¿Necesitas saber dibujar para ser diseñador gráfico?

Necesitas saber dibujar para ser diseñador gráfico
Diseño GráficoDeja un comentario on ¿Necesitas saber dibujar para ser diseñador gráfico?

¿Necesitas saber dibujar para ser diseñador gráfico?

Con la expansión de los medios digitales, muchas personas se sienten interesadas en estudiar diseño gráfico, ya que no solo ofrece una profesión creativa, dinámica y orientada al arte, sino también una con gran demanda. Ahora bien, un punto que suele causar aprensión es la idea de que es necesario dibujar para tener éxito en esta carrera.

Si bien tener tales habilidades es siempre un plus que puedes sumar, aquello no es necesariamente un requisito. Entonces, para despejar todas las dudas, en el siguiente artículo te explicaremos si es que realmente hace falta saber dibujar para ser diseñador gráfico.

Habilidades que debe tener un diseñador gráfico

El diseño gráfico se construye alrededor de la creación de piezas gráficas estéticamente atractivas. En ese sentido, estos profesionales necesitan un buen ojo para las imágenes y los gráficos. Es importante decir que aquella capacidad no tiene que ser innata, sino que puede aprenderse.

La base de un buen diseño es entender cómo diferentes elementos pueden colocarse para obtener una mejor presentación. Aquello incluye entender variables como el color, la ubicación, la escala , el tono, etc. Todo eso ayuda a enviar el mensaje que el cliente busca.

Por otra parte, otra de las habilidades del diseñador gráfico es la capacidad de comunicarse eficientemente. Aquello es importante por dos razones principales. Primero, en esta profesión es fundamental tratar de cerca con los clientes o gerentes para entender cuáles son las necesidades de cada proyecto.

Segundo, una gran parte del diseño gráfico consiste en la efectividad con la que puedes comunicar un mensaje. Por lo tanto, es imprescindible tener la habilidad de transmitir la idea del cliente a la audiencia de forma clara y concisa.

Más allá de las habilidades comunicativas, es necesario dominar las principales herramientas de diseño gráfico. Un gran punto para empezar es el Adobe Creative Suite. Aplicaciones como Photoshop y Adobe Spark son activos valiosos en esta profesión. Mientras más programas conozcas, mejor para ti.

¿Los diseños se hacen a mano?

Los diseños se hacen a mano

Muchas personas creen que el diseño gráfico requiere de mucho dibujo a mano. Si bien aquella es una habilidad que puede serte útil en esta profesión, existen otros aspectos más relevantes. Pasarás la mayor parte del tiempo bosquejando ideas, pero eso no significa que tendrás que dibujar los detalles tú mismo. De hecho, se puede delegar aquella tarea a otra persona.

A pesar de que los diseñadores pueden terminar maquetando o haciendo un story board a mano, eso requiere muy poca habilidad técnica. En realidad, todos aquellos trazos estarán más enfocados en transmitir una idea general del sitio que ocupará cada elemento.

Una vez que se termina con el bosquejo general, se pasa a utilizar las herramientas digitales apropiadas. Mediante estas, los bocetos iniciales se convierten en diseños. De hecho, si no te sientes muy cómodo dibujando, puedes crear maquetas mediante esas mismas herramientas. Existen muchas alternativas que te evitan el tener que dibujar manualmente.

A pesar de la percepción general, los diseñadores gráficos no son siempre artistas multiuso. En realidad, estos profesionales trabajan con otros artistas en cada proyecto.

Cuando se necesita una tipografía específica, se confía en los calígrafos. Si se requiere de fotografías se colabora con fotógrafos profesionales y, para dibujar, se trabaja con ilustradores. Es aquella colaboración lo que hace posible sacar adelante todo tipo de proyectos.

Te puede interesar: ¿Por qué estudiar Diseño gráfico? 5 razones importantes

Diferencia entre ilustrador y diseñador gráfico

Diferencia entre ilustrador y diseñador gráfico

Cuando se trata de dibujar para un proyecto, no necesariamente debe ser el trabajo de un diseñador gráfico. De hecho, es común que estos profesionales se encarguen de compilar imágenes, no componerlas. Eso significa que toman elementos existentes de diferentes partes y los unen. Aquello implica seleccionar la tipografía adecuada que encaje con el logo o añadir una cita a una imagen.

Para un proyecto que requiere de mucho dibujo o arte lo más posible es que se utilice un ilustrador. Se trata de artistas quienes se enfocan en dibujar ítems personalizados para una marca o empresa. Esta es una tarea que frecuentemente es asociada a con los diseñadores, pero muchas veces requiere un profesional diferente.

Entonces, para un proyecto específico, puede que se requiera de un ilustrador que se encargue de trabajos con lápiz. Para otros, se podría necesitar uno que trabaje con acuarelas. Estos son los profesionales que se encargan propiamente de los dibujos, las pinturas y la creación de arte.

Por lo tanto, podemos decir que se trata de trabajos distintos que encajan dentro de los proyectos. El ilustrador se encarga de crear los elementos gráficos y el diseñador de colocarlos dentro del trabajo y darle la presentación completa al producto final, la cual es la principal diferencia entre diseño gráfico e ilustración.

Como ves, no es necesario que un diseñador gráfico domine el dibujo para desempeñarse con éxito. ¡Esperamos haber despejado tus dudas! ¿Y tú estás listo para empezar tu camino profesional?

 Si deseas saber más, déjanos tus datos y nuestros asesores personalizados se contactarán contigo.

banner 2021 diseño grafico

En Certus, estamos listos para guiarte desde antes de elegir una carrera hasta que consigas el éxito profesional. Con 26 años de experiencia, somos el número 1 en carreras de Negocios; ahora, con Carreras Creativas y de Tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
¡Conversemos aquí!