8 pasos para elegir una carrera profesional

Banners Blog Certus 5 claves para elegir una carrera profesional 1
Carreras ConsejosDeja un comentario on 8 pasos para elegir una carrera profesional

8 pasos para elegir una carrera profesional

¿Cómo elegir una carrera adecuada para el futuro? Si no tienes idea de lo que quieres hacer, la tarea puede parecer insuperable pero afortunadamente no lo es. Siguiendo un proceso organizado aumentará las posibilidades de tomar una buena decisión.

1. Evalúate a ti mismo

Antes de que puedas elegir la carrera adecuada, debes aprender sobre ti mismo. ¿Cuáles son tus valores, intereses, habilidades blandas y aptitudes? Realiza una combinación con tu tipo de personalidad, y así encontrarás algunas carreras adecuadas y otras completamente inapropiadas.

Utilice herramientas de autoevaluación y  pruebas de carrera para recopilar información sobre sus rasgos y, posteriormente, generar una lista de ocupaciones que se ajusten bien en función de ellos. Algunas personas eligen trabajar con un consejero de carrera que puedan ayudarlos a navegar este proceso.

2. Haga una lista de ocupaciones para explorar

Probablemente tengas múltiples listas de ocupaciones frente a ti en este momento, una generada por cada una de las herramientas de autoevaluación que utilizaste. Para mantenerse organizado, debe combinarlos en una lista general.

Primero, busque carreras que aparezcan en varias listas y cópielas en una página en blanco. Titúlelo “Carreras para explorar”. Sus autoevaluaciones  indicaron que son una buena opción para usted en función de varios de sus rasgos, por lo que definitivamente vale la pena explorarlos.

Luego, encuentre cualquier ocupación en sus listas que le atraiga. Pueden ser carreras de las que conoce un poco y desea explorar más a fondo. Además, incluye profesiones de las que no sepas mucho. Podrías aprender algo inesperado.

3. Explore las ocupaciones en su lista

En este punto, estará encantado de haber logrado reducir su lista a solo 10 o 20 opciones. Ahora puede obtener información básica sobre cada una de las ocupaciones de su lista.

Encuentre descripciones de puestos y requisitos educativos, de capacitación y de licencia en fuentes publicadas. Infórmese sobre las oportunidades de ascenso. Utilice la información del mercado laboral producida por el gobierno  para obtener datos sobre ingresos y perspectivas laborales.

4. Crear una “lista corta”

Ahora que tiene más información, comienza a reducir aún más tu lista. Con base en lo que aprendiste de tu investigación hasta el momento, comienza a eliminar las carreras que no deseas seguir. Debería terminar con dos a cinco ocupaciones en tu “lista corta”.

Si tus razones para encontrar una carrera inaceptable no son negociables, táchela de su lista. Elimina todo lo que tenga deberes que no te atraigan. Elimine las carreras que tienen perspectivas laborales débiles. Deshágase de cualquier ocupación si no puede o no quiere cumplir con los requisitos educativos o de otro tipo, o si carece de algunas de las habilidades blandas necesarias para tener éxito en ella.

5. Realizar entrevistas informativas

Cuando solo te queden unas pocas carreras técnicas en tu lista, comienza a hacer una investigación más profunda. Realiza arreglos para reunirte con personas que trabajan en las ocupaciones que le interesan. Pueden brindarte conocimiento de primera mano sobre las carreras en su lista corta. Accede a tu red, incluido LinkedIn, para encontrar personas con las que tener estas entrevistas informativas.

6. Haga su elección de carrera

Finalmente, después de hacer toda su investigación, probablemente estarás listo para hacer tu elección. Elija la ocupación que crea que le brindará la mayor satisfacción en función de toda la información que ha recopilado. Date cuenta de que se te permiten repeticiones si cambias de opinión sobre tu elección en cualquier momento de tu vida. Muchas personas cambian de carrera al menos unas cuantas veces.

7. Identifique sus metas

Una vez que tomes una decisión, identifica tus objetivos a corto y largo plazo. Esto ayuda a trazar un curso hacia el eventual trabajo de aterrizaje en el campo elegido. Las metas a largo plazo generalmente tardan de tres a cinco años en alcanzarse, mientras que una meta a corto plazo generalmente se puede cumplir en seis meses a tres años.

8. Escribir un plan de acción profesional

Elabora un plan de acción profesional,  un documento escrito que establezca todos los pasos que deberás seguir para alcanzar tus objetivos. Piensa en ello como una hoja de ruta que lo llevará del punto A al B, luego al C y al D. Escriba todas sus metas a corto y largo plazo y los pasos que deberá seguir para alcanzar cada una. Incluya cualquier barrera anticipada que pueda interponerse en el camino para alcanzar sus metas y las formas en que puede superarlas.

Esto puede parecer mucho trabajo, y lo es. Pero es mucho más fácil forjar una carrera profesional cuando sabes lo que quieres. Tomar estos pasos temprano le ahorrará muchas luchas e incertidumbres.

En Certus, estamos listos para guiarte en todo tu camino profesional para que logres tus metas propuestas y consigas alcanzar tus sueños.

Banners Generico Carreras

En Certus, estamos listos para guiarte desde antes de elegir una carrera hasta que consigas el éxito profesional. Con 26 años de experiencia, somos el número 1 en carreras de Negocios; ahora, con Carreras Creativas y de Tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
¡Conversemos aquí!