¿Cómo calcular la gratificación de Navidad?

certus como calcular gratificacion de navidad
ConsejosDeja un comentario on ¿Cómo calcular la gratificación de Navidad?

¿Cómo calcular la gratificación de Navidad?

En un abrir y cerrar de ojos, nos encontramos ante la inminente llegada del último mes del año. Afortunadamente, el fin de año trae consigo buenas noticias, la perspectiva de un nuevo inicio y, por supuesto, la grati de Navidad. Diciembre es el mes en el que muchas personas cobran esta remuneración; sin embargo, no todos saben cómo calcular la gratificación de Navidad.

Si tú también tienes ese problema, no hay nada de qué preocuparse. En Certus te podemos explicar cómo calcularla para este último mes se te haga mucho más simple.

¿Qué es la gratificación?

como calcular gratificacion de navidad que es

Empecemos definiendo este concepto en el contexto laboral de nuestro país. Se trata de un beneficio laboral que se debe recibir dos veces al año. La primera se paga durante fiestas patrias, la cual equivale al periodo de enero a junio. Por otra parte, la segunda corresponde al periodo de julio a diciembre, la famosa gratificación por Navidad.

Es importante notar que la gratificación de Navidad puede hacerse hasta el 15 de diciembre; incluso es posible que las empresas la paguen con anticipación. Sin embargo, si llega la fecha mencionada y no se ha pagado lo correspondiente a sus colaboradores la empresa recibirá una multa cuya suma variará de acuerdo al tipo de empresa (micro, mediana y pequeña empresa).

En este punto también es válido notar que existe diferencia entre la gratificación y el aguinaldo. La primera es exclusiva de las empresas privadas, mientras que el último es la remuneración que se recibe en las instituciones públicas y, a diferencia de la gratificación, tiene un monto fijo.

Otro aspecto interesante a resaltar está relacionado a las personas que cesan en sus funciones antes del 15 de diciembre. Ellas también deben recibir tal remuneración, la cual pasa a llamarse gratificación trunca y se calcula en función a los meses laborados.

¿Quiénes reciben gratificación?

como calcular gratificacion de navidad quienes reciben

Esta es una de las duda más comunes. La gratificación la deben recibir las todas las personas que se desempeñan en una entidad privada y se encuentran en planilla. Además, es importante recordar que los extranjeros también reciben este beneficio.

De igual forma, este pago corresponde a todos los trabajadores sin importar que tengan un contrato a plazo fijo, a tiempo parcial o indeterminado. Por lo tanto, el beneficio se aplicará sin importar que la jornada de trabajo sea de 8 o 4 horas.

Un segmento de los trabajadores que no recibe esta remuneración son los practicantes. Ellos no aplican para el beneficio de la gratificación debido a que no tienen una relación laboral real con la empresa.

Por otra parte, es necesario recordar que tampoco reciben gratificación quienes trabajan por recibos por honorarios. Al tratarse de una relación de naturaleza civil, esta no se encuentra normada por legislación laboral.