización, ya que estos siguen una serie de reglas que cumplen con tareas. Aquellas son las reglas que forman uno o más algoritmos que trabajan de forma conjunta para mecanizar un proceso.

Supongamos que una de las tareas del software de automatización requiere tomar toda la información de las facturas recibidas por correo electrónico y ponerla dentro de una hoja de cálculos. Para conseguirlo, debes establecer una serie de reglas y condiciones para que el programa siga un algoritmo.

En este caso, la información entrante es cada correo electrónico y cada uno de ellos debe completar cada paso o regla a fin de completar la tarea. Aquello incluye escanear cada email en busca de las palabras clave que lo relacionen a la facturación.

Los correos que contengan tales términos pasarán a la siguiente etapa. De esa forma solo se extrae datos relevantes para este proceso. Aquí, el resultado final sería la información colocada en la hoja de cálculo.

Ahora conoces mejor qué son los algoritmos y su importancia no solo en el campo de la tecnología de la información, sino también en tu vida diaria. ¿Sientes que te ofrecen un panorama de trabajo interesante? ¡Entonces empieza tu camino profesional hoy!

Si deseas saber más, déjanos tus datos y nuestros asesores personalizados se contactarán contigo.

banner 2021 administracion sistemas transformacion digital

En Certus, estamos listos para guiarte desde antes de elegir una carrera hasta que consigas el éxito profesional. Con 26 años de experiencia, somos el número 1 en carreras de Negocios; ahora, con Carreras Creativas y de Tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
¡Conversemos aquí!