¿Qué es un proceso contable?

post thumbnail

que es proceso contable certus

Si los cálculos y la capacidad de organización son lo tuyo, es muy probable que estés interesado en estudiar la carrera de Contabilidad. Dentro de esta puedes encontrar diversos conceptos y procesos que es recomendable que vayas conociendo desde ahora. Por ejemplo, ¿sabes qué es un proceso contable? ¿Tienes idea de en qué consiste? Este comprende una serie de pasos importantes en esta carrera. Si no sabes de qué trata, no hay problema.

A continuación, en Certus te explicamos todo sobre este importante concepto de la contabilidad.

El proceso contable es el conjunto de pasos que permite expresar a través de estados financieros las operaciones económicas de una entidad u organización. Dicho ciclo es esencial para toda empresa ya que gracias a ella podrán ver sus gastos e ingresos, y así realizar proyecciones, evitando muchas veces crisis que pueden llevar al cierre de la compañía.

Acá te mostramos cuáles son los pasos para realizar un proceso contable de manera correcta y eficaz:

1.- Identificación de las operaciones

El contador debe de introducir la totalidad de las operaciones económicas hechas por la organización. Las operaciones que tiene que tener en cuenta son:

Operaciones rutinarias

Aquellas que se presentan de manera frecuente y constante en las actividades de la organización. Estas a su vez se dividen en:

  • Básicas: son aquellas que sirven para la obtención de bienes o servicios de la empresa. Generalmente se estipulan en ellas a los usuarios o clientes externos.
  • De apoyo: sirven como soporte para la prestación de las operaciones básicas. Acá se encuentran los usuarios o clientes internos y externos.

Operaciones no rutinarias

Son aquellas que no ocurren permanentemente en una organización. En esta se estipula:

  • Los daños o pérdidas por casos inesperados.
  • Las pérdidas por fallos judiciales.
  • Las adquisiciones o remodelaciones.
  • Procesos de investigación para el desarrollo de nuevos productos o servicios.

Te puede interesar: ¿Qué es la contabilidad? Todo lo que debes saber

2.- Recolección de información

recoleccion datos proceso contable

Esta se hace a través de los medios que se defina para cada una de las operaciones a usar. El contador debe asegurarse que toda la información que se ha estipulado sea confiable.

3.- Clasificación y registro

La clasificación y el registro de toda la información se genera en los asientos de contabilidad. Se llama así al esquema basado en el principio de partida doble (causa – efecto) la cual tiene dos tratados: el deber y el haber. El deber o cargo se coloca a la izquierda del cuadro, mientras que a la derecha de coloca el haber. Para la realización de los asientos contables, el deber y haber se combinan con las cuentas contables que son:

Reales o del balance: acá se registran las operaciones que afecten la situación financiera de la empresa (Activos, pasivos, patrimonio).

De resultados, de ganancias y pérdidas o nominales: en ella se registran las operaciones que afecten los resultados financieros de la organización (Ingresos, costos y gastos).

4.- Resúmenes intermedios

Los resúmenes intermedios son aquellos que producen los estados financieros que permitirán informar a los usuarios internos y externos de los recursos que tiene la empresa. Estos resultados se registran en dos clases de libros: los libros auxiliares y los libros principales (Libro diario, Columnario, Libro mayor y Balances).

5.- Estados financieros

estados financieros en procesos contables

Son el producto final del estado contable y tiene como objeto presentar la información financiera a los jefes de la empresa para que puedan tomar decisiones económicas eficientes. La información que se encuentra en los estados financieros se enfoca en la rentabilidad, posición financiera, capacidad de crecimiento y el flujo de fondos.

Estos comprenden cinco partes, balance general, estado de resultados, estado de cambios en el patrimonio neto y estado de flujos de efectivo.

  • Balance general: en muchos sentidos, esto es una radiografía del estado de una empresa en un plazo de tiempo determinado.
  • Estado de resultados: Conocido también como estado de pérdidas y ganancias, registra tanto los ingresos como los gastos de la empresa.
  • Estado de cambios en el patrimonio neto: Comprende las razones de la variación en el patrimonio de la empresa.
  • Estado de flujos de efectivo: comprenden las actividades de operación, las de inversión y las actividades financieras. Mediante estas se verifica el impacto de las operaciones de la empresa.

¡Listo! Ahora conoces a detalle qué es un proceso contable. Recuerda que mientras mejor conozcas los procesos, te será más fácil acostúmbrate a ellos, lo cual te ayudará a desarrollarlos mejor. La carrera de contabilidad te ofrece grandes oportunidades y, si te enfocas a trabajar en tus conocimientos desde ahora, sin duda empezarás con buen pie tu camino hacia el éxito.

En Certus, te ofrecemos la carrera de Contabilidad que cuenta con la malla curricular más actualizada en función a las necesidades del mercado.  Si deseas más información sobre nuestras carreras y certificaciones, no dudes en comunicarte con nosotros y te responderemos a la brevedad.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *