9 Documentos aduaneros que debes conocer si estudias negocios internacionales

documentos aduaneros debes conocer estudias negocios internacionales 1
Administración de Negocios InternacionalesDeja un comentario on 9 Documentos aduaneros que debes conocer si estudias negocios internacionales

9 Documentos aduaneros que debes conocer si estudias negocios internacionales

¿Estás pensando en estudiar Negocios Internacionales? ¡Genial! Es una carrera dinámica y emocionante que te pone en contacto directo con todo el mundo. Ahora bien, uno de los puntos más importantes en esta disciplina es la exportación e importación de bienes, para lo cual las empresas deben contar con la documentación correspondiente.

¿Conoces cuáles son los principales documentos de exportación? En Certus podemos ayudarte. En el siguiente artículo te ofrecemos una lista con los documentos más importantes para el comercio internacional.

1.- Conocimiento de embarque

Empecemos por el conocimiento de embarque. Se trata de uno de los documentos de importación y exportación más comunes y su uso se encuentra muy extendido en envíos internacionales. En líneas generales este funciona como un contrato entre el propietario de los bienes y el transportista.

En este se especifica cuáles son los bienes que se transporta, desde donde parten y cuál es su destino. Adicionalmente, una vez que el embarque es recogido, el conocimiento de embarque funciona como un recibo emitido por el transportista.

Bajo la coyuntura actual por el covid-19 en distintas partes del mundo se está aplicando la emisión electrónica aunque no es algo reciente, se está empleando con mayor alcance.

2.- Certificado de origen

Este es uno de los documentos aduaneros para exportar que es emitido por el fabricante y está certificado por una entidad administrativa en representación del Estado. Se utiliza para identificar el país del fabricante y el lugar en que los bienes fueron producidos.

Su principal ventaja es que permite que los bienes accedan a los beneficios arancelarios establecidos por medio de los acuerdos internacionales. La entidad correspondiente del país de destino requerirá dicho documento para cada producto exportado.

Según Mincetur por el contexto de la pandemia global, Perú ha solicitado a sus diversos socios  la aceptación de copias de los certificados de origen con firmas escaneadas para una mayor agilidad del proceso.

3.- Factura comercial

Cuando se completa una venta internacional y los bienes se encuentran listos para ser enviados al exterior, la factura comercial es el documento que describe la transacción de exportación completa: desde las etapas iniciales hasta el final, incluyendo los términos de envío.

Este es uno de los documentos aduaneros más importantes debido a que brinda información sin la cual la transacción no puede continuar. Además, ofrece instrucciones a todas las partes involucradas: al comprador, al agente de cargas, las aduanas extranjeras, el agente de importaciones, los bancos, los transportistas, etc.

Muchos países solicitan facturas específicas o licencias. Por lo tanto, si no se hace de forma correcta, las empresas podrían verse obligadas a pagar tarifas adicionales o sufrir retrasos en la llegada de sus embarques.

4.- Certificado de fabricación

certificado fabricacion

Se trata de un documento notarial que certifica que los bienes han sido debidamente producidos por el fabricante, cumplen con los requisitos correspondientes y se encuentran listos para ser embarcados.

5.- Factura consular

Una factura consular es un formulario que solo se puede conseguir por medio de representantes consulares del país al que envías el cargamento. En líneas generales, se encarga de certificar el embarque de los bienes. Si bien, siempre no es necesario contar con este, se utiliza para ayudar a muchos naciones emergentes y facilitar el tránsito por la aduana y la cobranza de impuestos.

Te puede interesar: 6 beneficios de estudiar Administración de Negocios Internacionales

6.- Recibos de muelle

El propósito principal de este recibo es proveer a la parte exportadora de un documento aduanero de importación que acredite el envío de los bienes. Además, también prueba que los productos fueron entregados a la parte encargada del transporte internacional en buenas condiciones.

7.- Certificado de inspección

Por lo general, estas inspecciones se hacen cuando se trata de equipo industrial, bienes perecibles y productos cárnicos. El documento certifica que todo en el embarque fue recibido en buenas condiciones y cumpliendo los estándares correspondientes de calidad. En la actualidad se manejan programas estructuras siguiendo los protocolos de bioseguridad por la pandemia global.

8.- Certificado de seguro

Una de las preocupaciones más grandes para los exportadores son las pérdidas grandes de productos durante el transporte. Por eso, cuando se trata de embarques de exportaciones, este documento certifica que se posee una póliza de seguro por la carga a bordo. Así, se obtiene una forma de mantener cierto nivel de seguridad.

9.- Lista de embalaje

lista embalaje

Una lista de embalaje es bastante similar a una lista de embarque en el sentido de que contiene una relación de los bienes que son embarcados. Además, aquí se incluye información sobre la forma en la que estos fueron empacados, la numeración de los productos y las dimensiones que poseen como el peso y la altura.

Si bien este documento no siempre es requerido, se trata de un formulario importante que se emplea generalmente por agentes de transporte a fin de preparar el conocimiento de embarque y entender cuánta mercancía se lleva.

En el actual contexto se tiene que considerar que dadas las normativas por el Estado tanto los importadores y exportadores siempre deben contar con el mínimo personal para los procesos de despacho de productos y/o envios a fin de salvaguardar la salud, y por ello la mayor parte de los documentos físicos han dado un salto a lo digital.

Ahora conoces los principales documentos de exportación que las empresas necesitan. Si el mundo de los negocios internacionales es nuevo para ti, pero te gustaría conocerlo mejor, entonces selecciona una institución educativa confiable y empieza tu camino profesional en la carrera que en verdad te apasiona.

banner carrera negocios internacionales

En Certus nos enfocamos en desarrollar tus habilidades a fin de que puedas explotar todo el potencial que hay dentro de ti. Si te lo propones, lo logras. Si deseas más información sobre nuestras carreras y certificaciones, no dudes en comunicarte con nosotros.

CERTUS
Somos un Instituto Técnico Profesional con más de 25 años ayudando a los jóvenes peruanos a emprender y alcanzar sus sueños. Descubre nuestras sedes en Lima, Arequipa y Chiclayo. ¡Tu nueva vida te espera!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top