En este artículo hablaremos en detalle sobre uno de los factores más importantes que determinan el éxito a largo plazo de un negocio: la fidelización del cliente. Explicaremos en qué consiste, por qué es importante y cuáles son los beneficios del marketing digital en este concepto. Si piensas estudiar un curso de marketing digital, es necesario que sepas este tema.
¿Qué es la fidelización de clientes?
La fidelización de clientes se puede definir como la probabilidad de que un cliente vuelva a hacer negocios con una marca o una empresa. En otras palabras, es una relación positiva continua entre un cliente y una empresa.
La fidelización de clientes es el motor de las compras recurrentes y lo que impulsa a tus clientes a usar y promover tu marca sobre cientos de otros competidores que ofrecen beneficios similares.
¿Cómo mejorar la fidelización de clientes a través del marketing digital?
A continuación, te mostramos algunos consejos para mejorar la fidelización de clientes a través del marketing digital:
1. Empieza por comprender a tu audiencia
Aunque es divertido encontrar continuamente nuevos canales y audiencias para vender, es mucho menos costoso retener uno. Sin embargo, la retención no depende de los mismos impulsores que la adquisición: los objetivos detrás de ellos son diferentes y, aunque el comportamiento y el sentimiento del usuario que surgen de estos dos son complementarios, deben abordarse por separado.
La fidelización de clientes se basa en la retención. La adquisición de clientes es simplemente una puerta de entrada. La conclusión clave aquí es comprender que tus clientes no desaparecen después del ciclo de ventas, sino que continúan interactuando con tu producto o servicio y vinculan su experiencia con tu marca.
Entonces, ¿qué sabes exactamente sobre tus clientes? Para completar la imagen del comportamiento de tu audiencia antes y durante el ciclo de ventas e integrar los hallazgos en tu estrategia de retención, deberás acumular una gran cantidad de datos. ¿Cuáles son las métricas de datos clave a tener en cuenta? Puedes comenzar evaluando tus:
2. Métricas de marketing de resultados
¿Cómo te encuentran los usuarios? ¿Qué consultas de búsqueda de marca/sin marca conducen en última instancia a la conversión o al punto de compra? ¿Cuáles fueron las páginas de destino con mejor rendimiento y dónde el embudo tuvo más fugas? ¿Puedes vincular el contenido específico a la demografía de usuario específica que te generó el mayor volumen de ventas?
Si tienes el seguimiento de Google Analytics habilitado e integrado con Google Search Console, podrás rastrear estas consultas durante hasta 16 meses en el pasado e identificar las de mejor rendimiento.
Puedes profundizar aún más el análisis al vincular estas palabras clave a páginas de destino específicas e identificarlas como puntos de partida óptimos del viaje del usuario hacia la adquisición.
Esto se puede desglosar aún más al correlacionar estos datos con la demografía, el tipo de dispositivo, el comportamiento y los intereses de tu usuario para identificar los tipos de audiencia que tienen más probabilidades de realizar conversiones.
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3. Métricas de ventas
¿Cómo se están desempeñando tus ventas? ¿Cuál es el valor promedio de los pedidos que estás observando? ¿Cuál es el valor promedio de tu tasa de repetición de compras? ¿Cuáles son tus productos o servicios de mejor rendimiento y existe una correlación con la demografía del usuario y las tendencias estacionales?
Si tienes una configuración de seguimiento de comercio electrónico mejorado a través de Google Analytics o un panel de software de terceros, podrás realizar un seguimiento de todas estas y recopilar información valiosa. Lo más importante a tener en cuenta es que las métricas de ventas varían mucho con el volumen del segmento analizado.
Las ventas estacionales o de tendencia pueden aparecer como anomalías cuando se analizan en períodos de tiempo cortos, así que mantén los ojos abiertos y compara los datos dentro del mismo período de tiempo de un período que lo precede o dentro del mismo período del año anterior.
4. Optimización de motores de búsqueda (SEO)
Si bien se considera principalmente como una táctica de adquisición, el SEO ofrece una gran cantidad de oportunidades para mejorar la retención de clientes y generar lealtad. Esto se hace principalmente a través de la optimización de contenido, tanto en el sitio como fuera del sitio.
Al identificar las palabras clave, el contenido y las fuentes de referencia con las que tus clientes interactúan, te estás acercando un paso más a la personalización del contenido para captar y mantener su atención. Aprovecha las métricas de marketing de resultados en tu estrategia de marketing de retención SEO y crea una hoja de ruta de contenidos.
La fidelización de clientes es fundamental para el éxito a largo plazo de cualquier tipo de negocio o marca. Si aún no la estás priorizando como una de las principales funciones comerciales, este es el momento ideal para comenzar. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!