Importancia del comercio exterior en Perú

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Importancia del comercio exterior en Perú

El comercio internacional entre diferentes países es un factor importante para elevar el nivel de vida, generar empleo y permitir que los consumidores disfruten de una mayor variedad de bienes.

El comercio internacional se ha producido desde que las primeras civilizaciones comenzaron a comerciar, pero en los últimos años el comercio internacional se ha vuelto cada vez más importante con una mayor proporción del PIB dedicada a las exportaciones e importaciones.

Las estadísticas del Banco Mundial muestran cómo las exportaciones mundiales como porcentaje del PIB aumentaron del 13 % en 1970 al 30 % justo antes de la crisis financiera de 2008.

En la última década, las exportaciones mundiales como porcentaje del PIB se han estancado, sin aumento desde el pico de 2008.

Pros y contras del comercio internacional.

El comercio internacional juega un papel importante en la mejora de los niveles de vida y la reducción de los niveles de pobreza. Pero también existen preocupaciones sobre los efectos de distribución desigual y los costos ambientales del comercio.

Importancia del comercio

1. Hacer uso de abundantes materias primas

Algunos países son naturalmente abundantes en materias primas: petróleo (Qatar), metales, pescado (Islandia), Congo (diamantes) Mantequilla (Nueva Zelanda). Sin comercio, estos países no se beneficiarían de las dotaciones naturales de materias primas.

Eli Heckscher y Bertil Ohlin desarrollaron un modelo teórico para esto. Conocido como el modelo Heckscher-Ohlin (modelo H-O), establece que los países se especializarán en la producción y exportación de bienes que utilicen abundantes dotaciones de factores locales. Los países importarán esos bienes, donde los recursos son escasos.

2. Ventaja comparativa

La teoría de la ventaja comparativa establece que los países deben especializarse en aquellos bienes en los que tienen un costo de oportunidad relativamente menor. Incluso si un país puede producir dos bienes a un costo absoluto más bajo, no significa que deba producir todo. India, con costos laborales más bajos, puede tener una ventaja comparativa en la producción intensiva en mano de obra (por ejemplo, centros de llamadas, fabricación de ropa). Por lo tanto, sería eficiente para la India exportar estos servicios y bienes. Mientras que una economía como la del Reino Unido puede tener una ventaja comparativa en la educación y la producción de videojuegos. El comercio permite que los países se especialicen. Más detalles sobre cómo la ventaja comparativa puede aumentar el bienestar económico. La teoría de la ventaja comparativa tiene limitaciones, pero explica al menos algunos aspectos del comercio internacional.

3. Mayor elección para los consumidores

La nueva teoría del comercio pone menos énfasis en la ventaja comparativa y los costos relativos de los insumos. La nueva teoría del comercio establece que, en el mundo real, un factor impulsor detrás del comercio es brindar a los consumidores una mayor variedad de productos diferenciados. Importamos coches BMW de Alemania, no porque sean los más baratos sino por la calidad y la imagen de marca. En cuanto a la música y el cine, el comercio permite la elección más amplia de música y cine para satisfacer diferentes gustos. Cuando los Beatles se fueron de gira a los EE. UU. en la década de 1960, estaban exportando música británica; los costos laborales relativos no eran importantes.

Quizás el mejor ejemplo es con productos como la ropa. Algunas prendas (p. ej., ropa económica de Primark: el precio es muy importante y es probable que se importen de países con mano de obra barata como Bangladesh. Sin embargo, también importamos marcas de moda Gucci (Italia) Chanel (Francia). Aquí los consumidores se benefician de opción, en lugar del precio más bajo. Los economistas argumentan que el comercio internacional a menudo se ajusta al modelo de competencia monopolística. En este modelo, el aspecto importante es la diferenciación de marca. Para muchos bienes, queremos comprar bienes con marcas y reputaciones sólidas. Por ejemplo, la popularidad de Coca-Cola, Nike, Adidas, McDonalds, etc.

4. Especialización y economías de escala – mayor eficiencia

Otro aspecto de la nueva teoría del comercio es que realmente no importa en qué se especializan los países, lo importante es buscar la especialización y esto permite que las empresas se beneficien de las economías de escala .que superan a la mayoría de los demás factores. A veces, los países pueden especializarse en industrias particulares sin una razón primordial; puede ser solo un accidente histórico. Pero, esa especialización permite mejorar la eficiencia. Para productos de alto valor agregado, las multinacionales a menudo dividen el proceso de producción en un sistema de producción global. Por ejemplo, Apple diseña sus computadoras en Estados Unidos pero contrata la producción a fábricas asiáticas. El comercio permite que un producto tenga múltiples fuentes de países. Con la producción de automóviles, el proceso productivo es a menudo aún más global con motores, neumáticos, diseño y marketing, todos potencialmente provenientes de diferentes países.

5. Comercio del sector servicios

El comercio tiende a evocar imágenes de bienes físicos, importación de plátanos, exportación de automóviles. Pero, cada vez más, la economía del sector de servicios significa que hay más comercio de invisibles: servicios, como seguros, servicios de TI y banca. Incluso al hacer este sitio web, a veces subcontrato los servicios de TI a desarrolladores de otros países. Puede ser para trabajos tan pequeños como $50. Además, puedo exportar una guía de revisión por £ 7.49 a países de todo el mundo. Una economía global con comunicaciones modernas permite muchos micro comercios, que no habrían sido posibles en la era anterior a Internet.

6. Crecimiento mundial y desarrollo económico

El comercio internacional ha sido un factor importante en la promoción del crecimiento económico. Este crecimiento ha llevado a una reducción en los niveles de pobreza absoluta, especialmente en el sudeste asiático, que ha experimentado altas tasas de crecimiento desde la década de 1980.

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