Un mundo en tiempo real
El desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación y masificación de los medios de transporte generaron una revolución en la globalización de los negocios desde mediados de la década de 1980 los cuales tendrán importantes efectos en la producción y comercialización a escala mundial.
Esta revolución hará que los factores económicos clásicos y modernos ahora puedan desconcentrarse en un sinfín de lugares del planeta. Aumentando con ello la productividad y la producción.
A esta revolución económica y social se le llama globalización.
Uno de los efectos positivos de la globalización es la instalación de redes de comunicación
masiva,accesible, barata y eficiente, todo ello a escala planetaria.
Del Made in USA a la Globalización
De esta manera, si a inicios del siglo XX un auto Ford modelo T era un producto 100% norteamericano, hoy tendrá un motor americano, piezas que se fabricarán en Alemania y Japón; terminará por ensamblarse en China.
Antes de la globalización la etiqueta en los productos se refería al lugar en donde
la gran mayoría de los procesos de producción se llevaban a cabo. Hoy solo se refieren
al lugar en donde se llevó a cabo el último proceso.
Tome Coca Cola en cualquier lugar del planeta
Cuando el joven periodista Gabriel García Márquez visitó la Unión Soviética en 1959, se refirió a ella como 22 millones de kilómetros cuadrados sin una sola Coca Cola. Gabo se refería a que en la Unión Soviética (hoy Rusia) existía el comunismo, y que ello se reflejaba en la ausencia de Coca Cola en los restoranes soviéticos. La Coca Cola era y sigue siendo un símbolo del sistema económico y social norteamericano: el capitalismo.
Si antes de 1989 había dos grandes opciones económicas para los países del mundo: capitalismo o comunismo; y entre ellas un número abundante de soluciones intermedias. Hoy los países no tienen más opción que adherirse al capitalismo. Siguiendo el razonamiento de Gabo; hoy todo el mundo toma Coca Cola.
“Meme” que ilustra el triunfo del capitalismo sobre el comunismo en Rusia.
Se puede leer: “Coca Cola, es una cosa verdadera: Lenin”. Para millones de personas en el mundo,
Lenin era el símbolo de la Revolución rusa y del comunismo, e oposición al capitalismo.
Muchas naciones, un solo problema
La globalización tuvo efectos beneficiosos para el hombre. El aumento de la producción y la productividad, trajo consigo mejores niveles de vida para sociedades tradicionalmente pobres en Europa, Asia y Latinoamérica.
Desde 1989 el hombre, en su afán de aumentar la producción de bienes para el mercado, viene depredando bosques y océanos en una escala sin precedentes, aumentando la desertificación y generando la hecatombe de miles de especies animales.
Por lo tanto, el uso de motores de combustión de petróleo está vertiendo sobre la atmósfera del planeta millones y millones de toneladas de gases, amenazando el clima que sostiene la continuidad de la especie humana.
Por primera vez, el hombre se enfrenta a problemas que competen a todas las naciones del mundo.
Conoce las carreras y cursos cortos con los que podrás convertirte en un profesional listo para trabajar en un mundo globalizado.