¿Cuáles son los principales regímenes aduaneros en el Perú?

regimenes aduaneros
CertificacionesDeja un comentario on ¿Cuáles son los principales regímenes aduaneros en el Perú?

¿Cuáles son los principales regímenes aduaneros en el Perú?

Si deseas adentrarte en el mundo de las exportaciones e importaciones y estás pensando en seguir un curso de Operador de Aduanas, uno de los temas que definitivamente debes conocer son los regímenes aduaneros. Sin duda has oído hablar de estos ya que son básicos en este sector.

¿Conoces cuáles son los regímenes aduaneros en el Perú? No te preocupes. En el siguiente artículo de Certus te mostraremos qué son exactamente y cuáles existen en nuestro país.

¿Qué son los regímenes aduaneros?

Para empezar, debemos entender que las aduanas son como puertas que permiten el ingreso y salida de las mercancías. Entonces, en aquel contexto, los regímenes aduaneros son como un conjunto de normas que se aplican a las mercancías que se exportan o importan y que pasan por el control de la aduana.

¿Cuáles son los regímenes aduaneros?

aduana

En el Perú, según la Ley General de Aduanas, existen cinco principales regímenes aduaneros, los cuales se subdividen hasta englobar un total de 13. Están ordenados de la siguiente forma:

1. Regímenes de importación

a. Importación para el consumo

Se trata del régimen mediante el cual se permite el ingreso de mercancías al territorio aduanero. Para que estas queden listas para el consumo, es necesario cumplir con los impuestos correspondientes como, por ejemplo, el pago de los derechos arancelarios.

Además, se debe cancelar los recargos o multas que podrían existir, así como cumplir con las formalidades y otras obligaciones de aduanas según sea necesario.

b. Reimportación en el mismo estado

Este permite el ingreso de mercancías que se exportan con carácter definitivo y no paga derechos arancelarios u otros impuestos que se aplican a la importación para el consumo. Esto se hace bajo condición de que las mercancías no hayan sufrido alteración alguna (transformación, elaboración o reparación) en el extranjero. De lo contrario, se perdería todo beneficio otorgado en la exportación.

c. Admisión temporal para la reexportación en el mismo estado

Bajo este régimen, las mercancías pueden ingresar al territorio aduanero sin tener que pagar derechos arancelarios u otros impuestos. Esto se hace bajo condición de que sea posible identificarlas y se encuentren destinadas a un lugar y propósito específicos, para ser reexportadas en un plazo determinado sin ser sujetas a alguna modificación.

2. Regímenes de exportación

a. Exportación definitiva

Este régimen es el que hace posible que las mercancías nacionales o nacionalizadas puedan salir del territorio aduanero para ser utilizadas en el exterior. Es importante notar que la exportación definitiva no está sujeta a ningún impuesto.

b. Exportación temporal para reimportación en el mismo estado

Como su nombre indica, este régimen permite que las mercancías nacionales salgan del territorio aduanero de forma temporal para que puedan ser reimportadas en un plazo determinado, por supuesto, sin que estas hayan sufrido modificaciones. Es necesario resaltar que aquí no se cuentan las mercancías que tienen prohibida o restringida la salida del país.

3. Regímenes de perfeccionamiento

a. Admisión temporal para perfeccionamiento activo

Esto permite que las mercancías extranjeras ingresen al territorio arancelario con la suspensión del pago de derechos arancelarios y otros impuestos que se aplican a la importación para el consumo. Aquello se hace para que puedan ser exportadas en un tiempo determinado, luego de pasar por una operación de perfeccionamiento como productos compensadores.

¿Cuáles son las operaciones de perfeccionamiento activo? Bien, se trata de operaciones en las que las mercancías son transformadas, elaboradas (montaje, ensamblaje, adaptación, entre otras) o restauradas (restauración, acondicionamiento, entre otras).

b. Exportación temporal para perfeccionamiento pasivo

Mediante este régimen, las mercancías nacionales pueden salir del territorio aduanero de forma temporal para que puedan ser transformadas, elaboradas o reparadas. Luego, estas serán reimportadas como productos compensadores dentro de un marco de tiempo determinado

¿Cuáles son las operaciones de perfeccionamiento pasivo? Son básicamente las mismas usadas para el perfeccionamiento activo: operaciones en las que las mercancías son transformadas, elaboradas (montaje ensamblaje, adaptación, entre otras) o restauradas (restauración, acondicionamiento, entre otras).

c. Drawback

Mediante este régimen es posible obtener la restitución total o parcial de los derechos arancelarios pagados por la exportación de mercancías. Para eso, tales impuestos deben haber gravado la importación para el consumo de mercancías contenidas en los bienes exportados o consumidos durante su producción.

d. Reposición de mercancías con franquicia arancelaria

Este régimen propicia la importación para el consumo de mercancías que, tras ser nacionalizadas, se emplearon para conseguir mercancías exportadas con carácter definitivo y sin pagar los impuestos correspondientes a la importación para el consumo.