¿Qué es una declaración jurada simple?

declaracion jurada simple
ContabilidadDeja un comentario on ¿Qué es una declaración jurada simple?

¿Qué es una declaración jurada simple?

¿Tienes que presentar una declaración jurada, pero no sabes en qué consiste este documento? Si no tienes idea de su contenido y cómo luce una, has llegado al lugar indicado. A continuación, Certus, institución educativa donde puedes estudiar la carrera de contabilidad, te muestra qué es una declaración jurada simple y cómo se hace una. 

¿Qué es una declaración jurada simple?

La declaración jurada simple consiste en un documento legal que no necesita contar con la firma de un notario para tener peso legal y que ejerza su función. Cuando una persona firma el escrito, certifica, declara saber o asume que es responsable de un suceso en específico. Esto le otorga un peso fundamental a la honorabilidad de alguien.

¿Cuál es la función de la declaración jurada simple?

declaracion jurada simple

La declaración jurada simple se emplea para avalar, bajo una promesa, que un ciudadano o individuo tiene conocimiento de una acción, un suceso o que se responsabiliza de un hecho en específico.

En otras palabras, se trata de un documento importante para otorgar certeza legal de la responsabilidad o conocimiento que cualquier individuo puede tener sobre una situación que deba ser certificada de palabra o por escrito.

Uno de los ejemplos más conocidos de una declaración de este tipo es una declaración jurada de ingresos. Se utiliza para asegurar, ante una entidad pública, que el individuo o la familia dispone de cierta cantidad de ingresos económicos. Cabe señalar que algunos no se pueden comprobar.

La manifestación jurada de solvencia económica es otro tipo de declaración simple. Esta ofrece la oportunidad de pedir créditos, préstamos o financiamientos. La persona avala que no tiene pendiente hipotecas ni obligaciones por impagos y morosidad.

¿Qué información incluye una declaración jurada simple?

La declaración jurada simple incluye una serie de datos que son muy concretos, ya que son personales y los sabrás de inmediato. Por ende, el documento incluye la siguiente información:

1. Nombre

En una declaración jurada simple, se incluye el nombre de pila de la persona que la está realizando. El texto puede incluir solo el primer nombre, pero si la persona tiene un segundo y tercer nombre de pila, también debe incluirlos.

2. Apellidos

La declaración jurada simple debe tener los dos apellidos de la persona, con el objetivo de darle más validez y fuerza a su contenido.

3. Estado civil, domicilio y ocupación

Debes especificar la dirección de tu domicilio, tal y como aparece en los documentos oficiales o como sueles escribirla. Asimismo, añade tu estado civil y tu profesión (o a qué te dedicas).

4. Situación que se está corroborando

El documento en cuestión debe tener una explicación específica del acontecimiento o evento del cual se está dando fe. Es importante recalcar que esta explicación debe ser corta, tratando siempre de que el mensaje se redacte con claridad, sin omitir todo lo que consideres importante para que quede estipulado.

5. Firma de la persona y fecha de declaración

Por último, el documento debe tener la firma de la persona que está dando fe del suceso y la fecha. Es importante recalcar que la firma debe ser idéntica a la registrada en la base de datos del país para que no haya dudas sobre su veracidad.

Te puede interesar: ¿Qué es el impuesto a la renta y cuáles son sus categorías?

¿Cómo se realiza una declaración jurada?

mujer tipear computadora

Tú mismo puedes redactar una declaración jurada guiándote de un modelo. Sin embargo, en algunas instituciones públicas o en entes privados pueden proporcionarte un modelo base como guía. 

De este modo, puede ser más sencillo para ellos distribuir y leer los documentos, sin dejar nada vacío. Como ves, una declaración jurada se puede conseguir fácilmente, ya que lo único que necesitas es una computadora para redactarla, imprimirla y luego firmarla.

También, la puedes redactar a mano. No obstante, no es muy recomendable, pues debes escribirla con una letra legible. Esto es algo que no todas las personas pueden hacer. Ahora, ¿debe firmarse a mano o puede firmarse digitalmente? Puedes suscribir tu declaración jurada con firma digital o manuscrita simple.

Con la primera opción, simplificas aún más este trámite y le ofreces una mayor capa de seguridad al documento. De este modo, evitarás que otra persona con otras intenciones pretenda cambiar lo que escribiste.

¿Qué tipos de declaraciones juradas existen?

Por lo general, existen 2 tipos de declaraciones juradas; la diferencia principal es la manera en que se presentan.

  • Declaraciones juradas simples o generales: tienen una menor responsabilidad legal. Esto se debe a que se asocian más con situaciones personales, familiares, de amistades, acuerdos de negocios, relaciones comerciales o firmas de contratos. Y, como ya lo mencionamos, no necesitan una validación notarial.
  • Declaraciones juradas judiciales o notariales: tienen una mayor responsabilidad legal. Sí deben presentarse ante un notario público, y su firma es obligatoria.
  • En ambos tipos declaraciones, el declarante manifiesta una acción voluntaria y personal. 

Hasta este punto, te hemos mostrado en qué consiste la declaración jurada simple. Como ves, se trata de un documento legal donde se garantiza la veracidad de un evento, y no requiere la firma de un notario. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

Si deseas saber más, déjanos tus datos y nuestros asesores personalizados se contactarán contigo.

 

Declaracion Jurada

En Certus, estamos listos para guiarte desde antes de elegir una carrera hasta que consigas el éxito profesional. Con 26 años de experiencia, somos el número 1 en carreras de Negocios; ahora, con Carreras Creativas y de Tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
¡Conversemos aquí!