¿Qué son las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)?

manos calculadora gráficos
Cursos2 comentarios en ¿Qué son las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)?

¿Qué son las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)?

Dentro del campo de las finanzas y la contabilidad, sin duda debes haber oído hablar de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Si piensas seguir un curso de estados financieros, estas normas son un concepto muy importante que debes empezar a conocer desde ahora.

¿Sabes qué son las NIIF, qué comprenden y cuál es su importancia? En el siguiente artículo te explicaremos este concepto con mayor profundidad.

¿Qué son las normas internacionales de información financiera?

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF por sus siglas en español) o International Financial Reporting Standards (IFRS  por sus siglas en inglés) son el marco de contabilidad internacional por medio del cual se organiza y reporta apropiadamente la información contable. Estas permiten que las empresas reporten sus posiciones y resultados financieros utilizando las mismas reglas.

Aquello significa que, sin contar las operaciones fraudulentas, existe una gran uniformidad, transparencia y consistencia en los reportes financieros de todas las organizaciones que hacen uso de las NIIF. De esa forma, comparar y contrastar los resultados es más sencillo.

Historia de las NIIF

Estas normas fueron creadas por la Unión Europea con la intención de que los negocios y las cuentas fueran accesibles en todo aquel continente. Por lo tanto, hoy en día, las NIIF se derivan en base a los pronunciamientos de la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB por sus siglas en inglés).

La idea básica empezó a extenderse rápidamente a través del mundo como una forma de idioma común que facilitaba la comunicación financiera en cualquier lugar. Actualmente, este es el marco de trabajo estándar en materia de contabilidad en más de 120 países.

Es importante notar que los Estados Unidos no forman parte de estas normas. A pesar de ello las NIIF son el conjunto de lineamientos de contabilidad más utilizado en todo el mundo.

Importancia de las NIIF

manos tablet gráficos

Para empezar, las NIIF nos proveen de transparencia al mejorar la compatibilidad y calidad internacional de la información financiera. De esa forma, los inversionistas y otros participantes del mercado pueden tomar decisiones económicas informadas.

Además, las NIIF reducen las brechas de información entre proveedores de capital y las personas a quienes ellos han confiado su dinero, fortaleciendo así la rendición de cuentas. Además, son una fuente de información comparable en todo el mundo, por lo que resultan de vital importancia para las entidades reguladoras de cada país.

Asimismo, las NIIF contribuyen con la eficiencia económica al ayudar a los inversionistas a identificar oportunidades y riesgos en todo el mundo y mejorar la colocación de capital. Para las empresas, el uso de un único y confiable lenguaje de contabilidad reduce el costo de capital, así como los gastos de reportes internacionales.

Temas cubiertos por las NIIF

Las NIIF comprenden una amplia variedad de temas financieros, entre los cuales se incluyen los siguientes:

• Presentación de estados financieros
  • Reconocimiento de ingresos
  • Beneficios a colaboradores
  • Costos por intereses
  • Impuestos a la renta
  • Inversión en empresas asociadas
  • Inventarios
  • Activos fijos
  • Activos intangibles
  • Arrendamientos