El profesional contable en la era digital

profesional contable en la era digital
Contabilidad NoticertusDeja un comentario on El profesional contable en la era digital

El profesional contable en la era digital

¿Quieres sobresalir como profesional contable?, ¿Buscas actualizarte constantemente y te gusta utilizar diversas herramientas digitales? Si tus respuestas fueron afirmativas y eres contador o estudiante de la carrera de contabilidad, entonces tienes las aptitudes indicadas para la nueva Era Digital de esta profesión. En este artículo veremos algunos aspectos a tener en cuenta.

La Contabilidad se ha vuelto un área clave para todas las organizaciones, pues ofrece información financiera de gran utilidad para la toma de decisiones y para ello, la tecnología se ha vuelto una herramienta imprescindible para poder obtener la información de una manera más rápida y oportuna.

Sin lugar a duda la actual pandemia a nivel mundial ha exigido la adaptación de diversas funciones contables que por naturaleza se hacían de manera presencial pero que hoy en día es factible realizarlos de manera virtual (asesorías, coordinaciones, capacitaciones, etc.).

A continuación, veamos cómo las actividades contables han ido evolucionando y adaptándose al mundo globalizado:

1- Evolución de la Contabilidad en el Perú

Desde la antigüedad el hombre ha buscado mecanismos para poder controlar sus diversos recursos, es así qué podemos ver en la época incaica el uso de los Quipus para registrar y llevar la contabilidad de sus recursos ganaderos, agrícolas, censos, entre otras.

Durante la época colonial y los primeros años de la era republicana no se dio mucha importancia a la labor contable. Por esas épocas se crearon instituciones que se encargaban de esta labor de forma rudimentaria, las cuales serían profundamente reformadas a partir de la segunda mitad del siglo XX.

El 11 de Setiembre de 1959 se promulgó la Ley de Profesionalización del Contador Público y se dio inicio al proyecto de creación del Colegio de Contadores Públicos del Perú, reivindicando el ejercicio profesional de la contabilidad en nuestro país.

Por esos tiempos la contabilidad de las empresas se llevaba de forma manual, por ejemplo, las operaciones económicas se registraban en los libros contables manualmente y las declaraciones de impuestos tenían la misma modalidad.

Desde finales del siglo XX, la contabilidad viene adaptándose a los tiempos modernos, empezando a utilizarse Sistemas Computarizados para llevar la contabilidad, esto ha sido de gran provecho porque el uso de la tecnología permitía obtener la información financiera en un menor tiempo y la probabilidad de errores era mucho menor.

La presentación de impuestos mensuales y anuales se empezó a realizar mediante medios magnéticos (PDT), quedando atrás el uso de formularios físicos y engorrosos de manejar.

Asimismo podemos ver que la tendencia es que todas estas actividades sean digitales, es así que existen sistemas integrados que permiten llevar la contabilidad en “la nube” y asimismo el cumplimiento de las obligaciones tributarias con SUNAT se están digitalizando (facturas y demás comprobantes de pago electrónicos, libros electrónicos, planilla electrónica, etc.)

2- El Rol del Contador Actual

Debido a que en la antigüedad la contabilidad se llevaba de manera manual, el Contador era visto solo como un revisor de facturas, tenedor de libros y responsable de los impuestos. Esto en la actualidad ha cambiado rotundamente.

El avance de las tecnologías ha permitido sistematizar las funciones básicas del llenado de libros y registros contables lo que permite que el rol del contador tenga un valor agregado, desempeñándose especialmente como un asesor empresarial, teniendo entre sus principales actividades:

  • – Analizar e Interpretar los Estados Financieros de tal manera que la gerencia pueda comprender y saber qué decisiones tomar.
  • – Diseñar estrategias contables y fiscales que incrementen la competitividad de las empresas.
  • – Supervisión de procedimientos del control interno de las empresas.

Como podemos darnos cuenta, la contabilidad llevada de manera tradicional está quedando cada vez más relegada.

Cualidades Personales en la Era Digital

cualidades contador era digital

Para ser un Contador preparado para esta nueva Era Digital es importante considerar los siguientes factores:

– Mente abierta a los cambios

El mundo del día de hoy exige que todo profesional esté cada vez mayor capacitado en diversas herramientas digitales y, por supuesto, los contadores no somos ajenos a ello. Esto ha sido más evidente con la actual pandemia en la que vivimos, pues nos ha demandado adaptarnos de manera rápida a los cambios para poder realizar nuestras labores.

El mercado empresarial de hoy requiere profesionales capaces de adaptarse a los cambios y que dominen las herramientas tecnológicas para dar solución a las diversas situaciones que puedan presentarse en el mundo de los negocios el cual es volátil muy cambiante.

Dichas características son un complemento de las cualidades personales que debe tener todo contador, como el de iniciativa propia, perseverancia, ética personal, capacidad de análisis, creatividad y liderazgo.

Un error frecuente de muchos profesionales, entre ellos los contadores, es ser reacios al cambio, pues la costumbre de hacer de una sola manera las diversas funciones y el temor al cambio hacen que no quieran experimentar o conocer nuevas formas. Esto debemos evitarlo a toda costa.

  • – Buscar Actualizarse Constantemente

Las normas contables se van actualizando cada cierto tiempo producto de la globalización de los negocios a nivel mundial; lo mismo sucede con las normas tributarias en nuestro país que se crean y modifican constantemente con el fin de obtener un mayor control del cumplimiento de las obligaciones tributarias, combatir la evasión y la informalidad.

Es por ello que como profesionales debemos estar atentos a estos cambios y buscar actualizarnos en estos nuevos conocimientos a fin de brindar el mejor servicio a las empresas y evitar sanciones por el incumplimiento de estas.

Influencia en los Puestos de Trabajo

Según el estudio realizado por la consultora internacional Accenture Research, los perfiles más requeridos al momento de buscar personal para el área de contabilidad están siendo aquellos proactivos e innovadores que cuenten con habilidades técnicas actualizadas a las nuevas tecnologías digitales.

rol del contador

Herramientas Indispensables

En el mercado laboral peruano para la carrera de contabilidad se exige, en la mayoría de casos, adicionalmente a la formación técnica o universitaria, postgrados e idiomas, asimismo el dominio de las siguientes herramientas digitales.

  • – Sistemas Contables: Concar, Siscont, Contasis, Starsoft, Siigo y diversos sistemas integrados y por supuesto el SAP y Oracle
  • – Herramientas de Reunión: Zoom, Google Meet, Teams, Skype, etc.
  • – Microsoft Office: Excel (por excelencia), Word, Powet Point
  • – Sistemas Informáticos Tributarios: PDT, PLAME, Declara Fácil, PLE

El uso de las herramientas digitales es mucho más que solo redes sociales, utilicémoslo para nuestra formación profesional, si no te habías preocupado antes de aprender a utilizarlas, hoy es el momento para empezar a hacerlo, nunca es tarde para unirte a esta nueva generación de Contadores Digitales

Carlos Esteban Pecho García
Cargo: Docente especialista en Contabilidad y Finanzas en Certus
Grado: Contador Público Colegiado

banner 2021 contabilidad

En Certus, estamos listos para guiarte desde antes de elegir una carrera hasta que consigas el éxito profesional. Con 26 años de experiencia, somos el número 1 en carreras de Negocios; ahora, con Carreras Creativas y de Tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
¡Conversemos aquí!