¿En qué consiste el examen IAT?

exameniat
Certificaciones ProgramasDeja un comentario on ¿En qué consiste el examen IAT?

¿En qué consiste el examen IAT?

El Instituto Aduanero y Tributario (IAT), es el órgano de la SUNAT encargado de realizar el examen de suficiencia para la certificación del Programa de Formación de Representante Aduanero y Programa de Formación de Auxiliar de Despacho.

El examen de suficiencia para representante aduanero y auxiliar de despacho está constituido por las evaluaciones que rinde el participante dentro de una institución educativa cuyo programa de formación ha sido acreditado por las autoridades del sector correspondientes.

¿Cómo se realiza el examen IAT?

El examen de suficiencia a cargo del IAT se realiza a través de las siguientes modalidades:

Presencial: El examen de suficiencia se realiza en un ambiente establecido y requiere de la asistencia física del participante en un horario determinado, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el IAT.
Virtual: El examen de suficiencia se realiza a través de una plataforma virtual, para lo cual el participante debe asegurarse de cumplir con todas las especificaciones técnicas y los lineamientos establecidos por el IAT.
Mixta: El examen de suficiencia se desarrolla a través de la modalidad virtual y presencial, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el IAT.

exameniat

¿Qué debes aprender para el examen IAT?

El participante debe comprender conceptos y prácticas claves de la gestión aduanera, equilibrando la teoría y la práctica que le permitirá estar preparado para rendir el examen de suficiencia para Auxiliar de Despacho Aduanero de la IAT – SUNAT y desempeñarse adecuadamente en el sector aduanero. Es de suma importancia seguir un curso diseñado según los lineamientos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT que tenga como objetivo preparar al alumno para obtener la acreditación requerida en cumplimiento de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo Nº 011-2005-EF.

exameniat

¿Dónde podré trabajar si apruebo el examen IAT?

Al aprobar el examen podrás desempeñarte en empresas importadoras o exportadoras, operadores logísticos integrales, líneas aéreas, líneas navieras, zonas francas, agencias de carga, courier, transportistas, aseguradoras, internacional NVOCC / FORWARDER y finalmente en agencia de aduanas.

¿Qué debes buscar en una institución que te prepare para el examen IAT?

Es importante que busques una institución educativa con trayectoria para que puedas iniciar la búsqueda de conocimientos, aquí te detallamos lo más importante:

1. Certificación para el examen del IAT para obtener la acreditación establecida por la SUNAT.

Una institución seria y con trayectoria tendrá la acreditación para brindar la certificación que se necesita para el examen IAT. En Certus, nosotros brindamos todas las facilidades para que obtengas la certificación.

2. Jornada de Preparación Intensiva para el Examen IAT (6 horas).

Es importante que tengas horarios de estudios intensivos, ya que este examen es de suma importancia y no suele tener muchas fechas abiertas a lo largo del año. Por eso, las jornadas deben ser largas para garantizar que estás preparado.

3. Interacción con docentes y compañeros de estudios.

Es importante forjar una relación con las personas que conocen el mismo tema que tú estás estudiando, así podrás intercambiar información y practicar junto a ellos. Además, de absolver dudas que puedas tener previamente.

4. Plana docente de trayectoria y experiencia comprobada en el sector aduanero.

Es importante que los docentes estén capacitados para guiar a los alumnos previo a este examen. Por eso, es de vital importancia tener en cuenta si el docente que acompañara el curso tiene experiencia comprobada en el sector aduaner.

5. Programa especialmente diseñado con respaldo de aprendizaje de la mejor tecnología.

Debes tener la posibilidad de acceder a todos los programas que se necesitan para el rubro del comercio exterior, ya que eso garantiza que estés preparado para lo que será tu día a día.

6. Simulacro de tipo examen IAT – SUNAT.

Previamente, se debe tener un simulacro para garantizar que puntaje obtendrías. Además, desde ahí puedes pulir los errores y hacerte una idea del tiempo y cómo será el examen IAT al que postulas.

Cómo puedes ver, el examen IAT tiene muchos procedimientos que parecen difíciles. Sin embargo, dependiendo de la institución educativa que elijas podrás desarrollar tus conocimientos para que logres rendirlo satisfactoriamente. En Certus, nuestra certificación para el examen IAT se ha convertido en la elección recurrente de muchos profesionales del sector de comercio exterior. Si tú también quieres iniciar tu camino hacia el éxito haz click aquí:

Operador Aduana 1

En Certus, estamos listos para guiarte desde antes de elegir una carrera hasta que consigas el éxito profesional. Con 26 años de experiencia, somos el número 1 en carreras de Negocios; ahora, con Carreras Creativas y de Tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
¡Conversemos aquí!