Ventajas de la programación orientada a objetos

Banners Blog Certus Ventajas de usar visual studio
Certificaciones CursosDeja un comentario on Ventajas de la programación orientada a objetos

Ventajas de la programación orientada a objetos

La programación orientada a objetos es una parte tan fundamental del desarrollo de software que es difícil recordar un momento en que los programadores usaron cualquier otro enfoque. Sin embargo, cuando apareció por primera vez en la década de 1980, supuso un salto radical respecto al método tradicional de arriba hacia abajo.

En estos días, la mayoría de los principales desarrollos de software se realizan mediante programación orientada a objetos. Gracias al uso generalizado de lenguajes como Java y C++ es necesario que se comprenda este enfoque para desarrollar software cada vez más especializado como por ejemplo para móviles. Lo mismo ocurre con el desarrollo web, dada la popularidad de los lenguajes como Python, PHP y Ruby. Dicho esto, muchos desarrolladores comienzan con lenguajes de arriba hacia abajo como Visual Basic o JavaScript.

¿Cuáles son las ventajas de la programación orientada a objetos?

1. Modularidad para facilitar la resolución de problemas

Cuando se trabaja con lenguajes de programación orientados a objetos se tiene una mejor idea de dónde buscar el error cuando algo no está funcionando bien. No tienes que ir línea por línea a través de todo tu código.

Esa es la belleza de la encapsulación los objetos son autónomos. Además, esta modularidad permite que un equipo de TI trabaje en múltiples objetos simultáneamente mientras minimiza la posibilidad de que una persona pueda duplicar la funcionalidad de otra.

2. Reutilización de código mediante herencia

Suponga que, además de su objeto “auto”, un colega necesita un objeto “auto de carrera” y otro necesita un objeto “limusina”. Todos construyen sus objetos por separado pero descubren puntos en común entre ellos. De hecho, cada objeto es solo un tipo diferente de automóvil. Aquí es donde la técnica de herencia ahorra tiempo: se puede crear una clase genérica (auto) y luego definir las subclases (auto de carrera y limusina) que heredarán los rasgos de la clase genérica.

3. Flexibilidad a través del polimorfismo

El polimorfismo de la programación orientada a objetos trata de que una sola función puede cambiar de forma para adaptarse a cualquier clase en la que se encuentre. Por ejemplo, podría crear una función en la clase principal “auto” llamada “conducir”, no “conducirAuto” ni “conducirAutoDeCarrera”, sino simplemente “conducir”. Esta función funcionaría tanto para autos de carrera como para limusina u otros. De hecho, incluso podría tener “AutoDeCarrera.conducir (miConductorAutoDeCarrera)” o “limusina.conducir (miConductorPersonal)”.

4. Resolución efectiva de problemas

Muchas personas evitan aprender la programación orientada a objetos porque la curva de aprendizaje parece más pronunciada que la de la programación de arriba hacia abajo. Pero tómese el tiempo para dominar la programación orientada a objetos y descubrirá que es el enfoque más fácil e intuitivo para desarrollar grandes proyectos. La programación orientada a objetos se trata, en última instancia, de tomar un gran problema y dividirlo en partes solucionables. Para cada problema, escribe una clase que hace lo que necesita. Y luego, lo mejor de todo, puede reutilizar esas clases, lo que hace que sea aún más rápido resolver el siguiente problema.

Esto no quiere decir que sea la única forma de escribir software; sin embargo, la programación orientada a objetos es ampliamente utilizada y Visual Studio .NET es una de las herramientas que puedes utilizar para ello.

¿Porqué aprender Visual Studio. Net?

El beneficio de aprender Visual Studio radica en que es un entorno de desarrollo integrado (IDE) y se utiliza para desarrollar consolas, aplicaciones de interfaz gráfica de usuario, Windows Forms o aplicaciones WPF, aplicaciones web, sitios web y servicios web, etc. Visual Studio es la herramienta adecuada si desea trabajar con productos de Microsoft. Aquí mencionamos algunas ventajas de Visual Studio para que consideres empezar a usarlo:

  • Es uno de los mejores IDE que existen.
  • El compilador de Microsoft C++ implementa completamente el estándar C++17, demostrando su compromiso con C++.
  • El depurador de Windows es asombroso.
  • Puede usar Visual Studio para escribir/compilar/probar código de forma remota.
  • Puede usar Visual Studio para compilar código para Linux usando Clang.
  • La Community Edition es completamente gratuita.
  • Admite archivos MAKE, CMake y MSBuild de forma nativa.

Visual Basic proporciona compatibilidad completa con la programación orientada a objetos, incluida la encapsulación, la herencia y el polimorfismo. Una vez que comprenda cómo usar clases y objetos, se preguntará por qué alguna vez usó algo más. 

Si deseas certificarte en Visual Studio .Net no dudes en inscribirte en Certus, te guiamos hacia el éxito.

Visual Studio

En Certus, estamos listos para guiarte desde antes de elegir una carrera hasta que consigas el éxito profesional. Con 26 años de experiencia, somos el número 1 en carreras de Negocios; ahora, con Carreras Creativas y de Tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
¡Conversemos aquí!