¿Cómo aprender a programar en Java? 4 pasos que te ayudarán a empezar

personas computadora java
Cursos1 comentario en ¿Cómo aprender a programar en Java? 4 pasos que te ayudarán a empezar

¿Cómo aprender a programar en Java? 4 pasos que te ayudarán a empezar

¿Deseas adentrarte en el mundo de la programación? Bien, Java es uno de los lenguajes más utilizados en la creación de aplicaciones, ya que permite que estos puedan ser ejecutados en diferentes plataformas sin problemas. En ese sentido, estudiar programación Java es un requisito muy importante.

Entonces, ¿cómo aprender java de la mejor forma? Bien, en Certus te ofrecemos cuatro consejos que te permitirán estudiarlo con mayor facilidad.

1.- Establece un objetivo y un lenguaje

Puedes hacer casi cualquier cosa con Java. Es posible construir servidores de aplicaciones, aplicaciones móviles, aplicaciones de empresa y realizar pruebas unitarias. Por eso, necesitas conocer un poco más que solo lenguaje de programación y enfocarte en áreas de actividades específicas.

Por ejemplo, las tendencias de hoy se forman alrededor de las aplicaciones basadas en la nube (para eso deberás aprender las bases de la computación en la nube y herramientas específicas para esta tecnología), trabajos con el internet de las cosas, análisis de big data, creación de videojuegos, etc. Selecciona un área y enfócate en ella.

En este punto, es importante que no intentes aprender demasiadas tecnologías a la vez. Si al plan que te ofrece tu institución educativa, le añades al mismo tiempo otras herramientas y características terminarás agotado y con la sensación de que no hay progreso. Debes darte un tiempo para procesar la información y ves cómo todo ello funciona en la práctica.

2.- Programa tu aprendizaje

hombre computadora programación

¿Estás listo para hacer de la programación Java tu profesión? Entonces es aconsejable que dediques al estudio por lo menos de 2 a 3 horas durante los días de semana y 5 horas durante fines de semana a fin de profundizar tus conocimientos.

A ese ritmo, necesitarás entre 3 y 6 meses para estar listo para una posición de desarrollador junior. En general, al aprender a programar con java desde cero debes dividir el proceso por etapas. Aquí te damos un ejemplo:

  • Instalación de JDK (Java Development Kit) de Oracle e instalación de Java runtime environment (IntelliJ IDEA, Eclipse o NetBeans)
  • Aprender sintaxis de Java
  • Aprender Java Core
  • Aprender Java Collections
  • Aprender popular librarías y frameworks
  • Explorar las APIs más utilizadas (por ejemplo, servlets, JSP, JDBC, JUnit)
  • Dominar Git

3.- Equilibra teoría y práctica

La programación es una habilidad que fortalecerás con mucha práctica. Por eso, es necesario contar con una buena base teórica. Sin embargo, solo leer u observar las clases no te hace un programador de Java.

De hecho, nadie puede aprender a nadar sin aventurarse a practicar en una piscina. Por supuesto, necesitarás de formación teórica, pero es más importante encontrarse en el entorno real. Solo la práctica te enseñará cómo lidiar con las dificultades diarias de un programador.

De esta forma, podrás empezar con las soluciones más sencillas para luego pasar a las más complejas y trabajar constantemente en la mejora de tus habilidades. Además, así te acostumbrarás a programar de forma diaria.

No existe una fórmula mágica que te permita aprender java rápido, pero balancear teoría con práctica te será de gran ayuda. La programación es una habilidad que requiere de entrenamiento diario. Si terminas de estudiar un tema específico, continúa con un par de tareas de código (de 3 a 10, dependiendo de su dificultad).

Aquí puedes aplicar el popular principio de Pareto que consiste de 80% de práctica y 20% de investigación. Aquella no es una exageración: necesitarás cuatro veces más código que lectura a fin de memorizar lo que has aprendido y desarrollar tus habilidades de programación.

Te puede interesar: Por qué estudiar desarrollo de software

4.- Únete a una comunidad

personas computadoras

Si deseas aprender a programar con Java de forma más completa, lo mejor es que no lo hagas en aislamiento. ¿A qué nos referimos con ello? A que te será de gran utilidad unirte a una comunidad.

A menudo, al aprender cualquier campo de conocimiento nuevo, surgen dudas que no es bueno dejar sin resolver. Si te unes a una comunidad podrás realizar preguntas sobre diferentes aspectos de la programación con Java y compartir tus impresiones con otras personas.

Existen muchos foros y páginas web enfocadas en programación y puedes estar seguro de que hay muchos especialistas dispuestos a compartir sus conocimientos. Después de todo, todos fuimos principiantes en algún momento. Es más, por aquel medio puedes conocer colegas con mayor experiencia e incluso ampliar tu red de contactos y encontrar posibles proyectos de forma independiente.

Si querías saber cómo aprender a programar en Java, ahora tienes algunos consejos que te ayudarán a iniciar de la mejor forma. ¿Estás listo para empezar? Entonces selecciona un curso que te ofrezca una educación de calidad.

Si deseas saber más, déjanos tus datos y nuestros asesores personalizados se contactarán contigo.

banner curso 2021 Java Developer Fundamentals

En Certus, estamos listos para guiarte desde antes de elegir una carrera hasta que consigas el éxito profesional. Con 26 años de experiencia, somos el número 1 en carreras de Negocios; ahora, con Carreras Creativas y de Tecnología.

One thought on “¿Cómo aprender a programar en Java? 4 pasos que te ayudarán a empezar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
¡Conversemos aquí!