¿Qué son las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)?

manos calculadora gráficos
CursosDeja un comentario on ¿Qué son las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)?

¿Qué son las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)?

Dentro del campo de las finanzas y la contabilidad, sin duda debes haber oído hablar de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Si piensas seguir un curso de estados financieros, estas normas son un concepto muy importante que debes empezar a conocer desde ahora.

¿Sabes qué son las NIIF, qué comprenden y cuál es su importancia? En el siguiente artículo te explicaremos este concepto con mayor profundidad.

¿Qué son las normas internacionales de información financiera?

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF por sus siglas en español) o International Financial Reporting Standards (IFRS  por sus siglas en inglés) son el marco de contabilidad internacional por medio del cual se organiza y reporta apropiadamente la información contable. Estas permiten que las empresas reporten sus posiciones y resultados financieros utilizando las mismas reglas.

Aquello significa que, sin contar las operaciones fraudulentas, existe una gran uniformidad, transparencia y consistencia en los reportes financieros de todas las organizaciones que hacen uso de las NIIF. De esa forma, comparar y contrastar los resultados es más sencillo.

Historia de las NIIF

Estas normas fueron creadas por la Unión Europea con la intención de que los negocios y las cuentas fueran accesibles en todo aquel continente. Por lo tanto, hoy en día, las NIIF se derivan en base a los pronunciamientos de la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB por sus siglas en inglés).

La idea básica empezó a extenderse rápidamente a través del mundo como una forma de idioma común que facilitaba la comunicación financiera en cualquier lugar. Actualmente, este es el marco de trabajo estándar en materia de contabilidad en más de 120 países.

Es importante notar que los Estados Unidos no forman parte de estas normas. A pesar de ello las NIIF son el conjunto de lineamientos de contabilidad más utilizado en todo el mundo.

Importancia de las NIIF

manos tablet gráficos

Para empezar, las NIIF nos proveen de transparencia al mejorar la compatibilidad y calidad internacional de la información financiera. De esa forma, los inversionistas y otros participantes del mercado pueden tomar decisiones económicas informadas.

Además, las NIIF reducen las brechas de información entre proveedores de capital y las personas a quienes ellos han confiado su dinero, fortaleciendo así la rendición de cuentas. Además, son una fuente de información comparable en todo el mundo, por lo que resultan de vital importancia para las entidades reguladoras de cada país.

Asimismo, las NIIF contribuyen con la eficiencia económica al ayudar a los inversionistas a identificar oportunidades y riesgos en todo el mundo y mejorar la colocación de capital. Para las empresas, el uso de un único y confiable lenguaje de contabilidad reduce el costo de capital, así como los gastos de reportes internacionales.

Temas cubiertos por las NIIF

Las NIIF comprenden una amplia variedad de temas financieros, entre los cuales se incluyen los siguientes:

  • Presentación de estados financieros
  • Reconocimiento de ingresos
  • Beneficios a colaboradores
  • Costos por intereses
  • Impuestos a la renta
  • Inversión en empresas asociadas
  • Inventarios
  • Activos fijos
  • Activos intangibles
  • Arrendamientos
  • Beneficios de planes de retiro
  • Combinaciones de empresas
  • Tasas de cambio extranjeras
  • Segmentos operativos
  • Eventos subsecuentes
  • Contabilidad específica en las industrias como, por ejemplo, recursos minerales o agricultura

Te puede interesar: Descubre los principales tipos de costo en una empresa

Requisitos de las NIIF

Estas normas cubren un amplio rango de actividades contables. Existen ciertos aspectos del funcionamiento de las empresas para los cuales las NIIF tienen reglas obligatorias:

Estado de posición financiera

También se le conoce como la hoja de balance. Las NIIF tienen una influencia directa sobre la forma en la que cada uno de los componentes de esta hoja son reportados.

Estado de resultados integrales

lupa datos gráficos

Esto puede tomar la forma de una sola cuenta o podría ser separado en dos: estado de ganancias y pérdidas y estado de otros ingresos, lo cual incluye la propiedad y el equipo.

Estado de cambios en el patrimonio

También conocido como estado de ganancias retenidas, este se encarga de registrar el cambio en los ingresos de la empresa o las ganancias en un periodo financiero determinado.

Estado de flujos de efectivo

Este reporte ofrece un resumen de las transacciones financieras de la empresa en un periodo determinado. Se separan los flujos de efectivo entre operaciones, inversión y financiamiento.

Además de los reportes básicos, las compañías también deben dar un resumen de sus políticas de contabilidad. Por lo general, el reporte completo es observado lado a lado junto con el del periodo anterior a fin de encontrar los cambios en las ganancias y las pérdidas.

Todo aquello suele quedar registrado por medio de los estados financieros. Es importante notar que una sociedad matriz tiene que crear reportes de contabilidad independientes para cada una de sus empresas subsidiarias.

Ahora conoces qué son las normas NIIF. ¿Deseas expandir tus conocimientos y aprender a elaborar informes financieros bajo esa normativa? entonces selecciona una institución educativa que te ofrezca una educación de calidad.

Si deseas saber más, déjanos tus datos y nuestros asesores personalizados se contactarán contigo.

banner curso 2021 Estados Financieros bajo NIIF

CERTUS
Somos un Instituto Técnico Profesional con más de 25 años ayudando a los jóvenes peruanos a emprender y alcanzar sus sueños. Descubre nuestras sedes en Lima, Arequipa y Chiclayo. ¡Tu nueva vida te espera!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top