habilidades necesarias carrera contabilidad
ContabilidadDeja un comentario on 5 habilidades necesarias para desarrollarte con éxito en la carrera de Contabilidad

Necesitas dominar por completo las habilidades propias de la carrera de Contabilidad a fin de alcanzar tus objetivos profesionales a largo plazo. Asimismo, aquello también influye en el nivel de comodidad y satisfacción en el trabajo. Durante tu proceso de formación, tendrás que adquirir conocimientos y dominar diversos conceptos. Por momentos, puede tomar un poco de esfuerzo extra.

Afortunadamente, existe un núcleo de capacidades que te ayudarán a desarrollarte mejor y convertirte en un buen profesional. Si las dominas, podrás mantenerte a la vanguardia del mercado laboral. Si no estás seguro de cuáles son, a continuación, Certus te lista las habilidades que te ayudarán a convertirte en un excelente contador.

1.- Adaptabilidad

personas fortaleciendo habilidades contabilidad

Es muy probable que ya tengas alguna idea de qué es la contabilidad y todo lo que implica. Sin embargo, también debes tener en mente que muy pocas áreas son tan dinámicas como esta. Con softwares financieros y herramientas que siempre cambian, es esencial que te adaptes de manera rápida. Eso implica familiarizarse con los nuevos sistemas de contabilidad cada uno o dos años. En general, si puedes seguir el ritmo de las nuevas tendencias, tendrás una considerable ventaja.

Para algunas personas, podría resultar estresante el enfrentar dificultades inesperadas, pero tener la capacidad de lidiar con el cambio ayuda a identificar a los mejores profesionales. Un contador con esta habilidad encontrará la forma de anticiparse a los cambios y permanecer en calma en situaciones complicadas. Asimismo, será capaz de asumir nuevos trabajos en plazos cortos, pensar de manera rápida y dominar cargas de trabajo que para otras personas representarían un reto.

2.- Liderazgo

grupo profesionales carrera contabilidad

Ser un buen líder no sólo requiere habilidades de comunicación. Si bien estas forman una cualidad valiosa en cualquier líder, es más importante tener un comportamiento afable y poder guiar a otros adecuadamente.

Desarrollar el liderazgo requiere cierto nivel de confianza en uno mismo. Esta es una característica que no todas las personas tienen, pero puede ser desarrollada con práctica. La falta de esta habilidad se hace notar en determinadas ocasiones. Por ejemplo, muchos contadores brindan servicios de consultoría, lo que significa que ofrecen consejos y soluciones de negocios para ayudar a mejorar las transacciones. En esas situaciones, la capacidad de guiar a tus clientes juega un papel clave.

3.- Organización

Una de las habilidades más importantes que, como estudiante de la carrera de Contabilidad, debes dominar es la capacidad de llevar a cabo tu trabajo de forma organizada. Como contador, tendrás a cargo mucha información nueva cada día y la organización es importante para mantener sanas las cuentas y segura la información confidencial.

Los contadores ocupan una posición de mucha responsabilidad, lo que implica que están generalmente ocupados. Para esto, tienes que saber aprovechar los elementos que la tecnología pone a tu disposición como calendarios electrónicos y agendas virtuales. Asimismo, gracias a los softwares de contabilidad en la nube, puedes acceder a la información y gestionarla desde tu smartphone.

Esta es, quizá, una de las habilidades más importantes en esta carrera. Si logras desarrollarla con éxito, realizarás sin problema las tareas que el perfil de un contador profesional exige.

4.- Gestión de tiempo

Esto va de la mano con la capacidad de organización. Al egresar de la carrera de contabilidad, tendrás que gestionar diversos proyectos con el mismo nivel de urgencia, balancear tareas múltiples y completar todo a tiempo. Por lo tanto, poder trabajar dentro de plazos límites y cambiar continuamente las prioridades de los deberes a realizar te llevará lejos.

Si crees que esta se encuentra fuera de tu alcance, no debes desanimarte, ya que puedes trabajar en esa habilidad u otras, y desarrollarlas paulatinamente. De esta manera, no solo impresionarás a tu jefe, tus compañeros de trabajo y tus clientes, sino que te ayudará a mantener una vida laboral saludable.

5.- Transparencia

equipo contadores trabajando

La honestidad y la integridad son muy valoradas en la carrera de contabilidad. Los contadores y las empresas para las que trabajan, se enorgullecen de seguir los estándares éticos más estrictos.

Ser transparente al momento de tomar decisiones y dar consultoría ofrece el beneficio de mejorar las relaciones laborales. Muchos contadores trabajan en grandes equipos, por lo que es muy importante mantener la reputación de honestidad. Debes considerar bien las posibles consecuencias de cada acción antes de tomar una decisión.

En Certus, te ofrecemos la carrera de Contabilidad que cuenta con la malla curricular más actualizada en función a las necesidades del mercado. Si deseas más información sobre nuestras carreras y certificaciones, no dudes en comunicarte con nosotros y te responderemos a la brevedad.