¿Qué es Internet de las cosas? Todo lo que debes conocer al respecto

que es internet cosas todo debes conocer respecto 1
Administración de SistemasDeja un comentario on ¿Qué es Internet de las cosas? Todo lo que debes conocer al respecto

¿Qué es Internet de las cosas? Todo lo que debes conocer al respecto

Hoy en día, la tecnología se integra casi a cada aspecto de nuestras vidas. En ese contexto, un término que surge frecuentemente es el internet de las cosas. Sin duda has oído hablar de él, pero ¿sabes todo lo que implica realmente y todas las posibilidades que ofrece para las empresas? Conocer el concepto es muy importante si piensas estudiar una carrera de tecnología.

A pesar de lo extraño que puede sonar su nombre, se trata de un concepto más común de lo que crees. Por eso, en el siguiente artículo te mostraremos qué es el internet de las cosas, su importancia y las diferentes tecnologías que lo conforman.

¿Qué es el internet de las cosas IoT?

El internet de las cosas, conocido también en inglés como Internet of Things (IoT), hace referencia a una cadena de objetos físicos que tienen integrados sensores, softwares y otras tecnologías con el fin de conectarse entre sí e intercambiar información por medio del internet. Estos dispositivos van desde artículos caseros ordinarios hasta sofisticadas herramientas industriales.

Importancia del internet de las cosas

El internet de las cosas se ha convertido en una de las tecnologías más importantes del nuevo milenio. Ahora es posible interconectar objetos de la vida diaria con el internet. El mundo físico se encuentra con el mundo digital y ambos cooperan.

Por medio de la tecnología de la nube, el data analytics, los dispositivos móviles y el big data, los objetos físicos pueden compartir y recolectar información con un mínimo de intervención humana. En este mundo hiperconectado, los sistemas digitales tienen la capacidad de grabar, monitorear y ajustar cada interacción entre los artefactos.

¿Qué tan grande es?

En una palabra: enorme. Hoy en día, existen billones de estos dispositivos y se calcula que, en el presente año, generarán 4.4 zettabytes (un zettabytes equivale a un trillón de gigabytes.). En comparación, en 2013, estos mismos dispositivos sólo generaron 100 billones de gigabytes. Como puedes imaginar, se espera que su número crezca aún más para los siguientes años.

que tan grande es

Tecnologías del internet de las cosas

Para entender en qué consiste el internet de las cosas y el alcance que tiene, es necesario hacer un recuento de las tecnologías que hacen que este concepto sea posible:

Acceso a tecnología de sensores de bajo costo

Uno de los pilares básicos del internet de las cosas son los sensores accesibles y confiables. Funcionan como el punto de entrada de la información y han influido mucho en la masificación de esta red.

Tecnología de la nube

El notable incremento y disponibilidad de las plataformas de nube es otro factor crucial para el internet de las cosas. Esto permite que las empresas accedan a la infraestructura que necesitan para incrementar su alcance sin tener que gestionar todo el almacenamiento ellas mismas.

Conectividad

Otro factor determinante ha sido la multitud de protocolos de redes para el internet. Estos han permitido conectar los sensores a la nube y otros dispositivos de forma muy sencilla.

Machine learning y analytics

Gracias a los avances en campos de la tecnología como machine learning y analytics, así como acceso a una gran variedad de servicios de almacenamiento de datos en la nube, las empresas pueden recolectar datos con mayor velocidad y facilidad.

Inteligencia artificial conversacional

Los avances en las redes neuronales han llevado el procesamiento de lenguajes naturales (natural language processing) a los dispositivos regulares. Hoy en día, tenemos asistentes personales como Alexa, Cortana y Siri que no sólo son convenientes, sino que también resultan bastante accesibles.

¿Cómo funciona el internet de las cosas?

como funciona internet cosas

Los elementos básicos del internet de las cosas son los dispositivos que recolectan información. En términos amplios, son dispositivos interconectados, por lo que cada uno posee una dirección IP. Estos se comunican unos con otros y actúan de acuerdo a la información que reciben de otros aparatos. Todo aquello ocurre casi sin intervención de las personas.

Son muy diferentes en cuanto a su complejidad: desde vehículos autónomos hasta sensores que sólo supervisan la temperatura de las instalaciones. Para que toda esa información pueda utilizarse, esta necesita ser recopilada, filtrada y analizada.

El primer paso es la recolección de la información. De esto se encargan los sensores incorporados en los dispositivos. Una vez obtenidos los datos, son enviados hasta un punto de almacenamiento como una plataforma en la nube. Lo más común hoy en día es que la transmisión se realice mediante tecnología inalámbrica.

Luego, la información debe ser filtrada para separar los datos relevantes de los que no lo son. Cuando el tamaño de todos los datos recopilados es muy grande y su análisis es demasiado complejo para las personas, se hace uso de la tecnología Big Data para su procesamiento.

Ahora conoces mejor qué es el internet de las cosas y cómo funciona. Tener un mejor entendimiento de este concepto, te ayudará a empezar de mejor forma tu camino hacia el éxito profesional.

En Certus nos enfocamos en desarrollar tus habilidades a fin de que puedas explotar todo el potencial que hay dentro de ti. Si te lo propones, lo logras. Si deseas más información sobre nuestras carreras y certificaciones, no dudes en comunicarte con nosotros.

banner carrera admin transformacion digital