¿Qué significa MIPYMES?

certus que significa MIPYMES
Administración de Empresas Noticertus5 comentarios en ¿Qué significa MIPYMES?

¿Qué significa MIPYMES?

Probablemente hayas oído antes del término PYMES, el cual designa a las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, ante el avance emprendedor de los microempresarios, surge el término MIPYMES. ¿Conoces a cabalidad este término y todo lo que implica? Estos son conocimientos imprescindibles si es que estás pensando en seguir la carrera de Administración de Empresas.

Es por esto que en Certus te explicamos con claridad todo lo que este nuevo término envuelve, así como el panorama de cambios actual en el que las empresas se desarrollan.

El término MIPYMES involucra a tres diferentes tipos de empresa: micro, pequeña y mediana. Estas constituyen aproximadamente el 99,6% de negocios formales que existen en el Perú. Sin embargo, aunque se engloban dentro de una misma categoría, cada una posee sus propias características, las cuales las diferencian de otros modelos de negocio.

Microempresas

Uno de los principales criterios que se utilizan para diferenciar los tipos de empresas es el promedio de ventas anuales. Las microempresas no deben superar los 150 UIT por este concepto. Asimismo, se caracterizan por poseer entre 1 a 10 trabajadores en planilla.

Muchos negocios familiares adoptan este modelo de empresa, ya que, en principio, no requiere una inversión de capital muy grande. Por esta razón, se constituyen como buenas oportunidades de desarrollo y cobran cada vez mayor importancia dentro de la economía.

Pequeñas empresas

que significa MIPYMES pequena empresa

Una empresa pequeña en el Perú percibe entre 150 y 1,700 UIT en lo que respecta a ventas anuales. La cantidad de trabajadores puede variar de 1 a 100. Algunos negocios que suelen incluirse en este rubro son restaurantes medianos, peluquerías, veterinarias y ferreterías. Actualmente, en el Perú existen más de 50,000 pequeñas empresas, las cuales son, sin duda, una importante fuente de generación de empleos para nuestro país.

Mediana empresa

Finalmente, la mediana empresa se diferencia por tener ventas anuales mayores a 1,700 UIT y menores a 2,300 UIT. Dado que operan con un mayor número de trabajadores, se puede decir que se trata de un modelo de empresa mucho más complejo, en el que se requiere un nivel de organización más sofisticado.

Otro punto donde se diferencian estos tres modelos de empresas se encuentra en las obligaciones que deben cumplir con sus trabajadores. Mientras más compleja sea la organización, mayores son los derechos laborales del colaborador.

Te puede interesar: 5 razones por las que debes estudiar la carrera de Administración de Empresas

MIPYMES en el contexto actual

MIPYMES contexto actual

En medio del actual cambio en el la forma de hacer negocios, surgen nuevos patrones de compra y consumo que requieren la digitalización de procesos y la personalización de los productos. Esto hace necesario que las empresas implementen y mantengan un alto nivel de flexibilidad en sus procesos de producción. Las micro, pequeñas y medianas empresas necesitan adaptarse a estos cambios.

A pesar de esto, la mayoría de los bancos no están estructurados para atender las necesidades de las empresas de menor envergadura, por lo que muy pocas se especializan en la microeconomía.

Atne este revés, las cajas municipales de ahorro y de crédito ven claramente las oportunidades de incrementar los niveles de financiamiento de las MIPYMES. Esa es la razón de su gran auge en los últimos años. Esto se traduce en mayores facilidades para los microempresarios quienes ven más cerca que nunca la posibilidad de dar el salto de micro a pequeña empresa.

Asimismo, en los últimos años, desde el Gobierno se han venido aplicando políticas de apoyo a fin de facilitar el crecimiento de las empresas y, al mismo tiempo, asegurar las oportunidades de un trabajo formal dentro de un marco de respeto por el medio ambiente. Como es de esperarse, lo principales beneficiados de estos esfuerzos son los empresarios y sus colaboradores quienes encuentran la forma de iniciar de buena forma el camino de emprendimiento.

Finalmente, en este escenario es preciso resaltar la importancia de una buena formación que permita dirigir eficazmente los recursos y funciones de las MIPYMES. Es imprescindible contar con un buen diseño, evaluación y aplicación de estrategias que ayuden a cumplir los objetivos propuestos. En ese sentido, la carrera de Administración de Empresas te brinda las herramientas perfectas para lograr los mejores resultados posibles.

Muy bien, ahora conoces bien qué significa MIPYMES, cada uno de los conceptos que abarca y el contexto actual el que estas empresas se desarrollan.

En Certus, te ofrecemos la carrera de Administración de Empresas que cuenta con la malla curricular más actualizada en función a las necesidades del mercado.  Si deseas más información sobre nuestras carreras y certificaciones, no dudes en comunicarte con nosotros y te responderemos a la brevedad.