¿Qué acuerdos comerciales tiene firmados el Perú?

acuerdos comerciales
Administración de Negocios InternacionalesDeja un comentario on ¿Qué acuerdos comerciales tiene firmados el Perú?

¿Qué acuerdos comerciales tiene firmados el Perú?

En los últimos 10 años el Perú se ha convertido en una de las economías emergentes más importantes del mundo gracias a las diversas reformas que se han suscitado a inicios de los 90’, como el reforzamiento de la autonomía del Banco Central de Reservas y un marco legal y constitucional que permitió que la inversión extranjera llegue a nuestro país.

Esto se ha visto reflejado en un crecimiento económico acelerado de alrededor de 5% por año y una tasa de inflación que no supera el 3%. Además, se ha logrado reducir la pobreza, la cual era de 56% en el 2005 a 23% en el 2014 ¿Gracias a qué se debe ello? Una de las grandes medidas que se empezaron a realizar fue la firma de diversos tratados comerciales que han ayudado a que nuestros productos lleguen a diversos mercados, fomentado la creación de empresas y ayudando en el crecimiento de otras.

Te mostramos algunos tratados que el Perú ha venido firmando en los últimos años y otros que están a punto de entrar en vigencia.

Comunidad Andina (CAN)

Creado en 1969, la Comunidad Andina es uno de los primeros tratados de comercio al que Perú se adhirió. Constituida también por Bolivia, Colombia y Ecuador; la CAN permite el libre tránsito de personas por cualquiera de los cuatro países miembros y la libre circulación de mercancías (ningún producto paga tributos arancelarios).

MERCOSUR

Perú firmó un Acuerdo de Compensación Económica con el MERCOSUR (integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) en el año 2006, el cual tiene como objetivo establecer un marco jurídico e institucional de cooperación económica y física con el fin de facilitar la libre circulación de bienes y servicios entre el Perú y los países miembros del MERCOSUR. Los principales productos exportados a dichas naciones son los minerales, ropa, tara y colorantes.

Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC)

APEC fue creado en 1989 con la finalidad de reducir las diferencias sociales, culturales y económicas de los países pertenecientes a la comunidad Asia-Pacífico. Lo que pretende este organismo es que el comercio y la inversión sea libre y abierta, por lo que sus miembros integrantes se han comprometido a reducir las barreras que lo impiden, así como brindar facilidades para el traslado seguro de bienes, servicios y personas dentro de sus fronteras.

EFTA

Perú firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) en junio del año 2014. En ella se negociaron diversos temas como el comercio electrónico, productos agrícolas, pesca, asuntos aduaneros, colaboración científica, entre otros.  Los principales productos que exporta Perú a los estados EFTA (Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia) son el oro, aceite de pescado, cobre, productos pesqueros y agropecuarios, espárragos, textiles y paltas.

Unión Europea

Perú firmó, junto con Colombia, el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea el 26 de junio del 2012 en Bruselas, Bélgica. Los acuerdos firmados abarcan temas como el acceso a los mercados, asuntos aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, compras públicas, propiedad intelectual, entre otros. Con este acuerdo, el Perú ha obtenido un acceso preferencial para el 99.3% de sus productos agrícolas y para el 100% de sus productos industriales. Los productos que más se exportan a los países miembros de la Unión Europea son los espárragos, paltas, café y alcachofas.

Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico nació como iniciativa del Perú a raíz de una invitación del jefe de estado (en ese entonces Alan García) a sus pares de Colombia, Chile, Ecuador y Panamá para crear un área de integración que asegure la plena libertad de bienes, servicios, capitales y personas entre los países miembros. El acuerdo lo firmaron los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú en el año 2012 en Paraná (Chile), aceptando a Panamá y Costa Rica como estados observadores.

Otros acuerdos que ha firmado nuestro país y que son de vital importancia para el crecimiento económico son los suscritos con Cuba. Chile, México, Estados Unidos, Canadá, Singapur, China, Corea, Tailandia, Japón, Panamá, Costa Rica y Venezuela. También se espera dentro de poco la entrada de vigencia de los TLC firmados con Guatemala, Honduras, Brasil y el TPP.

Si deseas saber más, déjanos tus datos y nuestros asesores personalizados se contactarán contigo.

banner negocios internacionales