¿Qué es la contabilidad gubernamental?

Contabilidad6 comentarios en ¿Qué es la contabilidad gubernamental?

¿Qué es la contabilidad gubernamental?

Dentro de la economía se entiende que todas las empresas tienen su Plan Contable General de carácter obligatorio. Pero que sucede con las Instituciones del Estado, también llamadas instituciones públicas, pues del mismo que las empresas privadas también tienen un sistema financiero, mejor llamado Contabilidad Gubernamental.

La Contabilidad Gubernamental, por lo tanto, es el tipo de contabilidad que registra las operaciones financieras de las entidades y dependencias de la administración pública. Según el Instituto Latinoamericano de Ciencias Fiscalizadoras, la contabilidad gubernamental permite medir y registrar en términos monetarios las operaciones, programas y actividades realizadas por el Estado, y todas sus entidades y organismos componentes.

Cabe destacar que uno de sus objetivos principales de la Contabilidad Gubernamental es aprobar la normatividad contable para homogenizar la contabilidad tanto de los sectores públicos y privados. Otro objetivo importante es elaborar la Cuenta General de la República, a través de las rendiciones de cuentas de las entidades del sector público.

Finalmente la Contabilidad Gubernamental es una herramienta imprescindible para la realización del presupuesto de todas las entidades que componen el estado.

¿Estás listo para convertirte en un profesional de la Contabilidad? Estudia en Certus y adquiere las competencias que necesitas para destacar en el mercado laboral. Conoce más sobre la carrera Aquí.

6 thoughts on “¿Qué es la contabilidad gubernamental?

1. La contabilidad Gubernamental es el método que investiga sistemáticamente las operaciones que ejecuta las dependencias y entidades de la administración pública, además proporciona información financiera, presupuestal, programática y económica contable, completa y de manera oportuna para apoyar las decisiones de los funcionarios de las entidades públicas, en sus distintos ámbitos y fases del proceso productivo.