Supply Chain desde una perspectiva global

NoticertusDeja un comentario on Supply Chain desde una perspectiva global

Supply Chain desde una perspectiva global

Vivimos en un mundo globalizado y no es extraño realizar el abastecimiento de materias primas, envases, embalajes o bienes de capital, desde cualquier parte del mundo: China, Brasil, Italia o Japón, asimismo la firma de los TLC han hecho que el comercio internacional sea más dinámico, exigiendo que las empresas sean más competitivas, donde la eficiencia y capacidad de respuesta a los requerimientos de los clientes tanto internos como externos sean considerados como estandartes en la organización.

Dicho esto, en la actualidad la lucha por obtener un porcentaje de la torta (mercado) ya no es entre la empresa A y la empresa B, que venden productos iguales o similares; sino entre la cadena de suministros de la empresa A y la cadena de suministros de la empresa B, donde el conjunto de eslabones que se encuentran entrelazados harán que se pueda cumplir con dichos objetivos planteados desde el proveedor del proveedor hasta el cliente del cliente.

Los clientes realizan compras en línea (e-commerce) esperando que sus expectativas sean cumplidas a la llegada de su producto, esto ha sido muy bien explotado por Amazon originando una revolución logística en el sector retail.

Estos son algunos puntos importantes a tener en cuenta para una adecuada gestión de la cadena de suministros:

Planificar la demanda:  Si bien es cierto que no tenemos una bola de cristal para determinar cuánto requiere el mercado con exactitud en productos, debido a que este es fluctuante e incierto, pero la utilización de métodos de previsión de la demanda por medio de información estadística sería de gran ayuda para proyectar las ventas y hacer un análisis inteligente.

Mantener alianza con los proveedores: El perfil del gestor de la cadena de suministros debe tener la  capacidad de negociación con proveedores locales e internacionales, conocimiento de los términos del comercio internacional (Incoterms) y el mantener una comunicación fluida en el idioma universal es fundamental, también debe considerar al proveedor como un socio estratégico y no como un simple abastecedor principalmente de productos críticos de la empresa, de la misma manera no puede obviar a los proveedores de servicios como el agente de aduana, transportistas (navieras, aerolíneas, etc.), depósitos y otros que participan en la cadena del proceso de exportación o importación.

Implementar el almacén: Considerado el pulmón de la logística, donde se cumplen las tres fases: recepción, almacenaje y expedición de la mercancía, en este punto debemos considerar también cumplir con dos objetivos claves: Maximizar los espacios y minimizar las operaciones, movimientos y transacciones. Si el almacén maneja gran cantidad de ítems o SKU (stock keeping unit) es necesario implementar TIC’s que pueda almacenar y proveer de  información de manera adecuada y oportuna en tiempo real.

Administrar correctamente el inventario: Tanto el déficit como quiebre de stock son perjudiciales para la empresa, en uno dinero congelado e inmovilizado que con el tiempo puede pasar a ser obsolescencia y el otro la rotura o quiebre generándose ventas perdidas, es importante lograr un alto nivel de servicio al cliente con el más bajo nivel posible de inventarios. Sin embargo, no es suficiente tener en cuenta sólo estos puntos (y otros que desarrollaremos en su momento), es importante también considerar estos tres vértices del triángulo:

Rediseñar  los procesos; Sabemos que todas las empresas tienen procesos, los procesos existen, el problema es que no se cumplen,  o no existe un mapeo adecuado, o no se homologan los criterios, generándose inconvenientes desde que se genera una orden de compra hasta su aprobación o los famosos cuellos de botella en el almacén en la fase de expedición. Rediseñar los procesos permitiría eliminar tareas o acciones que no agregan valor.

Compromiso y capacitación, es necesario el compromiso de los eslabones de la cadena “engagement” todos saben la misión y visión de la empresa, pero ¿realmente existe concientización y compromiso con la organización?  por otro lado no podemos dejar de obviar la capacitación hacia nuestro personal ¿Invertimos en su capacitación para que utilicen mejores prácticas logísticas? ¿Trabajan con indicadores de gestión? ¿Aplican alguna metodología o filosofía de trabajo para no realizar sus actividades de manera empírica o monótona y puedan obtener una mejora en su desempeño?

Y por último inversión en tecnología y automatización, factor clave para mejorar la integración de información en tiempo real y de manera oportuna teniendo visibilidad y trazabilidad en la cadena como por ejemplo saber el status del track a shipment de un embarque de exportación e importación, también la implementación de un ERP, WMS, Código de barras, RFID, TMS o la utilización del Supply chain cloud, esto lógicamente depende del nivel de complejidad de la organización.

Para finalizar, el gestor de la cadena de suministros, debe tener un enfoque global del negocio, y visión para anticiparse a escenarios donde pueda existir una disrupción en la cadena, como por ejemplo un desastre natural (huaico) o una huelga de estibadores en un puerto. El trabajo conjunto con otras áreas de la empresa y sincronización entre los miembros que participan en la cadena darán como resultado un desarrollo sostenible del negocio, mejora en la capacidad de respuesta y sobre  todo la confiabilidad para con el cliente en un mundo tan competitivo.