Contabilidad: Todo lo que debes saber antes de empezar tu carrera en CERTUS

Contabilidad empezar tu carrera CERTUS
Contabilidad2 comentarios en Contabilidad: Todo lo que debes saber antes de empezar tu carrera en CERTUS

Contabilidad: Todo lo que debes saber antes de empezar tu carrera en CERTUS

Contabilidad empezar tu carrera CERTUS

Por definición, la contabilidad es el proceso de registrar y resumir la información financiera de la manera más útil y ordenada posible, para luego poder tomar buenas decisiones. Ahora que ya sabes qué es la contabilidad; a continuación, el instituto CERTUS te mostrará todo lo que debes saber sobre este estudio antes de empezar tu carrera.

Contabilidad en la vida diaria

Así recién estés conociendo qué es la contabilidad, ya debes haber notado que has estado aplicando su uso en tu vida diaria. Por ejemplo, generalmente, la mamá es la que lleva las cuentas en cada hogar. Cuando comienza el mes, ella prepara un presupuesto enumerando todos los pagos que se deben realizar y el ingreso mensual de dinero. Luego, registra todos los pagos y recibos en algún diario personal.

Hacer un seguimiento de los gastos la ayuda a controlar el dinero y, a la vez, puede saber para qué casos se realizaron los gastos. La mayoría de madres guarda todos los recibos en alguna cajita o colgados en algún lugar visible.

Una vez al año, ella debe declarar sus impuestos y aquí es donde el trabajo que hizo durante todo este tiempo de mantener un orden en su información financiera da sus frutos. Tiene toda la información requerida al alcance y de manera ordenada.

Así tu mamá no lo sepa, está haciendo las funciones básicas de una contadora para poder manejar las finanzas del hogar. La contabilidad es una versión más formal y eficiente de esos procesos dentro del contexto de un negocio.

Componentes de la contabilidad

qué es la contabilidad componentes

1. Teneduría de libros

También, se le conoce como contabilidad financiera. Es el proceso de registrar y resumir información financiera. Involucra el registro de transacciones como ventas, compras y gastos, los cuales luego se resumen y se presentan en la forma de declaraciones financieras que muestran el estado de la empresa.

La teneduría de libros ayuda a organizar la información financiera, la cual facilita la administración efectiva de las empresas al brindar datos clave como:

• Cuánto se le debe a los proveedores, bancos, empleados, etc.
  • Cuánto le debe cada cliente a la empresa
  • Cuánto capital se está invirtiendo en el negocio
  • Qué tan rentable es el negocio

2. Contabilidad administrativa

Muchas personas se preguntan qué es la contabilidad administrativa, también conocida como contabilidad gerencial. Esta brinda información a la gerencia para el análisis, toma de decisiones, planeamiento y control de la empresa. Por ejemplo, información relacionada sobre decisiones de inversión, presupuesto y medición del desempeño.

La importancia de la contabilidad

La contabilidad es de gran importancia para las operaciones de una empresa y debes estar pensando que necesitas ser un experto en matemáticas para estudiarla, pero en realidad, solo necesitas matemática básica. Luego, podrás reforzar tus conocimientos con los cursos que CERTUS te ofrece dentro de la carrera. A continuación, te detallamos en qué ámbitos es importante este estudio.

Registro

Todas las organizaciones necesitan tener una manera confiable y sistemática de registrar su información financiera. La contabilidad es necesaria para saber que los que dirigen el negocio tienen un récord confiable de transacciones financieras.

Legal

qué es la contabilidad desempeño

La contabilidad ayuda a las empresas a determinar sus obligaciones y derechos financieros. Sin una contabilidad adecuada, sería muy difícil para un negocio calcular el monto exacto que se le tiene que pagar a un proveedor, tomando en cuenta el costo de la compra, descuentos, impuestos, reembolsos, etc. Por lo tanto, es muy necesaria para que las empresas cumplan sus obligaciones legales y financieras.

Desempeño

La información contable se resume para poder producir declaraciones financieras. Estos proporcionan un resumen de las actividades financieras de un negocio durante un periodo, así como información sobre su posición financiera en una fecha en específico.

Planeamiento y control

La contabilidad fomenta que las organizaciones planifiquen sus finanzas al desarrollar presupuestos y pronósticos. Por ejemplo, el análisis de desviaciones brinda un mecanismo para monitorear los gastos provocados por las organizaciones en comparación al presupuesto asignado para estos. Este proceso contable ayuda a las empresas a planear sus finanzas y controlar cualquier tipo de desviación de su presupuesto.

Decisiones

La contabilidad brinda una base para tomar decisiones gerenciales como por ejemplo:

• Evaluación de inversiones
  • Decisiones sobre compras
  • Decisiones sobre precios
  • Análisis de factores limitantes

En CERTUS, te ofrecemos la carrera de Contabilidad que cuenta con la malla curricular más actualizada en función a las necesidades del mercado. Si deseas más información sobre nuestras carreras y certificaciones, no dudes en comunicarte con nosotros y te responderemos a la brevedad.

2 thoughts on “Contabilidad: Todo lo que debes saber antes de empezar tu carrera en CERTUS