Sin duda has oído hablar de la cadena de valor. Se trata de un concepto de negocios muy importante, el cual puede aumentar las posibilidades de rentabilidad de una empresa. Conocerlo resultará muy útil para ti si tienes en mente estudiar Administración o alguna otra carrera relacionada a los negocios.
Por eso, en el siguiente artículo te explicaremos qué es una cadena de valor y te mostraremos sus componentes. ¡Toma nota!
¿Qué es la cadena de valor?
Una cadena de valor es un modelo de negocios que describe el rango completo de actividades necesarias para crear un producto o servicio. Para las empresas que producen bienes, esta cadena comprende los pasos que llevan un producto desde la etapa de concepción hasta la de distribución.
Las empresas pueden realizar un análisis de cadena de valor al evaluar los procedimientos relacionados a cada paso que deben seguir. Su propósito es incrementar la eficiencia en la producción a fin de entregar el máximo valor con el menor gasto posible.
Fue Michael E. Porter, de la Escuela de Negocios de Harvard, quien introdujo el concepto en su libro Ventaja Competitiva: Creación y sostenimiento de un desempeño superior, publicado en 1985. En él sostenía que la ventaja competitiva se desprende de las actividades que una empresa lleva a cabo al diseñar, producir y entregar su producto.
Importancia de las cadenas de valores
La competencia por los establecer precios más bajos, lanzar mejores productos y fidelizar a la clientela está siempre presente. Es por eso que las empresas deben examinar continuamente el valor que ofrecen a fin de mantener una ventaja competitiva.
Asimismo, para asegurarse de que la mecánica de producción resulte eficiente y fluida, es fundamental que las empresas se enfoquen en hacer que sus clientes se sientan seguros de lo que adquieren. Es en ese punto que la cadena de valores resulta muy útil.
Diferencia entre cadena de valor y cadena de suministro
Es posible que conozcas el concepto de cadena de suministro y lo encuentres muy similar a la cadena de valor. La mayor parte del tiempo ambas se yuxtaponen y complementan; sin embargo, podemos encontrar diferencias sustanciales.
Por una parte, la cadena de valor es un conjunto de actividades interrelacionadas que tiene como principal objetivo el obtener una ventaja competitiva. Por lo tanto, esta se toma desde el punto de vista del cliente.
Por otra parte, la cadena de suministros se enfoca más en las operaciones relacionadas a la gestión eficiente de materiales, producción, proveedores y, en general, reducir pérdidas. Como podrás notar, todo esto se toma desde el punto de vista de la empresa.
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Componentes de la cadena de valor
En líneas generales, podemos dividir los componentes de la cadena de valores en dos categorías: primarias y secundarias. Las actividades específicas en cada una de estas variarán de acuerdo a cada industria.
Actividades primarias
Están conformadas por cinco componentes. El objetivo principal de estas es añadir valor y crear una ventaja competitiva.
1.- Logística de entrada
Aquí se incluyen funciones como recibir, almacenar y gestionar el inventario.
2.- Operaciones
Se incorporan aquí los procedimientos que la empresa lleva a cabo para convertir las materias primas en productos terminados.
3.- Logística de salida
Este componente incluye todas las actividades relacionadas a la distribución del producto final a los consumidores.
4.- Marketing y ventas
Incluye las estrategias necesarias para mejorar la visibilidad y llegar de forma apropiada a los clientes (a través de la publicidad, la promoción y la fijación de precios).
5.- Servicio
El último componente comprende programas para mejorar los productos y la experiencia del público (por medio de la atención al cliente y el mantenimiento, reparación, reposición o cambio del producto).
Actividades secundarias
Su rol principal es el de aumentar la efectividad de las actividades primarias. Estas son cuatro y cuando incrementas el nivel de cualquiera de ellas, logras beneficiar por lo menos una de las actividades primarias.
1.- Adquisición
Esta comprende todas las actividades que la empresa realiza para obtener las materias primas.
2.- Desarrollo tecnológico
Se lleva a cabo en la etapa de investigación y desarrollo e incluyen actividades como generar las técnicas y procesos automatizados para el producto.
3.- Gestión de recursos humanos
Esto implica contratar y retener colaboradores que llevarán a cabo de forma eficiente la estrategia de la empresa. Asimismo, estos ayudarán a diseñar, comercializar y vender el producto.
4.- Infraestructura
Esto incluye los sistemas de la empresa y la composición de tus equipos de administración (como planeamiento, contabilidad, finanzas y control de calidad).
¡Genial! Ahora sabes qué es y para qué sirve la cadena de valor. Conocer mejor los conceptos propios de las carreras relacionadas a los negocios podría ser el primer paso para encontrar tu camino profesional.
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