Innovar o Desaparecer

servicio de streaming netflix consumiendo a su competencia, que en realidad nunca lo fue.
EmprendimientoLeave a Comment on Innovar o Desaparecer

Innovar o Desaparecer

Hoy en día venimos escuchando frecuentemente en reuniones de trabajo, conferencias, centros de estudios y medios de comunicación la palabra Innovación. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) describe la innovación como “la introducción de un nuevo o mejorado, producto (bien o servicio), proceso, método de comercialización o modelo organizativo”.

En el Perú, según indica el reporte del Foro Económico Mundial (2017), 8 de cada 10 emprendimientos fracasan antes de llegar a los 5 años de vida, siendo una de las principales causas la falta de innovación. Vivimos en una época altamente competitiva donde producto de la globalización las empresas compiten unas contra otras a nivel mundial y si no se encuentran preparadas para innovar van a desaparecer. Todo cambia, el promedio de vida de los productos y servicios está descendiendo, basta con observar cada cuanto cambiamos lo que compramos. No basta solo con innovar, sino que se deberá encontrar una fórmula para hacerlo más rápido. La recomendación es innovar no centrándose en un producto o servicio, sino más bien en las personas.

Competencia

¿Qué pasa si las empresas no realizan innovaciones?. Un caso conocido es el de la empresa “Blockbuster” dedicada al alquiler de videos originales. La llegada del internet de banda suponía una gran amenaza. En el año 2000 Blockbuster recibió la propuesta de una pequeña compañía que alquilaba películas a través de correo postal llamada “Netflix” para unir esfuerzos en el desarrollo del formato streaming, sin embargo Blockbuster la rechazó. Ahora podemos ver que Netflix demostró que no era necesario tener tiendas físicas para alquilar películas, ni que era rentable alquilar las películas por unidades.

servicio de streaming netflix consumiendo a su competencia, que en realidad nunca lo fue.

En todo mercado existirán siempre empresas líderes y otras que estén al acecho de querer tumbarlas y quedarse con su cuota de mercado; pero estará en aquellas que deseen ser sostenibles en el tiempo en retarse constantemente a realizar innovación.

Innovación

Dejarse cegar por ser el líder de una categoría o industria, no asegura su sobrevivencia en el futuro. Debe tenerse claro también que la innovación no solo aplica en el campo empresarial, abarca también otros ámbitos como por ejemplo el personal.La innovación es el presente y el futuro, es un proceso perpetuo de renovación y autotransformación.Si deseamos no quedar obsoletos, rezagados o marginados del mercado, de nuestra profesión y del mundo, empecemos a innovar, es el único camino hacia el futuro.

Es por eso que en CERTUS, tenemos carreras que se caracterizan por ser innovadoras y que cambiarán el mundo de los negocios.

 

profesor de negocios que enseña en CERTUS y dicta diferentes clases.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top