banner blog Certus 2
NoticertusDeja un comentario on ¿Sabes por qué es importante pagar nuestros impuestos? ¿Qué pasaría si no los declaro a la SUNAT?

Los impuestos son una contribución obligatoria que todos los ciudadanos deben pagar al estado. Gracias a los impuestos se puede invertir en aspectos prioritarios como la educación, la salud, la impartición de justicia y la seguridad, el combate a la pobreza y el impulso de sectores económicos que son fundamentales para el país. En el Perú, los impuestos se dividen en cinco categorías. Pero, ¿cuáles son estas categorías exactamente y qué pasaría si no declaras tus impuestos a la SUNAT? Veámoslo.

Impuestos de Primera a Quinta Categoría

• Primera categoría: Se refiere a la renta de capital. Incluye ingresos por alquiler de inmuebles, regalías, entre otros.
  • Segunda categoría: Este impuesto se aplica cuando vendes inmuebles, derechos de marcas o rescate de acciones.
  • Tercera categoría: Incluye las rentas de actividades empresariales, como comercio, industria, minería, entre otros.
  • Cuarta categoría: Comprende las rentas obtenidas por el trabajo independiente.
  • Quinta categoría: Incluye las rentas de trabajo dependiente, es decir, los sueldos y salarios.

¿Qué pasa si no declaro a SUNAT?

No declarar a la SUNAT puede traer graves consecuencias para los individuos y las empresas. Algunas de las consecuencias más comunes pueden ser:

1. Multas

La SUNAT tiene la autoridad para imponer multas a aquellos que no cumplan con sus obligaciones tributarias. Estas multas pueden ser muy altas y aumentar con el tiempo si no se resuelve la situación. Las multas pueden ser de hasta el 100% del impuesto adeudado.

2. Intereses moratorios.

Además de la multa, también estarías sujeto a intereses moratorios. La tasa de interés es de 0.033% por día y se cobra al día siguiente después del vencimiento.

3. Embargo de cuentas bancarias

La SUNAT puede embargar las cuentas bancarias de la persona o empresa en cuestión. Esto puede hacer que sea imposible realizar transacciones comerciales, pagar a los empleados y proveedores, y mantener la operación del negocio.

4. Embargo de bienes y propiedades.

La SUNAT también puede embargar bienes y propiedades de aquellos que no cumplan con sus obligaciones tributarias. Esto puede incluir vehículos, maquinarias, bienes raíces y cualquier otro bien que pueda ser vendido para recuperar los impuestos adeudados.

5. Impedimento para realizar operaciones comerciales.

No cumplir con tus obligaciones tributarias puede resultar en restricciones para realizar operaciones comerciales. Esto significa que no se podrán comprar ni vender productos o servicios hasta que se resuelva la situación.

Planillas y Legislación Laboral

¿Quieres aprender más sobre estos temas y cómo manejarlos eficientemente? Inscríbete en nuestro curso de Planillas y Legislación Laboral . Este curso te proporcionará las herramientas necesarias para entender y manejar estos temas de manera efectiva.

Es esencial entonces conocer qué tipos de impuestos se declaran por cada categoría y la importancia de declararlos a la Sunat.

Recuerda: Declarar los impuestos y cumplir con las obligaciones tributarias es una responsabilidad importante para todos los peruanos.