Conoce cómo la educación financiera puede hacer tu vida más sencilla.

eduacion financiera banca finanzas
Administración de Negocios BancariosDeja un comentario on Conoce cómo la educación financiera puede hacer tu vida más sencilla.

Conoce cómo la educación financiera puede hacer tu vida más sencilla.

En una de las actividades de voluntariado que tuve la oportunidad de participar, se me encomendó dar un taller sobre presupuesto a las familias de la zona; fue una gran experiencia, pues después de evidenciar que había poco conocimiento financiero, se pudo lograr que cada una de las personas se llevaran el concepto, que el manejo de las finanzas personales, no era un tema exclusivo, sino que era parte de su día a día”.

Una de las decisiones más importantes de una persona está relacionada con el desenvolvimiento financiero pues, incide directamente en su entorno personal y familiar.

De allí la importancia de la planificación financiera, de acuerdo a los recursos, necesidades y circunstancias; para tener una sana situación económica, que pueden ser apoyados con herramientas, que se detallan en este artículo.

 

EDUCACIÓN FINANCIERA

Según el comité económico y social europeo, “Educación Financiera es el proceso por el cual las personas conocen los productos financieros y adquieren  un mayor conocimiento de los riesgos financieros y de las oportunidades del mercado, adoptando las decisiones económicas con una información adecuada”

El fin de la educación financiera, entonces, no se resume a la transmisión de conocimientos, sino a partir de ellos, poder deliberar con sustento y tomar adecuadas decisiones sobre los productos financieros para la economía personal.

Es importante crear hábitos financieros desde la familia y ello empieza desde la distribución del dinero que ingresa para cubrir los gastos que se generan, hasta el uso de productos financieros que ofrece el mercado. Para ello, podemos empezar por la elaboración de un presupuesto, con papel y lápiz, o apoyarnos en una app.

 

EL PRESUPUESTO PERSONAL

ahorro presupuesto banca administracion finanzas

Es un instrumento que permite organizarse para tomar decisiones, generando un control cotidiano de las finanzas.  

Para elaborar un presupuesto debemos responder las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los ingresos?

Sueldo: fijo y variable, pensión, rentas, trabajo independiente, etc. 

¿Cuáles son los egresos? 

Servicios, vivienda, alimentación, transporte, deudas, vestido, etc. 

Aquí se recomienda tomar nota de todo lo que se consume en el mes para clasificar los gastos prescindibles y reducir los gastos innecesarios.  

Se debe de tratar lograr un equilibrio entre los ingresos y egresos, al tener claro en que se está invirtiendo, se podrá hacer los ajustes necesarios y poder vivir con tranquilidad. 

Acá surge una interesante pregunta ¿debería considerar el ahorro dentro del presupuesto? 

La respuesta es SÍ, pues el ahorro es el respaldo con el que se debe contar para afrontar un imprevisto tales como: enfermedad, emergencia familiar, desempleo, entre otros. 

 A su vez, el ahorro también constituye un fondo para cumplir objetivos futuros, como viajes, estudios, inicial de un bien o invertir en un negocio propio, etc. 

 

AHORRO

Es una reserva que se debe procurar en el presente, para poder disponer de manera inteligente en el futuro. 

Es un hábito que se debe cultivar, sea que se gane mucho o poco, la idea es generarlo con constancia y disciplina. Se debe incluir en el presupuesto, considerando un porcentaje que puede ser desde un 10%, de tal manera, si los ingresos varían, este fondo se acumula, según lo percibido.

Circunstancias como las que vivimos actualmente ha hecho que valoremos la importancia de contar con un fondo que pueda ser un apoyo para cubrir las necesidades básicas. De hecho, una gran parte de la población ha tenido que acudir a sus ahorros, dado que tuvo que afrontar diversas necesidades. 

 

¿Cómo puedo empezar a ahorrar?

educacion financiera banca finanzas ahorro

Se había indicado que ahorrar, es un hábito que se practica constantemente, y para ello podríamos empezar:

  • En el hogar, tener una alcancía para los más pequeños, mientras que para los mayores, ya se cuenta en el mercado con alcancías virtuales, que ayudarán para el mismo efecto.
  • El cuidado de los recursos del hogar, tales como agua y luz, al final también se traducen como ahorro de liquidez económica.
  • Al adquirir un bien o servicio, puede aplicarse la comparación de precios en distintos sitios.
  • Establecer metas a corto, mediano y largo plazo, con reglas claras y objetivas del monto a ahorrar.
  • De acuerdo a los ingresos, se debe establecer si el monto destinado al ahorro, se consignará de manera semanal, quincenal o mensual.
  • La consolidación de deudas, es una oportunidad para ordenar las obligaciones, además que suelen tener tasas atractivas.
  • Hacer uso de herramientas tecnológicas y aplicaciones con recordatorios para mantener vigente la meta del ahorro.

 

PRODUCTOS FINANCIEROS

Una manera de ser constante en el ahorro, es crear una cuenta exclusiva; en el mercado financiero peruano tenemos bancos, financieras, cajas con productos que pueden acondicionar, según las necesidades.

Entre las principales opciones están:

  • Cuentas de Ahorro, cero cobro de mantenimiento
  • Cuentas de Ahorro, con determinado número de transacciones en canales de atención
  • Depósitos a plazo
  • Fondos Mutuos 

 

Artículo escrito por:

Cecilia Fernández Aguilar

MBA en Administración Estratégica de Empresas. Licenciada en Administración y Educación. Docentes especialistas en banca y finanzas en Certus.

 

Si deseas saber más, déjanos tus datos y nuestros asesores personalizados se contactarán contigo

banner carrera admin bancaria

CERTUS
En Certus, estamos listos para guiarte desde antes de elegir una carrera hasta que consigas el éxito profesional. Con 26 años de experiencia, somos el número 1 en carreras de Negocios; ahora, con Carreras Creativas y de Tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top