¿Qué es un activo no financiero?

activosfinancieros
ContabilidadDeja un comentario on ¿Qué es un activo no financiero?

¿Qué es un activo no financiero?

A medida que crece su pequeña empresa, sus activos aumentarán. Pero, ¿Qué son los activos financieros? ¿Cómo se diferencian entre los tipos financieros y no financieros y por qué es importante realizar un seguimiento efectivo de ellos? Este artículo le explicará qué es un activo no financiero y cómo se contabiliza un activo no financiero en los estados financieros. De manera similar a la discusión sobre los activos financieros, este artículo explica la contabilidad de los activos no financieros desde la perspectiva del marco de las Normas de Información Financiera de Malasia (MFRS). Sigue leyendo para saber más.

pexels olia danilevich 5466810

¿Qué son los activos financieros y qué es la gestión de activos?

Un activo comercial es un artículo o recurso de valor que es propiedad de su empresa. Los activos pueden variar desde efectivo, acciones y equipos hasta bienes raíces y propiedad intelectual. Cada negocio tendrá activos únicos y es crucial desarrollarlos, operarlos, mantenerlos y venderlos de una manera financieramente viable. Esto se llama gestión de activos .

Dentro de la gestión de activos, los activos financieros se clasifican. Pueden ser tangibles o intangibles, financieros o no financieros. Los activos tangibles suelen tener una forma física. Los activos intangibles, por otro lado, no existen físicamente. Sin embargo, tienen valor monetario porque representan ingresos potenciales para su negocio. Las existencias, los muebles, las máquinas y los edificios son ejemplos de activos tangibles, mientras que los activos intangibles pueden incluir el fondo de comercio y la marca de una empresa, junto con patentes, derechos de autor, marcas registradas y secretos comerciales, que comúnmente se conocen como propiedad intelectual.

Activos financieros vs activos no financieros

Entonces, ahora que conoce la definición de activos tangibles e intangibles, puede aplicar esto para comprender los activos financieros y no financieros. Un activo financiero es un activo líquido cuyo valor proviene de un derecho contractual, mientras que el valor de un activo no financiero está determinado por su patrimonio neto físico. Los activos no financieros no se pueden negociar, pero los activos financieros con frecuencia sí lo son. El primero, con el tiempo, se depreciará en valor, mientras que el segundo no. Sin embargo, los activos financieros pueden perder valor debido a cambios en las tasas de interés y los precios del mercado de valores.

Ejemplos de activos financieros:

Dinero
Cepo
Cautiverio
Depósitos bancarios

Ejemplos de activos no financieros:

Edificios
Tierra
Equipo
Propiedad intelectual

Ya sean financieros o no financieros, tangibles o intangibles, los activos generalmente se dividen en dos grupos: activos circulantes y activos no circulantes. Los activos circulantes son activos que se espera que se conviertan en efectivo en un corto período de tiempo, generalmente un año. Por el contrario, los activos fijos o no corrientes son inversiones a largo plazo de una empresa, cuyos beneficios no se reconocerán en su totalidad dentro del año.

La fijación de precios y la venta de activos no financieros

Si bien los activos financieros, como los bonos y las acciones, pueden negociarse a través de un mercado activo establecido, no existe un mercado activo para compradores y vendedores de activos no financieros y, del mismo modo, tampoco existen estándares de mercado. En cambio, el vendedor deberá buscar un comprador potencial, negociar un precio de venta, realizar una venta y luego distribuir el activo físico. El tiempo que lleva hacerlo hace que los activos no financieros no sean líquidos, en lugar de líquidos, lo que se refiere a la facilidad y rapidez con la que un activo puede convertirse en efectivo.

pexels alexander mils 2068975

¿Por qué los activos no financieros son importantes en los negocios?

Los activos no financieros se tendrán en cuenta para evaluar y determinar el valor de su negocio. Los activos, pasivos y patrimonio de los accionistas se registran en un balance general que, junto con el estado de resultados y el estado de flujos de efectivo, constituye la base de los estados financieros de una organización.

Si alguna vez decide obtener un préstamo, es posible que deba proporcionar a la institución financiera una prueba de sus activos no financieros, que pueden usarse como garantía para respaldar la deuda garantizada. En el caso de que no cumpla con sus pagos, la garantía prendada se vende para liquidar el monto atrasado. Si quieres encargarte de este y otros trámites más, debes estudiar una carrera que te enseñe con la práctica desde el primer día. En Certus, tenemos la carrera de Contabilidad que ayuda a que reconozcas las activos financieros.

Banners Certus 06