¿Qué es la publicidad nativa? Guía básica para entenderla

publicidad nativa personas
PublicidadDeja un comentario on ¿Qué es la publicidad nativa? Guía básica para entenderla

¿Qué es la publicidad nativa? Guía básica para entenderla

¿Estás pensando estudiar la carrera de Publicidad? ¿Alguna vez oíste hablar de la publicidad nativa? Se trata de un concepto muy utilizado en esta especialidad. Si el término es nuevo para ti, no te preocupes. A pesar de su importancia, no muchos la conocen.

Para ayudarte un poco, en Certus te mostraremos qué es la publicidad nativa, sus principales tipos y los factores generales que debes conocer sobre esta.

Definición de publicidad nativa

Se trata de publicidad pagada en la que el anuncio imita la forma, sensación y función del contenido de los medios en los que aparece. En otras palabras, este debe lucir y leerse como contenido orgánico, pero en realidad es una propaganda de pago.

Por lo general, el contenido aparece en sitios web de terceros, los cuales deben tener relevancia en un campo que sea importante para el anunciante. De esta manera, se busca llegar a una audiencia nueva o más grande en lugar de solo mantener el anuncio en los canales propios.

Al momento de crear el contenido, se debe poner especial atención a dos factores: la forma y el valor. Por forma nos referimos a que, al llegar a la audiencia de un tercero, este debe ser creado y adaptado con el fin de que la audiencia no lo sienta extraño o forzado. De lo contrario, el público lo sentirá ajeno a lo que usualmente consume y se alejará sin notar el mensaje.

Luego, el valor hace referencia a que el anuncio debe ser realmente de utilidad para el público y no solo una propaganda interminable. Es imprescindible proveer de información que resulte relevante e interesante para aquella audiencia específica.

A pesar de ser un concepto muy importante de la publicidad actual, la gran mayoría de personas, incluso dentro de este campo, no conoce con seguridad qué cosa significa o cómo identificarla.

Publicidad nativa y marketing de contenidos

Todo ese desconocimiento hace que algunos profesionales del campo confundan la publicidad nativa con el marketing de contenidos. Aquello es un grave error. Aquí revisaremos algunas de sus diferencias:

Para empezar, el marketing de contenidos requiere de una estrategia de largo plazo que permite a la marca conectar con los consumidores a un nivel más profundo. Se busca obtener su confianza y ayudarlos ofreciéndoles soluciones a problemas específicos.

Aquello podría incluir contenido informativo o de entretenimiento en blog, redes sociales o canal de YouTube, pero siempre por medios propios y no los de terceros. Aquello implica un compromiso e inversión prolongados, lo cual lleva a un aumento en la fidelidad de los consumidores.

Asimismo, se obtiene el beneficio de tener una relevancia constante, ya que un video que se comparta hoy puede seguir teniendo un impacto importante y alcanzar nuevos posibles clientes dentro de cinco o más años en el futuro.

En contraste, una campaña de publicidad nativa está más enfocada a un objetivo específico que suele darse en un menor periodo de tiempo. Además, se da en las páginas de terceros, lo cual es una gran diferencia. No olvidemos tampoco que aquello implica un pago adicional, ya que se desea tener acceso a una nueva audiencia de forma rápida.