¿Qué es el estado de flujos de efectivo para una empresa?

contabilidad
ContabilidadDeja un comentario on ¿Qué es el estado de flujos de efectivo para una empresa?

¿Qué es el estado de flujos de efectivo para una empresa?

Si piensas estudiar Contabilidad, uno de los temas indispensables para un buen análisis financiero son los estados financieros. De estos se desprende el estado de flujos de efectivo, el cual es vital para toda empresa, ya que refleja la liquidez y sostenibilidad de la misma.

Si quieres conocer mejor este concepto y adentrarte en los estados financieros, en el siguiente artículo de Certus te contaremos qué es el estado de flujos de efectivo, para qué sirve y su estructura.

¿Qué es el estado de flujos de efectivo?

estado flujo

Para dar una respuesta concisa, podemos decir que el estado de flujos de efectivo es una parte importante de los estados financieros que resume y muestra las transacciones en efectivo de una empresa a lo largo de un periodo determinado de tiempo.

¿Para qué sirve el estado de flujo de efectivo?

El estado de flujos de efectivo refleja la liquidez de la empresa y, por lo tanto, ayuda a determinar su viabilidad en el corto plazo. Aquello incluye la capacidad de la compañía para pagar las cuentas, planillas y otros gastos inmediatos.

Por otra parte, el estado de flujos de efectivo también resulta muy útil para inversionistas, entidades de crédito, o acreedores quienes necesitan saber cuál es la estabilidad financiera de la empresa y su capacidad para pagar sus deudas.

Se trata de un estado que solo atiende efectivo y equivalentes de efectivo. Cualquier transacción que no afecte directamente los pagos o recibos de efectivo es excluida.

Por otra parte, es importante notar que la información de actividades no relacionadas al efectivo también puede ser incluida como notas a pie de página. Bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), tal información también puede usarse para al elaborar los estados financieros.

Es importante notar que el estado de flujo de efectivo es diferente del estado de resultados (conocido también como estado de ganancias y pérdidas) y el balance general (llamado también estado de situación financiera) porque no incluye la cantidad de futuro efectivo entrante y saliente que ha sido registrado en crédito.

Por lo tanto, el efectivo no es igual al ingreso neto, el cual en el estado de resultados y el balance general incluye ventas en efectivo y ventas hechas a crédito.

Las empresas deben prestar una mayor atención a los estados de flujo de efectivo a fin de gestionarlo de la mejor manera posible. Los profesionales que trabajan en el análisis y planeamiento financiero de una empresa pasan un tiempo considerable evaluando el flujo de sus fondos a fin de identificar posibles problemas.