Potenciar el Talento Humano en las organizaciones Post Pandemia

talento humano organizaciones
Administración de EmpresasDeja un comentario on Potenciar el Talento Humano en las organizaciones Post Pandemia

Potenciar el Talento Humano en las organizaciones Post Pandemia

¿Sabías que es importante potenciar el talento humano en las organizaciones al terminar la pandemia?.  Potenciar el talento humano en las organizaciones siempre ha sido una constante; pero en el último año hemos visto que han surgido grandes cambios debido al Covid 19 y a las consecuencias organizacionales que ha traído consigo; dentro de ellas, el talento humano.

Siempre hemos buscado fomentar el trabajo en equipo, fidelizar al colaborador, crear un entorno apropiado en el cual se sienta seguro, entre otros. Pero todo esto lo hemos logrado de forma presencial, ahora hemos pasado al trabajo virtual y muchos de estos aspectos los hemos ido perdiendo.

Actualmente la mayoría de colaboradores del área de desarrollo del talento humano en las organizaciones están muy enfocados en los protocolos de bioseguridad ante el covid 19, teniendo como principal aspecto evitar cualquier tipo de contagio; si bien es cierto, esto es muy importante para la empresa, pero ¿qué va a suceder con el talento luego que termine esta pandemia?.

La respuesta es que tenemos que potenciar el talento humano. 

Pero, ¿Cómo lo vamos a lograr?

Les brindo seis ideas de como potenciar el talento humano en las organizaciones post pandemia, todas ellas son importantes y abarcan distintos ámbitos del talento humano.

  • Crear nuevos talentos

crear nuevos talentos

El talento también se crea. Para conseguir nuevos talentos dentro de la organización y encajar, alimentar y mejorar el que ya ha sido detectado, es necesario involucrar a los colaboradores en nuevos retos constantemente y crear un entorno en la empresa donde se prime la polivalencia, la proactividad, la autonomía y los deseos de autosuperación.

  • Capacitación de los colaboradores

Actualmente realizar una capacitación de manera virtual tiene sus complejidades; hacerlo en una sala de juntas no es viable, no podemos seguir pensando en que sentaremos a los colaboradores y los instruiremos. ¡Tenemos que generar un gran cambio!

Cuando termine la pandemia tenemos que cambiar las formas, los métodos y las herramientas que se utilizan para capacitar o desarrollar a las personas; esta es la primera forma de potenciar el talento humano, y que lo tendremos que empezar a aplicar desde ahora.

  • Desarrollo de competencias

desarrollo competencias

Se tiene que realizar un enfoque en la competencia de los líderes de la organización y es probable que, en muchos de ellos, tengamos que fortalecer la motivación, el compromiso o muchas veces trabajar la autoconfianza; ya que este período que estuvieron trabajando en sus casas han podido desmotivarse o haber perdido el interés en sus funciones.

Tenemos que empezar por los líderes para que ellos mismos nos ayuden con los colaboradores que tengan a su cargo, tenemos que empezar a pensar cómo vamos a formar y desarrollar las competencias de los colaboradores al término de la pandemia.

Tendremos que poner mayor énfasis en el desarrollo de habilidades técnicas y habilidades blandas por parte de los colaboradores.

  • Contratación e incorporación de colaboradores

No podemos seguir pensando en entrevistar a personas en nuestras oficinas, lo más probable es que tengamos que seguir realizando entrevistas virtuales. Tenemos que acostumbrarnos a la virtualidad, identificar conocimientos, identificar las competencias ( que es mucho más complejo en forma virtual) de los colaboradores.

Ya hemos iniciado esta forma de selección virtual y no podemos dar un paso atrás; tenemos que avanzar en los procesos que implican una contratación y una futura selección virtualizada.

Tendremos que perfeccionar las propias competencias de la organización, enfocándolas en el desarrollo virtual de los procesos; que cada vez se van digitalizando más y más. Tenemos que empezar a perfeccionar el arte de la identificación de las competencias.

  • El Teletrabajo o Trabajo Virtual

Muchos colaboradores se han dado cuenta que pueden realizar teletrabajo o trabajo virtual; que pueden ser incluso más productivos, teniendo la flexibilidad de permanecer en sus hogares. 

El jefe o la jefa ha percibido que, para poder supervisar a los colaboradores, no necesita tenerlos diariamente en la oficina. Se ha empezado a percibir el “salario emocional” de muchos colaboradores, que al término de la pandemia se va a tener que seguir proporcionando. Caso contrario, lamentablemente como diría Martha Alles, “se terminaría fugando el talento”.

Aquellos trabajadores que queremos que permanezcan en la empresa, que tienen las competencias que tanto buscamos y sobre todo la experiencia necesaria; van a solicitar esa flexibilidad y nosotros como organización tenemos que saber cómo lidiar con ello.

Las organizaciones no pueden crear una cultura organizacional remota, por eso es necesario que los colaboradores asistan a las oficinas; pero si podemos comenzar a ofrecer determinada flexibilidad en el horario.

Este balance profesional y organizacional se va a poner sobre la mesa a nivel post pandemia, por lo cual es un gran desafío por parte de la organización 

  • Salario Emocional

salario emocional

Los colaboradores contentos son personas saludables, productivas, fieles a la organización y comprometidas con los objetivos a largo plazo.

Será responsabilidad de la organización ayudarlos a mantener su bienestar, compromiso y desempeño para que la empresa tenga a los colaboradores que necesita para cumplir sus objetivos, para esto será muy importante la formación constante de nuevas competencias.

En resumen, el objetivo las organizaciones al término de la pandemia debe ser optimizar o potenciar la forma como se maneja el talento humano. Cada organización podrá adaptarse a cualquiera de las posibles recomendaciones que he presentado; basándose en el tipo de empresa y el tipo de mercado al cual se dirigen.

Si potenciamos el talento humano, ello les permitirá a los colaboradores tener una visión clara de las competencias que necesitan para alcanzar el éxito personal y así mismo de la organización.

Recordemos que debemos reconocer el papel clave que juegan los trabajadores en la realización de las tareas imprescindibles para el éxito de la empresa. Después de todo, mientras más capaz sea el equipo humano, las labores que se llevan a cabo dentro de una organización serán realizadas con mayor eficiencia y los objetivos que se tengan podrán cumplirse.

 

Autor: Docente Carmen Cervantes Montes
Docente especialista en Gestión del Talento Humano en Certus
Magíster en Dirección de Personas y Recursos Humanos

 

banner 2021 administracion empresas

CERTUS
Somos un Instituto Técnico Profesional con más de 25 años ayudando a los jóvenes peruanos a emprender y alcanzar sus sueños. Descubre nuestras sedes en Lima, Arequipa y Chiclayo. ¡Tu nueva vida te espera!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top