¡Mantén la vista en el futuro! Descubre qué es el ahorro previsional

Portada Delfo
Administración BancariaDeja un comentario on ¡Mantén la vista en el futuro! Descubre qué es el ahorro previsional

¡Mantén la vista en el futuro! Descubre qué es el ahorro previsional

 

Educación financiera:

“¡Guarda pan para mayo!” ”Ahorra para tu vejez” son frases que escuchamos siempre y cada vez se hace más evidente la necesidad de entenderlas no sólo de una manera simple, sino, como consejos para un Ahorro Previsional, pero: ¿Por qué debo hacerlo?; ¿Realmente me conviene?; ¿Cómo lo puedo lograr?… Son interrogantes que debemos hacernos. 

Muchas personas consideran que el ahorro previsional es algo negativo, si no se invierte en un negocio. Pero también se puede ahorrar para disponer el dinero en un futuro, cubrir diversas necesidades, afrontar situaciones de emergencia, disfrutar de unas buenas vacaciones o vivir de las ganancias que se genere por una buena administración de lo guardado. 

Para muchas personas les resulta muy difícil desarrollar el hábito del ahorro debido a que están acostumbradas a gastar todo lo que ganan. ¿Cómo podemos iniciar esta tarea?. ¿Qué recompensas me puede traer?. Aquí debemos considerar nuestra Educación Financiera, que es la capacidad para comprender los conceptos básicos de las finanzas personales.

Ahorro previsional 2 1

Existen muchas formas de ahorro, ¿Cuál es la mejor? Eso depende de las características, necesidades  y otras variables de las personas como el estilo de vida, ocupación, ingresos, entre otras, las cuales pueden influir al momento de una elección, lo que sí se puede asegurar es que ponerlo en práctica es muy importante y beneficioso. 

Podríamos comenzar por algo básico como una cuenta de ahorros, donde podemos ir guardando nuestro dinero día a día y luego transformarlo en un depósito a plazo si tengo una buena cantidad y no pretendo gastarlo en un mediano plazo, otra opción sería invertirlo en un  Fondo Mutuo que me pueda generar una mayor ganancia, dependiendo el riesgo que estoy dispuesto a asumir y si pensamos en nuestra jubilación.

Ahorro Previsional:

La jubilación es algo que no pensamos cuando somos jóvenes pero debemos prepararnos para esa etapa es donde se hace muy importante el concepto de qué es el ahorro Previsional, que es un aporte mensual obligatorio que el trabajador realiza a un fondo que es administrado por el sistema de pensiones nacional o privado. 

Los aportes para este fondo previsional también se puede realizar de forma voluntaria, se entiende como un ahorro adicional, el cual podría realizarlo cualquier persona en el sistema de pensiones, con el fin de incrementar el fondo que recibirá al momento de jubilarse que puede variar dependiendo el sistema de pensiones de pensiones elegido.

 

Sistema de Pensiones: 

Ahorro previsional 1

Cuando se ingresa a trabajar siempre hay una pregunta que nos deja perplejos por la magnitud de la misma: ¿Elegir ONP o AFP?. Esta es una pregunta muy importante para nuestro futuro debido a que cuando envejecemos no tendemos ingresos que nos permita mantenernos y tendremos que acceder a una pensión de acuerdo al fondo ahorrado y el sistema de pensiones elegido. 

Elegir un sistema de pensiones no es una decisión fácil pero tampoco compleja, solo debemos conocer los beneficios que cada uno de ellos e informarnos y decidir a conciencia de acuerdo a lo que conocemos e investigamos, porque cada uno de ellos tiene ventajas y desventajas como cualquier servicio ofrecido.

Al momento de elegir, debemos conocer las características principales de cada uno para tomar una decisión, así pues expondremos algunas características que podrían ayudarnos en ello, teniendo en consideración la información actual sin considerar los cambios que podrían surgir en el futuro incentivados por algunos poderes del Estado aprovechando la coyuntura actual.

Si tu preocupación principal es el porcentaje de descuento debes considerar que en la ONP será de 13% de la remuneración, mientras que en las AFPs, el porcentaje puede variar de acuerdo a la empresa elegida y cuyo desglose incluye una parte para la cuenta individual, administración e inversión de tu fondo  y seguro de invalidez y sobrevivencia.

Si te interesa el destino de los aportes efectuados, indicaremos que en la ONP está direccionado a un fondo común, el cual financia las pensiones de los actuales jubilados y en un futuro las pensiones de los actuales aportantes será construido por los aportantes de ese momento y en el sistema privado de pensiones los aportes serán en una cuenta individual  generando una rentabilidad, por lo cual las AFPs ofrecen diferentes fondos como alternativas de inversión, algo que la ONP no otorga. 

Otro punto a tener en cuenta al momento de elegir es conocer la existencia de alternativas en cuanto a las modalidades de pensión; mientras que en las AFPs ofrecen diversas modalidades de pensión a libre  elección del aportante, se sabe muy bien que no sucede lo mismo en la ONP. 

Debemos tener en cuenta que los sistemas de pensiones, sea público o privado es una buena forma de resguardo de Ahorro Previsional, donde ambas buscan que el afiliado pueda obtener una pensión al momento de jubilarse; pero el elegir uno u otro va a depender de las características y beneficios buscados por cada aportante. 

Por último considera lo importante que es la educación financiera y el buen manejo de las finanzas personales que generarán beneficios futuros, tranquilidad y estabilidad financiera.  

 

Artículo escrito por:

Delfo Gastelo Miskulin

Licenciado en Comunicación con estudios de maestría en Administración y Marketing y docente especialista en finanzas.

 

 

Si deseas saber más, déjanos tus datos y nuestros asesores personalizados se contactarán contigo

banner 2021 administracion negocios bancarios

En Certus, estamos listos para guiarte desde antes de elegir una carrera hasta que consigas el éxito profesional. Con 26 años de experiencia, somos el número 1 en carreras de Negocios; ahora, con Carreras Creativas y de Tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
¡Conversemos aquí!