Globalización en los negocios


Un mundo en tiempo real

El desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación y masificación de los medios de transporte generaron una revolución en la globalización de los negocios desde mediados de la década de 1980 los cuales tendrán importantes efectos en la producción y comercialización  a escala mundial.

Esta revolución hará que los factores económicos clásicos y modernos ahora puedan desconcentrarse en un sinfín de lugares del planeta. Aumentando con ello la productividad y la producción.

A esta revolución económica y social se le llama globalización.

globalización y educación

Uno de los efectos positivos de la globalización es la instalación de redes de comunicación
masiva,accesible, barata y eficiente, todo ello a escala planetaria.

 

Del Made in USA a la Globalización

De esta manera, si a inicios del siglo XX un auto Ford modelo T era un producto 100% norteamericano, hoy  tendrá un motor americano, piezas que se fabricarán en Alemania y Japón; terminará por ensamblarse en China.

globalización de productos

Antes de la globalización la etiqueta en los productos se refería al lugar en donde
la gran mayoría de los procesos de producción se llevaban a cabo. Hoy solo se refieren
al lugar en donde se llevó a cabo el último proceso.

 

Tome Coca Cola en cualquier lugar del planeta

Cuando el joven periodista Gabriel García Márquez visitó la Unión Soviética en 1959, se refirió a ella como 22 millones de kilómetros cuadrados sin una sola Coca Cola. Gabo se refería a que en la Unión Soviética (hoy Rusia) existía el comunismo, y que ello se reflejaba en la ausencia de Coca Cola en los restoranes soviéticos. La Coca Cola era y sigue siendo un símbolo del sistema económico y social norteamericano: el capitalismo.

Si antes de 1989 había dos grandes opciones económicas para los países del mundo: capitalismo o comunismo; y entre ellas un número abundante de soluciones intermedias. Hoy los países no tienen más opción que adherirse al capitalismo. Siguiendo el razonamiento de Gabo; hoy todo el mundo toma Coca Cola.

Globalización de Marcas y BrandingMeme” que ilustra el triunfo del capitalismo sobre el comunismo en Rusia.
Se puede leer: “Coca Cola, es una cosa verdadera: Lenin”. Para millones de personas en el mundo,
Lenin era el símbolo de la Revolución rusa y del comunismo, e oposición al capitalismo.

 

Muchas naciones, un solo problema

La globalización tuvo efectos beneficiosos para el hombre. El aumento de la producción y la productividad, trajo consigo mejores niveles de vida para sociedades tradicionalmente pobres en Europa, Asia y Latinoamérica.

Desde 1989 el hombre, en su afán de aumentar la producción de bienes para el mercado, viene depredando bosques y océanos en una escala sin precedentes, aumentando la desertificación y generando la hecatombe de miles de especies animales.

Por lo tanto, el uso de motores de combustión de petróleo está vertiendo sobre la atmósfera del planeta millones y millones de toneladas de gases, amenazando el clima que sostiene la continuidad de la especie humana.

Por primera vez, el hombre se enfrenta a problemas que competen a todas las naciones del mundo.

 

 

Conoce las carreras y cursos cortos con los que podrás convertirte en un profesional listo para trabajar en un mundo globalizado.

También te podría gustar...