¿Cuáles son los principales tributos aduaneros en el Perú?

contenedores puerto hombre aduana
Cursos1 comentario en ¿Cuáles son los principales tributos aduaneros en el Perú?

¿Cuáles son los principales tributos aduaneros en el Perú?

¿Crees que obtener una certificación de operador de aduanas y comercio exterior te ayudará a tener un mejor futuro profesional? Tal vez se trata de conocimiento que te será útil para empezar tu propio emprendimiento. En cualquier caso, conocer la forma en la que se trabaja en el comercio exterior es muy importante hoy en día, ya que el mundo de los negocios se encuentra cada vez más interconectado.

Para ayudarte un poco, en Certus te mostramos cuáles son los principales tributos aduaneros en el Perú y todo lo que debes conocer sobre estos.

Derechos de importación en Perú

Para empezar, es importante especificar que no todas las importaciones deben pagar impuestos. Así es, cuando se trata de mercancías internacionales que se envían en pequeñas cantidades, estas llegan por Serpost y no pagan tributos.

Sin embargo, cuando las importaciones son más grandes, estas deben pasar por aduanas. Es allí que los impuestos aduaneros entran en juego. A continuación te mostraremos los más relevantes:

1.- Ad valorem

mujer calculadora

Se trata de uno de los principales impuestos de aduana al importar mercancía. Consiste en un porcentaje que se añade sobre el valor del producto, de allí proviene su nombre. Ad valorem en latín literalmente significa al valor, lo cual deja en claro la naturaleza de este tributo. Muchas personas se refieren a este simplemente como el arancel.

Tasa del impuesto y base imponible

La tasa del impuesto es determinada en base a cuatro escalas: 0%, 4%, 6% y 11%. Ahora bien, la base imponible sobre la cual se aplicará uno de esos porcentajes será el CIF arancelario. Es aquí donde probablemente te preguntes: ¿qué es el CIF?

Bien, el CIF no es más que el valor de los productos en aduanas. Es importante detallar que el valor del CIF está constituido por la suma de tres variables: el costo de los productos en el país de origen (FOB total) + el precio de envío (flete) + el costo del seguro (no necesariamente contratado). Ten presente este concepto, ya que será la base para calcular la mayoría de los impuestos para exportar.

El porcentaje correspondiente variará según el tipo de producto. Por eso es necesario contar con el número de subpartida nacional, el cual es básicamente como el documento de registro de cada producto y consiste de un número de 6 dígitos (a nivel internacional) o de 10 dígitos (a nivel nacional).

2.- Impuesto general a las ventas (IGV)

Ok, este es un impuesto con el que sin duda estás familiarizado. También debe pagarse para importar productos; de hecho, siempre es necesario pagarlo salvo en el caso de excepciones detalladas en sus propias normas.

Tasa del impuesto y base imponible

En este caso, la tasa del IGV es de 16%. Ese porcentaje debe aplicarse sobre la suma del valor en aduanas (CIF) + el costo del derecho ad valorem.

3.- Percepción del IGV

Este impuesto arancelario es básicamente un pago adelantado de tributos que cobra la aduana por ventas futuras.

Tasa del impuesto y base imponible

La tasa del impuesto no siempre es la misma, sino que varía de la siguiente forma:

Tasa de 10%

Esta se impone por la primera importación definitiva y sin importar la condición de la mercancía (nueva o usada).

Tasa de 3.5%

Este empieza a aplicarse a partir de la segunda importación siempre y cuando los productos sean nuevos.

Tasa de 5%

Esta se aplica en el caso de la importación de productos usados, como los famosos productos repotenciados.

Aquí es importante notar que existe una lista de productos que están exentos del pago de la percepción y los identificas según su número de partida arancelaria.

¿Cómo se calcula la percepción del IGV? Es super sencillo: la base es la suma del valor en aduana (CIF) + el derecho ad valorem + el IGV. A aquel monto se le aplica el porcentaje de la tasa correspondiente.

Te puede interesar: 9 documentos aduaneros que debes conocer en negocios internacionales

4.- Impuesto de Promoción Municipal (IPM)

Se trata de un impuesto nacional que, tal como su nombre indica, busca beneficiar a las municipalidades.

Tasa del impuesto y base imponible

La tasa impositiva es del 2%, la cual se aplica sobre la suma del valor en aduanas + el derecho ad valorem.

5.- Derechos antidumping o compensatorios

hombre contenedores puerto

Como debes saber, el dumping es una práctica que busca introducir un producto por debajo de su precio regular a fin de apoderarse del mercado y eliminar a la competencia. Es ampliamente conocida como una práctica desleal y un peligro para las mercancías nacionales.

Ante aquella perspectiva es que aparecen las leyes antidumping. A través de estas medidas se busca proteger a ciertos productos peruanos que podrían resultar afectados por precios bajados de manera artificial.

De igual forma, muchos productos en otros países son subsidiados directa o indirectamente por sus Gobiernos respectivos. Los derechos compensatorios funcionan como contrapeso a tales disposiciones, en la medida en que estas afecten la producción nacional.

Es importante notar que tanto los derechos antidumping como los compensatorios no son tributos per se, sino que tienen naturaleza de multa. Estos toman forma de un porcentaje que se aplica sobre el monto del valor del FOB que figura en la factura comercial.

Aquí probablemente te preguntas: ¿qué es FOB? Bien, en líneas generales, se trata de las siglas en inglés para Free On Board y es el precio pactado en la nave del puerto de origen. Además, también puede ser la suma del valor de varias mercancías que llegan a ti por el mismo medio.

Para finalizar, es necesario destacar que la tasa del tributo variará de acuerdo al producto y país de origen, por lo que el monto a pagar siempre será diferente.

Ahora conoces los principales tributos de importación en el Perú. ¿Quieres conocer más sobre este tema? Entonces debes encontrar una institución educativa que te ofrezca una formación de calidad y así dirigirte hacia un futuro más prometedor.

Si deseas saber más, déjanos tus datos y nuestros asesores personalizados se contactarán contigo.

banner curso 2021 Operador Aduanas

En Certus, estamos listos para guiarte desde antes de elegir una carrera hasta que consigas el éxito profesional. Con 26 años de experiencia, somos el número 1 en carreras de Negocios; ahora, con Carreras Creativas y de Tecnología.

One thought on “¿Cuáles son los principales tributos aduaneros en el Perú?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
¡Conversemos aquí!